Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


El Dibujo Infantil parte2 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


El Dibujo Infantil  (parte II)
La Etapa Preesquemática: de 4 a 7 años

Ha comenzado un método diferente de dibujo, es la creación consciente de la forma. Ahora el niño crea ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Cuando garabateaba, el niño estaba principalmente entregado a una actividad kinestésica, pero ahora, en cambio, está tratando de establecer una relación con lo que intenta representar, esto origina en él una gran satisfacción.

Características de los dibujos preesquemáticos
Se puede considerar los dibujos de los niños de esta edad (de 4 a 7 años), como el resultado de la evolución de un conjunto indefinido de líneas hacia una configuración representativa definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer símbolo logrado es un hombre.

La figura humana se dibuja típicamente con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia. Sin embargo, no está claro por qué la representación del "renacuajo" debe ser la primera manera que el niño utiliza para representar al ser humano, pero es general la convicción de que el niño de esta edad no está tratando de copiar un objeto visual que tiene ante sí.

Piaget (1960), uno de los grandes estudiosos del desarrollo infantil, descubrió que los niños de seis años creían que el proceso de pensar tenía lugar en la boca. Es evidente que los ojos, los oídos y la nariz hacen de la cabeza el centro de la actividad sensorial. La adicción de piernas y brazos hace de este centro algo móvil y puede indicar un ser realmente funcional.

La representación del "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adicción de brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.

 

Significado del color
Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre  el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño.

Las razones para que un niño preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar:  el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que el crayón elegido sea más grande o más pequeño, etc.

El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto. Es evidente que si se le critica a un niño el uso del color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle al niño amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color, pues sólo a través de una continua experimentación establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste en su dibujo.

Significado del espacio
Los dibujos de un niño en el primer nivel de la representación señalan un concepto de espacio muy diferente del que tiene un adulto. A primera vista, los objetos en el espacio tienden a estar en un orden un tanto caprichoso. No obstante, una observación más cuidadosa demuestra que el  niño concibe el espacio como aquello que lo rodea. Es decir, los objetos aparecerán arriba, abajo o uno junto a otro, en la forma en que el niño los comprende, lo concibe como relacionado primordialmente consigo mismo y su propio cuerpo.

El dibujo para un niño es mucho más que un ejercicio agradable, es el medio gracias al cual desarrolla relaciones y concreta pensamientos vagos que pueden ser importantes para él. El dibujo se convierte en sí mismo en una experiencia de aprendizaje.

Motivación artística
Toda motivación artística debe estimular el pensamiento, los sentimientos y la percepción del niño. Para que sea exitosa, la motivación debe hacer de la experiencia artística mucho más que una simple actividad, debe estimular en el niño la toma de conciencia de su ambiente y hacerle sentir que la actividad artística es extremadamente vital y más importante que cualquier otra cosa. También el maestro debe sentir que ésa es una actividad importante y él mismo debe ser  una parte de la motivación e identificarse con ella. Cada tema de la motivación debe, por lo tanto, utilizar primero el dónde y el cuándo, luego el qué y por último el cómo.

Dr Eduardo Hernández González
Médico Pediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil.
Zona Pediatrica Staff

Visite
El Dibujo Infantil 1ra parte

El Garabateo
--> click aquí <--



Trackback(0)
Comentarios (31)Add Comment
 1 2 3 4 > 
0
Virginia Delgado
July 23, 2011
201.157.6.198
Votos: +0
Que me dicen los dibujos de mi beba?

Hola! muchas gracias por su atencion! que me podrian decir de los dibujos de mi beba, tiene 21 meses y dibuja muy bien los monitos, les pone sus ojos, boca, nariz, pelo, menton , cejas, orejas, barriga, manos (bolitas) y pies (bolitas tambien) y le gustan mucho los ombligos, tambien le gusta mucho dibujar gatos y hasta les pinta los bigotes, a mi me parece muy adelantado, no se que me podrian decir ustedes al respecto, me da algo de pena porque me siento mama cuervo pero la verdad no quiero estar con la duda, muchas gracias!

0
katica
March 18, 2011
190.147.217.91
Votos: +0
duda

hola tengo un niño de 6 años y cuando nos dibuja no nos pone pies, al papa con brazos gordos pero cortos, y a mi con brazos largos y delgados y se dibuja de ultimas al lado de su hermano todos de la mano y colores bonitos a la hora de pintar y muchos globos tortas y folres bonitas llena de mucho colores .

0
gabi-a
February 28, 2011
200.117.94.55
Votos: +0
mi hija dibuja a la familia

hola, mi hija tiene 6 años y siempre dibuja a la familia todo bien pero no le hace nunca los pies, quisiera saber que significa eso, me preocupa,...gracias

0
Rous
January 01, 2011
189.145.32.79
Votos: +0
Mi sobrino dibuja animales muertos

Hola,
Alguien me puede orientar! mi sobrino al dibujar cualquier animal simpre lo dibuja muerto, esto es desde que inicio sus primeros trazos, simpre hacia y hace la aclaración que esta muerto, les comento que mi sobrino es muy serio, aislado, cohibido, quiero saber si esto es normal, me llama mucho la atención, espero me puedan apoyar.

0
erika2102
December 04, 2010
190.159.103.19
Votos: +0
...

hola: bueno me gustaria saber el significado de los dibujos que ultimamente esta haciendo mi hija de 4 años y 10 meses, ella hace muchos muñequitos pequeños, bueno con una cabeza grande y brazos y piernas pequeñas pero ultimamente esta empezando a dibujarlos en la parte de abajo de la hoja y los pinta de color rojo, y no solo eso nosotros le hemos comprado esas cartillas para colorear y le encanta pintar los dibujos de muchos colores que significado tiene esto???? me gustaria saber te agradesco si me ayudas

0
Margarita T.
October 19, 2010
190.154.216.175
Votos: +0
casa y dos corazones.

Mi sobrinita de 5 años. realizó un dibujo en la pared, era una casa de tamaño normal pero algo alargada, sin ventanas, puertas, ni decorativos, pero en la mitad de la casa, a nivel de la division de la misma, tenia dos corazones uno dentro de otro.
me llamó mucho la atencion...

0
JOSE DAVID
October 11, 2010
189.148.24.154
Votos: +0
pregunta

bueno antes qeu nada un gran saludo mi pregunta respecto a este tema es que tengo una hija de 5 años de edad y ella ha empezado a dibujar nos dibuja a nosotros (mama y papa) y a u na mascota chichuahua que murio sae unos meses y era su compeñero pues con el jugaba todo el dia la cuestion es que emos notado que sus dibujos los hace todos con los brazos extendidos por que sera o que quiere decir esta pocision?

0
Regina
September 03, 2010
190.57.112.103
Votos: +0
Dibujo avanzado?

Mi hijo de 5 años dibuja muy bien para su edad, creo yo. Desde los cuatro años sus dibujos han sido muy detallados y veo que percibe profundidad y perspectiva en sus dibujos. Dibuja un avión con un ala más corta porque dice que va girando y por eso se ve así, o dibuja barcos por ejemplo en distintos planos (primer plano y más lejano), quisiera saber qué tan avanzado se encuentra su dibujo para su edad o se considera dentro de lo normal. Gracias.

0
Monica Arias
August 16, 2010
201.239.113.54
Votos: -1
Sin nariz

Mi hija de 6 anios y medio dibuja a las personas y caras sin nariz. De un tiempo a esta parte no les pone nariz.

0
Karol
August 09, 2010
201.218.26.98
Votos: +0
muerta

Mi hija se dibujo muerta... estaba toda sonreida en el dibjo y con flores... pero estaba muerta.. ademas dibujo nubes y que se iba al cielo con Dios... nosotros nunca le hemos hablado del concepto dios...

 1 2 3 4 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica