Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Que hacer en caso de Abuso infantil PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Que hacer en caso de Abuso infantil ?
Dr. Eduardo Hernandez
Zona Pediatrica Staff


Los niños que han sufrido abuso sexual y sus familias, necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los especialistas en el área (médicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas) pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, a orientar a las familias sobre como manejar la difícil situación, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden minimizar las consecuencias en su vida futura.

Pero, una vez consumado el hecho, que podemos hacer los padres ante una situación de abuso sexual infantil?.
A quí algunas recomendaciones:
  • Primero, trate de conservar la calma, y converse con el niño en un lugar privado.

  • Muestre control de sus emociones, no se desborde, ya que agrava el hecho.

  • Crea lo que el niño le dice y hágaselo saber.

  • No lo culpabilice de lo que pasó, al contrario manifiéstele lo valiente que es al contar lo sucedido.

  • Exprésele que lo sigue queriendo igual, que la relación entre ustedes no ha cambiado.

  • Hágale saber lo importante que es no guardar el secreto, y que necesita de otras personas para protegerlo.

  • Busque ayuda profesional, un caso de abuso sexual requiere un abordaje multimodal (médico, psicológico y legal).
No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual, bajo esta premisa, debemos entonces como padres tomar algunas Medidas Preventivas.
Debemos iniciarlas desde la etapa preescolar (a partir de los dos años de edad), a través de un juego llamado “conociendo mi cuerpo”, en una primera etapa es sensorial (lo que me gusta ver, tocar, oler, gustar, jugar, y lo que no me gusta). Luego se introducen elementos psicoeducativos (educación sexual, ¿cómo son los genitales de los varones y de las hembras?).
  • En una segunda etapa se introducen tips recordativos e informativos, como: “quienes pueden tocarte”, “como deben tocarte”, “que partes de tu cuerpo pueden tocarte otros”.

  • En una tercera etapa enseñarles que el respeto a los mayores y a las figuras de autoridad, no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente. , y que si algo le hace sentir incómodo se lo hagan saber. Esto es enseñar Asertividad.

  • Decirle a los niños que “si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile NO a la persona, aléjate de ella y ven a contármelo enseguida”.
Para concluir sólo me resta decirles que la mejor PREVENCIÓN del delito es recordar que nuestros hijos son nuestra responsabilidad, y que debemos tener sobre ellos una adecuada supervisión, un adecuado sistema de comunicación abierta y estar atentos ante cualquier cambio de conducta no esperado para su edad. Dr Eduardo R. Hernández González.

Dr. Eduardo Hernandez
Médico-Pediatra.
Zona Pediatrica Staff

Centro Clínico Bello Campo, Edf Bello Campo, piso 2, consultorio Nº 6.
Av Ppal de Bello Campo, cruce con Av Fco de Miranda.
Caracas, Estado Miranda. Venezuela.
Tel (058-212) (2650323-2634645).
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.



Trackback(0)
Comentarios (24)Add Comment
 1 2 3 > 
0
caro
August 30, 2012
190.90.17.66
Votos: -1
creo q mi niña de 3 años puede estar siendo abusada sexualmente

Hola buen día , tengo una niña de 3 años ella es muy estrovertida y muy activa ,pero todavía no habla del todo bien .Hace dos días mi niña estaba haciendo la siesta y cuando se despertó me decía q le dolia mucho la vagina se quejaba bastante y lloraba y le eche crema antipañalitis porq la ví enrojecida ,pero le ardía más y no queria ponerse de nuevo pantys , me dió cosa y le pregunté q si alguien le habia tocado o pegado su vagina (le hice la pregunta porq considero q mi niña ha estado en riesgo porq va al jardín y es un hombre quien les dicata educación física , y porq un amigo de mi esposo estos ultimos días se habia encargado de llevar y traer a mi hijadel jardín porq tenemos nuestra motocicleta dañada es decir estamos sin transporte ,y por otro lado mi hija aveces la dejamos donde su abuela paterna inclusive hace pocos días la habiamos dejado hayá durante dos 2 días porq estuvimos de viaje y siempre he desconfiado del esposo de mi
suegra por comentarios q hace inclusive contó con risa q el estaba viendo a una parejitas de niños de 2 años q estaban desnudos y haciendo cosas de adultos (ya se imaginaran q )me parece muy morboso.LO CIERTO ES Q CUÁNDO LE PREGUNTÉ Q SI ALGUIEN LA HABIA TOCADO ME DIJO Q SÍ LLORANDO CON EL DESESPERO DEL DOLOR Q ESTABA SINTIENDO Y LE PREGUNTÉ QUIEN Y ME DIJO : MI PAPI , VOLVÍ Y LE PREGUNTÉ Y ME DE DIJO LO MISMO Y YO LE SEÑALE EL LUGAR Y ME DECÍA Q SI Y LE PREGUNTÉ Q CON QUÉ Y ME DIJO Q CON UN PALO . NO SÉ Q HACER PORQ VUELVO Y LE PREGUNÓ Y ME DICE LO MISMO ,LO Q ME CONFUNDE ES Q ÉL ESTÁ MUY PENDIENTE DE ELLA Y DE Q SE SIENTE BIEN PARA Q NO SE LE VEA NADA , LA CUIDA NO LE GUSTA Q LE PONGA UNA FALDA Q TIENE Q EN VERDAD ES DEMACIADO CORTA , ÉL LA CONSIENTE Y LA QUIERE MUCHO , PERO POR OTRO LADO ÉL ES UNA PERSONA AGRESIVA Q EN REPETIDAS OCACIONES ME AGREDE FÍSICA Y VERBALMENTE Y ADEMÁS HACE POCOS MESES DESCUBRÍ Q CONSUME COCAÍNA Y AVECES CUANDO LLEGA TOMADO Y ME IMAGINO Q TAMBIEN DROGADO QUIERE TENER RELACIONES Y ES BRUSCO EN ESE MOMENTO Y NO SE VIENE NI NADA Y DEMORA COMO TRES HORAS ASÍ , AUNQ CUANDO SÉ Q ESTÁ TOMANDO COMO ME DA MIEDO YO ME ENCIERRO EN EL CUARTO CON MI HIJA Y SÉ Q EL NO HA TENIDO ACCESO A MI HIJA EN ESAS OCACIONES , POR FAVOR AY´´UDENME SE LOS RUEGO ORIENTEME , ESCRIBANME A MI CORREO cicarito1@hotmail.com

0
jermjhon
July 07, 2012
186.30.148.254
Votos: +0
Asesoramiento en caso de abuso infantil

Hace unos días una amiga me comentó el caso de su niña, sucede que encontró a su hija de 3 años maltratada en su zona genital y con dolor, y al preguntarle que había sucedido ella dijo con nombre propio que el esposo de su abuela la había tocado, sin embargo en el momento su madre no supo como reaccionar, sin embargo después de unos días y tras un reclamo el señor negó rotundamente el hecho, sin embargo, en mi opinión personal considero que es la niña quien dice la verdad dado su temprana edad (3 años), así que desearía conocer la manera de proceder en este caso o a que instancias se debe acudir para que esta situación no vuelva a ocurrir, cabe destacar que mi amiga es menor de edad y teme que al ir a una institución respectiva puedan separarla de su hija.

0
maria jesus
July 12, 2011
186.107.68.88
Votos: +0
Consulta

Si una niña de 4 años dice que la tia del jardin le da besos en la boca y le toca todo el cuerpo en el baño del jardin.
¿Que pasos debo seguir?¿como saber si es verdad o fantasia?

Gracias!

0
admin
March 07, 2011
190.139.63.24
Votos: +0
Aviso IMPORTANTE

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
lurdes
March 07, 2011
190.113.174.201
Votos: +0
abuso

hola trabajo en un jardin hay dos hermanitosque me parece que son abusados por el abuelo cada ves que viene a busacarlos ellos se esconden y empiezan a llorar el mayor e ellos dice que el abuelo cuando se enoja le muestra la araña a la que un dia señalo el pitito de un compañerito y dijo la araña. la directora del jardin no quiere hacer nada aql respecto y la señoritas tampoco. a los padres se les a informao que el abuelo les pega mucho a la cual ellos respondieron que no tenian otra persona para que cuidara de sus hijos yo estoy desesperada nose que hacery cada ves que lo veo al tipo se me rusan tanatas cosas me podria ayudar por favor?

0
Francisco RB
December 11, 2010
79.147.198.2
Votos: +0
ayuda urgente

nuestro hijo tiene 4 años y dice que ayer durante una fiesta le toco un niño de 8 años su pipi con una escoba e intento meter un clavo en el orificio de su pipi......que debemos hacer? no veo lesiones visualmente?

0
varita
December 09, 2010
189.210.213.4
Votos: +2
juego de niños

hola buen dia hace unos dias me entere que me hijo de 5 años jugaba con su amigo de 8 años a dejarse meter el pene por el ano, yo no se como paso esto pero creoq ue el niño mayor lo convencio, el caso es que dice que ha pasado en otra ocasion, y pues nosotros ya le dijimos a sus papas para que esten enterados, mi hijo esta como si nada como que fue un juego, me siento muy aflijida de que pueda haber consecuencias por esta accion, digame por favor como puedo tratar este asunto con el, por supuesto queremos llevarlo a terapia, y sobre todo que Dios hara su obra yo estoy triste por que tambien siento que fue mas mi culpa por que fue en un muy minimo descuido, siempre he hablado con mi hijo de las partes de su cuerpo de quienes pueden tocarlo y donde si y no, simplemente no se que paso, espero respuesta por correo. bendiciones

0
Zicaru
November 01, 2010
148.223.208.229
Votos: +1
maestro de deportes abusivo

Mi hija ha sido tocada por su maestro de deportes como debo tratar este asunto?? debo sacar a mi hija de la escuela? hablar en tono fuerte con el maestro en presencia de la directora? que es lo mejor para que mi hija no se vea afectada???? me siento muy muy mal necesito ayudaaaaaaa por favor!!!

0
fanny mora
October 28, 2010
186.24.20.1
Votos: +0
...

mi hija de siete años encontro a uncompañero de la escuela tocando a mi hija de tres años y mi hija de tres años lo confirma pero el niño se niega dice que es mentira q debo hacer necesito de su ayuda urgentemenente porfavor

0
nelanriv g.v
August 03, 2010
200.94.77.67
Votos: +1
abuso sexual de niño de 5 años

hola me cumunico para platicar de esto apenas me percate que intentaron abusar de mi hijo , el dijo que elniño que me lo cuidaba y su hermano uno le agarraba su pene y el otro le metia el dedo en la parte de atras y lo amenazaron que no me dijieran . me di cuenta porque se asia inconcientemente del baño en los pantalones

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica