Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Retardo Mental PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Retardo Mental
Autor:
Lic. Maria Luciana Becchi
Lic. en Psicopedagia
Zona Pediatrica Staff
Lic. Luciana Becchi - Zona Pediatrica Staff

 

 

¿Qué es el Retardo Mental?
Lo primero que me gustaría marcar es la diferencia entre retardo mental y retraso mental. Ya que en algunos casos se utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. El retraso mental se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto se puede deber a distintas causas como por ejemplo una traba emocional. Pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medio esperado. Es decir que el retraso mental es de carácter reversible


Mientras que el retardo mental se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la única manera de solucionar este retardo, es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y que tan lesionado se encuentra.

La esencia del retardo mental es la presencia de un coeficiente intelectual bajo y un problema considerable en la adaptación a la vida diaria. Presentando alteraciones a nivel orgánico, psíquico y socio-cognitivo. Se caracteriza por un funcionamiento inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal,  vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales,  ocio y trabajo. El retardo mental se manifiesta antes de los dieciocho años.


Una familia puede sospechar retardo mental cuando las habilidades motoras, las habilidades del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que el de otros niños de su edad.


Los niños con retardo mental pueden  disfrutar de la vida al igual que todo el mundo. No nos debemos olvidar que un retardado mental puede llegar a ser un niño normal excepto en el plano de la inteligencia. 


Se clasifica de acuerdo al nivel intelectual:

  • Retardo mental leve (coeficiente intelectual -C.I.- entre 55-70)
  • Retardo mental moderado (C.I. entre 40-55)
  • Retardo mental severo (C.I. entre 25-40)
  • Retardo mental profundo (C.I. menor de 25)


Retardo mental leve
(coeficiente intelectual -C.I.- entre 55-70).
Son niños independientes, pero presentan deficiencias en el área sensoriomotriz.


El bebé con debilidad mental suele ser muy tranquilo - en ocasiones, demasiado-, lo que puede inquietar ya desde un principio a las personas que lo tienen a su cuidado. Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia. Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensoriomotor. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a través de las dificultades que el niño presenta. El niño mantiene las habilidades sociales y de comunicación durante la escolarización preescolar.


No se aprecian diferencias significativas en la coordinación general ni en la coordinación específica óculo-manual; tampoco en los trastornos de la lateralidad.


En cambio, el equilibrio en relación con los trastornos posturales, la orientación espacio-temporal y las adaptaciones a un ritmo (especialmente precisión-rapidez) suelen ser dificultosos.


Algunos niños débiles mentales se expresan utilizando palabras correctamente, sin trastornos en la articulación; su lenguaje presenta cierta organización y en ocasiones, aparece más evolucionado de lo que podría preverse atendiendo al coeficiente intelectual; pero, en otras, se crean retrasos intelectivos del lenguaje, especialmente en los niños que presentan trastornos emocionales asociados.

Como trastornos intelectivos propiamente dichos, se presentan disminución de la comprensión, pobreza de razonamiento, falta de autocrítica, dificultades del pensamiento abstracto.

El débil pasa por los estadios sucesivos del desarrollo a un ritmo más lento que el niño normal, sin acabar de desprenderse del todo de las formas anteriores de su razonamiento.

También los resultados de las operaciones concretas de los niños retardados y los normales son muy semejantes; pero en cambio, en los primeros no aparecen indicios de las operaciones formales. Un factor típico de la debilidad es la dificultad de alcanzar el pensamiento abstracto. Evidentemente, cuanto más profundo sea el retardo, las dificultades se acrecentarán hasta llegar a la incapacidad.

El pensamiento conceptual, explorado por medio de actividades de clasificación, utiliza criterios inhabituales y de gran variabilidad. Como reacciones compensatorias se consiguen rendimientos verdaderamente sorprendentes en las capacidades de la memoria inmediata.

En los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia.

Frente a situaciones nuevas o extrañas, aparecerán dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de tensión. 

Los niños con retardo leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros niños y posteriormente en las situaciones sociales en general.

Los juegos suelen ser más estereotipados y menos estructurados.

Retardo mental moderado (C.I. entre 40-55).
Los niños con retardo mental moderado pueden beneficiarse de los entrenamientos para la adquisición de los hábitos. Llegan a hablar y aprenden a comunicarse de formas diversas, aunque les es difícil expresarse con palabras y utilizar formulaciones verbales correctas. Su vocabulario es limitado, pobre y escaso; pero en ocasiones, cuando el ambiente es suficientemente acogedor y sugerente, el niño puede ampliar sus conocimientos de lenguaje y expresión hasta extremos realmente sorprendentes. La estimulación ambiental que recibe, especialmente durante el primer tiempo de vida, le posibilitará una evolución más o menos favorable.

La estructura de su lenguaje hablado es semejante a la que correspondería a etapas anteriores del desarrollo en el niño normal.

La evolución del desarrollo psicomotor es variable, pero frecuentemente está alterado.

La percepción elemental no está demasiado alterada. Hay trastornos de juicio y razonamiento, pero estos niños pueden hacer generalizaciones y clasificaciones mentalmente, aunque después tengan dificultades o no sean capaces de expresarlas a nivel verbal.

Socialmente, se manejan con dificultades, aunque en un grupo estructurado pueden desenvolverse con cierta autonomía. Se benefician del adiestramiento, pese a que necesitan cierta supervisión y se desenvuelven con bastante habilidad en situaciones y lugares que les son familiares.

Durante la edad escolar, pueden llegar a aprender hasta niveles de segundo grado en la enseñanza elemental, y adquirir conocimientos sociales y ocupacionales.

En condiciones favorables, y con un entrenamiento previo, pueden conseguir automantenerse con trabajos semicualificados o no cualificados. Están capacitados para trabajar en un marco de talleres protegidos o formación profesional. 



Retardo mental severo
(C.I. entre 25-40)
Este retardo se evidencia ya en las primeras semanas de vida, aunque los niños afectados no presenten características morfológicas especiales (excepto los mongólicos). Su desarrollo físico es generalmente normal en peso y estatura; no obstante, muestran, por lo general, una total hipotonía abdominal y, consecuentemente, leves deformaciones torácicas con frecuentes escoliosis. Suelen tener insuficiencia respiratoria (respiración corta y bucal) y posibilidad de apnea (suspensión transitoria de la respiración).
Como conductas motrices alteradas están la marcha, el equilibrio, la coordinación dinámica y grandes dificultades de relajación.

Estos niños pueden realizar algunas adquisiciones verbales, pero su lenguaje es muy elemental. El vocabulario es muy restringido; la sintaxis es muy simplificada.

La mayoría de ellos tienen considerables dificultades en la coordinación de movimientos, con defectuoso control de la respiración y de los órganos de fonación. La lengua y los labios carecen de necesaria movilidad, la articulación de los fonemas es errónea o débil. Están incapacitados para emitir cierto número de sonidos, en especial algunas consonantes. Para llegar a la palabra, deben vencer su incapacidad de seguir un ritmo variado. Consiguen hablar y aprenden a comunicarse, pero no pueden desarrollar el lenguaje escrito.

En cuanto a su personalidad, las diferencias individuales son muchas, aunque son características comunes los estados de agitación o cólera súbita, alternando con la inhibición y los cambios bruscos e inesperados del estado de ánimo. Son frecuentes las situaciones de angustia generalizada.

La inseguridad y la falta de confianza en sí mismos suele estar presentes en todas las situaciones, sobre todo ante alguna actividad que no les sea familiar. En estos casos necesitan constantemente pedir ayuda o protección. Pueden aprovechar el entrenamiento encaminado a conseguir cierta independencia y automanutención.

Consiguen desarrollar actitudes mínimas de autoprotección frente a los peligros más comunes, siempre que hayan podido beneficiarse de un ambiente propicio.
Podrán realizar trabajos mecánicos y manuales simples bajo control.

Retardo mental profundo
(C.I. menor de 25)
Los retardados profundos suelen presentar algún tipo de malformaciones cefálicas o faciales. Normalmente, el origen de estos déficits es de tipo orgánico, y su etiología es conocida. Generalmente es causado por enfermedades neurológicas identificables, que justifican su retardo.

Este estado se caracteriza por la persistencia de los reflejos primitivos, con una falta de maduración. Se sabe muy poco acerca de sus actividades psíquicas, pero no por ello hay que negar su existencia.


Durante los primeros años, y hasta la edad escolar, los niños afectados por este déficit desarrollan una mínima capacidad de funcionamiento sensoriomotor. En algunos casos pueden adquirir los mecanismos motores elementales, una exigua capacidad de aprendizaje, y conseguir relaciones afectivas simples durante el período de la escolaridad. En otros, no se alcanza este grado mínimo de desarrollo, y necesitan permanentemente ser atendidos, con cuidados maternos y si es preciso, incluso de enfermería.


Pueden responder a los entrenamientos básicos, pero no en lo que se refiere a desenvolverse por sí mismos. En la adultez, necesitarán igualmente cuidados y protección, pero pueden ser capaces de desarrollar algún aspecto muy primitivo del lenguaje y conseguir, aunque de forma muy precaria, un grado mínimo de autodefensa. 


La relación de desnutrición y desarrollo intelectual debe ser estudiada en tres situaciones diferentes, ya que es lo que nos marca la diferencia entre lo que sostenía anteriormente entre la diferencia de retardo y retraso mental:


El niño con hambre en el ámbito escolar
,
es fácil deducir que un niño con hambre en la escuela no rinde, no por su desarrollo intelectual insuficiente sino por fallas motivacionales, desatención, irritabilidad, entre otras. Estas constantes que no pueden ser corregidas hasta que esa sensación de hambre sea resuelta


¨      Desnutrición leve o crónica, presente en el momento de aprendizaje. El niño con este cuadro tiene un rendimiento inferior en la escuela, posee actitudes pasivas, apatía, reducción de la duración de la atención, de la memoria y de la capacidad de integración sensorial.


Pero no implican impactos irreversibles en el sistema nervioso central, ya que si el estado de desnutrición leve es corregido, mejoran los rendimientos escolares.


¨      Secuelas de desnutriciones severas del lactante. Aquí es donde podemos encontrar secuelas sobre el rendimiento intelectual, pero para que esto sea así deben conjugarse tres factores: intensidad, duración y momento de desarrollo del sistema nervioso central.


La desnutrición debe ser intensa y sostenida, ya que una carencia transitoria no
implica, en general, daño irreversible.

Es de fundamental importancia determinar el momento evolutivo en que se produce la carencia. El cerebro tiene dos momentos de máximo crecimiento; el primero entre los 12 y 18 semanas de gestación, es de multiplicación neuronal. El segundo pico de crecimiento comienza hacia la mitad de la gestación y finaliza entre los dos y tres años de vidas en los momentos que rodean la cima de esta segunda curva del crecimiento, hacia el final de la gestación y en los 4-6 meses de vida posnatal, es cuando la desnutrición puede producir secuelas.


También puede haber impacto intelectual severos intrauterinos, habitualmente vinculados a desnutriciones crónicas maternas, que altera el adecuado intercambio nutricional durante la gestación.


Con relación a la sexualidad, los niveles de inteligencia raramente ofrece, por sí solos, riesgos para la elaboración adecuada de la sexualidad en los casos en los cuales la cuestión de la circulación sexual social permanece en pie.


Los mayores riesgos provienen de la resistencia de los padres a enfrentarse con la obturación de la sexualidad del hijo, que la mayoría de ellos sienten como inevitable.


El placer es el motivilizador de gran parte de todos nuestros actos. El deficiente mental no puede quedar totalmente excluido de este proceso, al menos que se pretenda dejarlo excluido a la condición de persona y de toda circulación social.


Lic. María Luciana Becchi



Trackback(0)
Comentarios (43)Add Comment
 1 2 3 4 5 > 
0
tamikeys
June 10, 2011
190.110.155.25
Votos: +1
hola quisiera saber

TENGO UN HIJO DE 13 MESES Y SOSPECHO QUE TIENE ALGUN TIPO DE RETRASO MENTAL !!! LAS MAMAS SABEMOS TENEMOS ESE SEXTO SENTIDO... CON LO QUE RESPECTA A LO MOTOR NINGUN PROBLEMA PERO EN CUANTO A LO COGNITIVO DE INTELIGENCIA ES DISTINTO A TODOS LOS NIÑOS QUE VEO ,,, NO LE GUSTA JUGAR MUCHO CUANDO VE A OTROS NIÑOS NO INTENTA JUGAR CON ELLOS SOLO LOS MIRA Y JUEGA EL SOLITO ES SUPER CARIÑOSO COMO QUE NO TIENE MALDAD EN SU CABECITA NUNCA HACE TRAVESURAS, ETC ... HACE UN TIEMPO TENIA UN TIC EN LA CABEZA Y LA MOVIA PARA AMBOS LADOS DICIENDO NO AUN NO HABLA NADA SOLO DICE MAMA, TATA Y PAPA PERO NO SABE QUE YO SOY SU MAMÁ... PERO POR OTRO LADO ES MUY INQUIETO TODO LO MIRA TODO QUIERE SABER SE RIE MUCHO YA CAMINA SI LE DIGO DONDE ESTA EL PERRO EL LO MIRA ETC ETC
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA COMO SE COMPORTABAN SUS HIJOS A LA EDAD QUE TIENE EL MIO 13 MESES PARA SABER SI LLEVARLO A UN NEUROLOGO Y NO IR Y QUE ME DIGA QUE YO SOY LA RETRASADA POR PENSAR ESO !!! EN FIN MI CORREO ES tamara_tj7@otmail.com DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

0
Linneth
May 13, 2011
201.218.64.241
Votos: -2
AUXILIO

BUENAS TARDES LIC. MARIA LUCIANA, DURANTE LAS ULTIMAS SEMANAS ME HA PARECIDO QUE TENGO UNA PESADILLA, PORQUE MI HIJO DE 6 AÑOS TIENE UNA CONDUCTA INQUIETA EN CLASES Y ESO PRODUJO QUE ME LO ENVIARAN A NEUROLO Y SICOLOGO, Y COMO RESULTADO LA SICOLOGA ME INFORMO QUE EL NIÑO TIENE
CI 57 (O SEA RETRAZO MENTAL MODERADO) ESO HA OCASIONADO QUE EN LA ESCUELA LE DEN ADECUACIONES PERO PARA MI ES UN POCO IMPORTA E IGNORAR POR COMPLETO A MI HIJO, ESO ME TIENE TRISTE INTENTO AYUDARLO HACE TODO EN CASA Y CUANDO LLEGA A LA ESCUELA COMO DICE QUE NO QUIERE HACERLO SIMPLEMTE LO EXCLUYEN O EXONERAN DE HACER LOS DEBERES, Y ME PREOCUPA COMO VAMOS A AVANZAR, ADEMÁS LA SICOLOGA Y UNA TERAPEUTA QUE LO TRATAN DICEN QUE LOS NIÑOS CON ESOS PROBLEMAS DE A MILAGRO PUEDEN TERMINAR LA COLEGIATURA Y QUE NO SE ESPERA MUCHO DE ELLOS SIN EMBARGO MI NIÑO LO VEO NORMAL SOLO QUE TIENE ALGUNAS DIFICULTADES QUE MÁS LAS TOMO COMO UN PROBLEMA CONDUCTUAL PERO ESTO ME TIENE MAL, MI UNICA AYUDA ES DIOS, Y CONOCER MÁS DEL TEMA PERO USTED MENCIONA QUE HAY DIFERENCIA ENTRE RETRAZO Y RETARDO. ESTA FRASE SUYA DE LA DIFERENCIA ME DA ESPERANZA PERO EN VERDAD YA NO SE QUE HACER, AL NINO LO ATENDE LA SICOLOGA, DOS TERAPEUTAS Y SE LE HACE REFORZAMIENTO EN LA ESCUELA POR UNA DESPUES DE CLASE SIN EMBARGO YO ESTOY CON EL Y PIESO QUE DESARROLLA MAS CON MI TRABAJO CON EL, IMAGINECE QUE MIENTRAS SUS COMPAÑERITOS ESTAN A 9 CONSONANTES A EL EL REMIDIO PARA ELLAS ES MA, ME MI ETC. LAS VOCALES Y NO PUEDO COMPRENDER COMO SI EN CASA AUN CON DIFICULTAD EL NIÑO ME CAPTA, CUANDO LLEGA A LA ESCUELA LE BAJAN EL NIVEL Y SIMPLEMENTE SE LE IGNORA Y A LO QUE DIOS QUIERA, ESTO ES FRUSTANTE, NECESITO AYUDA AYUDA GRACIAS POR PRESTARME SU TIEMPO

0
danys
February 23, 2011
190.176.157.33
Votos: +0
...

hola tengo una pregunta ya no se utiliza el grado de afectacion limite o bordeline por que?

0
wetty
February 09, 2011
72.171.0.149
Votos: +0
quisiera saber

ola tengo una sobrina que al parecer presenta retardo mental severo; entonces quisiera conocer que otras caracteristicas presentan con este tipo de retraso.
me gustaria que me ayudaran gracias bye.

0
ARESITO
January 15, 2011
200.108.111.15
Votos: +0
BUENO NOSE SI ME DIJERON RETRASO O RETARDO

RECIEN ME ESTOY INSTRUYENDO SOBRE ESTA ACLARACION, ME PARECE MUY ESPERANZADORA PARA MI AUNQUE SE QUE VAMOS A SUPERAR TODOS ESTOS MOMENTOS POR QUE DIOS SIEMPRE NOS AYUDA EN LOS MOMENTOS DIFICILES, QUIERO SU COMENTARIO COMO PROFESIONAL GRACIAS

0
ARESITO
January 15, 2011
200.108.111.15
Votos: -1
MI HIJO PODRA SER PADRE DE FAMILIA

TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS, Y ACABAMOS DE RECIBIR EL JUEVES EL RESULTADO EN CPAL SOBRE EL PROBLEMA QUE TIENE NOS INDICAN Q ES RETARDO MENTAL LEVE Y QUE DESCARTEMOS UNA LESION EN EL CEREBRO CON UNA RESONANCIA MAGNETICA, LA EDAD QUE TIENE SEGUN LOS EXAMENES ES DE 3 AÑOS Y 1 MES APROXIMADAMENTE, GLOBALMENTE, SU PROMEDIO BAJA POR QUE PUEDE EXPRESAR SUS IDEAS Y POR LO TANTO NO HABLA BIEN TIENE TODA LA INTENSION DE HACERLO PERO LE ES DIFICIL, PARA MI ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE POR QUE TIENE UNA MUY BUENA MEMORIA, PARA LAS DIRECCIONES Y NO SE OLVIDA DE LOS LUGARES DONDE HA IDO QUE HA PASADO, ERA MAS DISTRAIDO AHORA QUE ESTA UN POCO MAS ATENTO, SOLO QUIERO SABER SI PODRA SUPERAR TODO ESTO, YO HE SIDO, Y SOY UNA PERSONA CON TENDENCIA A LA DEPRESION, MAS ANTES QUE AHORA, SUFRI MUCHO DURANTE EL EMBARAZO, GRACIAS SILVIA

0
Gustavo Urbina matus
January 12, 2011
186.106.56.144
Votos: +0
consejo

mi compañera tiene esta deficiencia mental leve , tenemos dos hijos y el problema es que nos quieren quitar nuestros niños . me da impotencia porque esas personas no an visto lo que ella ha sufrido, y ha dado por sus hijos *ayudenlos*

0
admin
December 20, 2010
190.31.167.38
Votos: +0
...

Los estudios x imagenes descartan trastornos anatomicos, no descartan razones funcionales que requieren de otro tipos de evualaciones como el CI para mensurar normalidad o deficit.

0
ricardo
December 19, 2010
190.235.11.122
Votos: -1
interrogante

Mi hija fue evaluada y arrojo un C.I. 56 PERO NO TENGO MUY EN CLARO SI ES RETRASO O RETARDO MENTAL YA QUE se le hizo una Resonancia Magnetica al Cerebro y salio que no tenia ningun tipo de daño cerebral.... me gustaria que me diera alguna sugerencia con respecto a este caso ...
GRACIAS.

0
Gloria Govea
December 09, 2010
166.237.166.77
Votos: +0
Interesante...

la aclaraciòn entre las dos necesidades educativas especiales ha sido muy acertadas, gracias, aparte que soy educadora en una comunidad en que los niños necesitan mucha ayuda ya que de una u otra forma su vida y su nivel intelectual se ven afectados por la mala alimentaciòn y los malos hàbitos de los padres.
Por otro lado, tu informaciòn me servirà para elaborar un proyecto o pàgina web que le solicitan a mi sobrino en la Universidad para obtener su tìtulo...gracias por tu ayuda.
si tienes ejemplos de talleres o ejercicios para los ñiños con esta dificultad te lo agradecerìa me ayudaras.

 1 2 3 4 5 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica