filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Experiencia en Denver

Psicomotricidad abordaje desde la salud.

Charla dictada en Denver Colorado.EEUU
Community College of Denver – Feb. 2011.

Foto: Silivina Plaza en Early Childhood Education (Denver - Colorado)


El pasado 19 de febrero de 2011 fui invitada a dar una charla sobre Psicomotricidad en el Community College of Denver Colorado (EEUU). Esto sucedió dentro del encuadre de la carrera Early Childhood Education que allí se dicta. Y en la cual se forman personas que se dedicarán a la enseñanza de niños desde 0 a 5 años.

Estados Unidos no cuenta con psicomotricistas que puedan abordar la problemática de los síntomas psicomotores en la infancia. Por ello haber podido hablar desde la Psicomotricidad como disciplina que puede abordar a los niños desde la salud y educación, para mi fue muy satisfactorio.

os estudiantes me comentaron que en EEUU es muy común la medicación con psicotrópicos a niños desde muy temprana edad. ( desde los cuatro años y a veces menos) . Esto como único tratamiento terapéutico. En casos como por ejemplo, de hiperactividad, inhibición psicomotriz, etc.

El inicio de la disertación fue  una breve reseña histórica de la Psicomotricidad comenzando con el neurólogo Dupre, pasando por Wallon, Guilmain, Ajuriaguerra, Berges, Sami Ali entre otros haciendo de esta manera un  recorrido desde los comienzos a la actualidad. Sabiendo que la primera vez que se mencionó a la Psicomotricidad fue desde el campo de la medicina (neurofisiología). Surge como necesidad de nombrar ciertos fenómenos clínicos sin correspondencia con lesión cerebral.

Seguido a esto, expuse de manera general las distintas corrientes de abordaje en Psicomotricidad respondiendo a los distintos momentos históricos de la misma.

Ellas son la reeducación psicomotriz en primer lugar, con una tendencia a ver el cuerpo instrumento- máquina. La manera de abordar y tratar los síntomas psicomotores era través de ejercicios tendientes a mejorar el tono, las coordinaciones motrices, suprimir sincinesias. Esto con una mirada mecánica del cuerpo del niño por parte del psicomotricista.

En un segundo momento histórico adviene la terapia psicomotriz con un concepto del cuerpo diferente, el de cuerpo en su globalidad. Con sus precursores en Francia (Lapierre y Acouturier). En esta teoría y práctica se incluye el concepto de “motricidad en relación”. Con el propio cuerpo, con el del terapeuta y con el cuerpo de los otros semejantes. Es decir, se incluye lo emocional y social a la pura motricidad mecánica.

a última línea de abordaje la tiene la clínica psicomotriz, con aportes del psiconálisis. Esto lo comenzó a fines de los años setenta Sami Ali. Quien esbozó una teoria psicoanalítica para la Psicomotricidad.

Para la clínica psicomotriz el concepto de cuerpo es el de un sujeto con su cuerpo en movimiento. En la clínica no esperamos un resultado desde lo motor, una respuesta global. Sino que “el niño es un sujeto y por lo tanto en su hacer , en su no hacer, en su palabra ó en su silencio, tiene algo particular para decirnos que necesita ser mirado, mirado, escuchado desde una posición simbólica” (Esteban Levin, Bs As, Argentina).

En clínica psicomotriz, es el niño quien nos irá mostrando el camino hacia la cura. Lo hará a través de gestos, palabras, silencios.

Es función del psicomotricista poder ayudar al paciente permitiendo que en su hacer, en su jugar pueda desplegar su sufrimiento y así con su intervención brindar al niño la posibilidad de simbolizar aquello que no puede poner en palabras (por su inmadurez psicológica) . Es en el juego donde el niño podrá resolver y viabilizar su angustia.

Otros de los temas expuestos durante la charla fueron: desarrollo psicomotor, imagen del cuerpo y esquema corporal, tratamiento psicomotor.

o interesante de la experiencia en Denver, fue el interés por parte de los estudiantes. Expresando el deseo de tener psicomotricistas en EEUU para poder orientar a las familias a  una terapéutica distinta de la medicamentosa. Que si bien a veces es necesaria, muchas veces no lo es, y una de las alternativas sería la Psicomotricidad como tratamiento. Por supuesto la familia como referente principal del niño. Ya que es desde la familia donde se deberán operar ciertos cambios, para que el niño también pueda lograrlo.Y pueda moverse desde el síntoma a la resolución del mismo.

Si el paciente está en la escolaridad, la escuela será un factor importante de apoyo al tratamiento. Así también si hay otro profesional que asista al niño. Constituyendo de esta manera un equipo interdisciplinario con el único protagonista del mismo : el niño.

María Silvina Plaza Psicomotricista – Prof de Ed Física.
silviplazanat(at)hotmail.com


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp