Piel



Zona Piel - Zonapediatrica.com




Psoriasis y otras enfermedades de la piel; sus consecuencias psicológicas

Los pacientes que padecen psoriasis, así como otras enfermedades de piel que implican alteraciones perceptibles a simple vista sufren múltiples consecuencias psicológicas.
Sienten vergüenza por su imagen, la psoriasis disminuye su autoestima y seguridad personal lo que además acarrea cambios en su comportamiento. Peor aún en la actualidad de nuestra cultura donde hay una gran presión sobre los para;metros estéticos
A la hora de buscar un empleo no sienten que cumplan con el requisito de tener la tan mentada “ buena presencia , lo que muchas veces obstaculiza sus posibilidades de trabajar, aún cuando venciendo sus temores y ansiedades se presenten como postulantes .

Puede haber una tendencia a aislarse , a restringir su vida social más allá del ámbito de lo estrictamente familiar, como una acentuación del comportamiento defensivo de intentar taparse, tapar sus marcas. Se sienten expuestos a miradas desaprobatorias y de curiosos. Temen y tratan de evitar situaciones en las que se les pregunte ¿qué tienen o qué les pasa? Y peor aún ante el desconocimiento en general de la gente de este tipo de patología presienten el temor de los demás al contagio. Se cansan de sentirse “ en falta “ , teniendo que dar explicaciones y justificaciones sobre sí.

Es importante tener en cuenta que desde el punto de vista psicodinámico en la constitución de la subjetividad el primer yo es un yo corporal.
La piel es el límite del yo , no es un órgano más , es una parte muy importante de la imagen de sí.
Una persona que sufre cualquier enfermedad en órganos no visibles , no es mirado ni señalado en menos , no tiene ese nivel de exposición.
La piel y sus cualidades también son aspectos valorados a la hora de relacionarse con el otro sexo. Cabe recordar simplemente la aversión y conflictos que genera el acné juvenil entre los adolescentes.

Los pacientes que sufren de psoriasis también sienten dificultades a la hora de entablar relaciones de pareja. En ocasiones les cuesta aceptar su autoimagen , se desaprueban y temen a su vez la desaprobación del medio.

Otras veces se aceptan a sí mismos pero vivencian de manera persecutoria o discriminatoria las mir?????r?R???¨??adas de los otros.
Por ejemplo tratan de que no se vean sus manos en el colectivo, o de cubrirse al estar en la playa. Ësto genera un aumento de ansiedad para enfrentar situaciones que son vividas generalmente como cotidianas y mecánicas. Para los pacientes con psoriasis , manchas o lesiones en su piel, conlleva un esfuerzo psíquico para enfrentarlas .

Así mismo al intentar cubrirse en lugares como una playa o a la hora de otras actividades deportivas o recreativas , tampoco les permite lograr el placer esperado.
Ven disminuídas sus posibilidades laborales, sus chances de seducción, sus oportunidades de obtener placer , todo lo cual genera frustración . Así como la alteración defensiva de sus comportamientos lleva aun deterioro de su calidad de vida.

Entre los múltiples factores que predisponen a la aparición de la psoriasis, en tanto es tradicionalmente conocida como una enfermedad psicosomática ,uno de ellos es el factor psicológico.Las consecuencias emocionales que genera tener la sintiomatología visible de la enfermedad genera un circuito que retroalimenta a los factores psicológicos intervinientes en la aparición de la misma.

Por todo lo antedicho y a partir de mi experiencia coordinando un grupo de autoayuda de pacientes con psoriasis, es muy importante que urgidos por la imperiosa necesidad de que desesperadamente desaparezcan sus marcas no cedan a la tentación de probar con curas mágicas que vuelven a sumergirlos en la frustración y realicen con constancia un tratamiento integral médico y psicoterapéutico que pueda atender adecuadamente a la complejidad biopsicosocial de esta problemática.

Licenciada Maria Pia Bacchi
Psicologa infantil
ZonaPediatrica Staff

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en Zp