filesmonster.biz
Endocrinologia

Libreta de salud infantil familiar digital





En la actualidad, se observa en la consulta diaria, un leve adelanto de la edad de inicio del desarrollo sexual tanto en niñas como niños.

Resulta un tanto difícil definir a la pubertad precoz debido a la variabilidad de la edad de inicio del desarrollo puberal de los niños en los diferentes grupos raciales.

En la Argentina, según un estudio del Dr. Horacio Lejarraga, el inicio del desarrollo mamario se produce a los 10,8 (más /menos 1,27) años y la menarca (primer menstruación) a los 12,53 (más/menos 1,22) años
.

Definición de Pubertad Precoz
Se define como la aparición precoz de signos de desarrollo puberal antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños:

La Pubertad Precoz se caracteriza por 3 (tres) eventos:
1- Aparición de signos de desarrollo de los carácteres sexuales. En las niñas se inicia con el dearrollo mamario (botón mamario) y en los varones con el aumento del volúmen testicular.

2- Aceleración del crecimiento y maduración ósea, se observa aumento de la talla para la edad cronológica pero baja para su edad ósea.

3- Disminución de la talla final adulta debido al cierre precoz de los huesos (baja talla final)

Clasificación según su orígen
1- Central o verdadera, depende de las hormonas gonadotrofinas.

2- Periférica o pseudo pubertad, no depende de las hormonas gonadotroficas.

3- Mixta (con elementos comunes de ambas)

La forma más común de Pubertad Precoz es la de orígen central, e ideopática, es decir que no se detecta causa orgánica que la genere. Es más frecuente en niñas.

Por el contrario en los varones es mucho más frecuente la patología orgánica.


El desarrollo de los caracteres sexuales puede comenzar a cualquier edad, siguiendo su secuencia habitual,

Niñas

1-Desarrollo mamario
2-Vello pubiano
3-Desarrollo de los genitales externos
4-Crecimiento del vello axilar y aparición de la menstruación.

Niños

1- Aumento del tamaño testicular
2- Aumento del tamaño del pene.
3- Aparición del vello pubiano
4- Cambios en la tonalidad de la voz del niño
.......

 

Acompañan a todos estos cambios, el aumento de la talla y peso (aceleración del crecimiento) y el avance de la edad ósea.

 

Diagnóstico
En la evaluación diagnóstica de estos niños, además de los cambios físicos y de crecimiento es necesario realizar una serie de estudios (bioquímicos y de imágenes) para confirmar la sospecha clínica y reconocer su causa.

Es fundamental descartar si el orígen del trastorno tiene causa patológica orgánica, tanto a nivel cerebral como así también de localización genital.
Los estudios de imágenes abarcan: Rx de silla turca,Tomografias Axiales Computadas, Resonancia Magnética para descartar causa tumoral.

Ecografía testicular, adrenal o ginecológica según el caso.

Laboratorio de rutina y específicos que abarca dosajes hormonales (Estradiol, Testosterno, Prolactina,Tsh y anticuerpos antitiroideos. Prueba de LH/RH.

Para valorar la edad ósea se solicita una Radiografía de muñeca izquierda (en la pubertad precoz está acelerada )

Es fundamental la consulta con el especialista en Endocrinología Infantil, quien es el encargado de realizar el diagnóstico final de Pubertad Precoz e indicar el tratamiento correspondiente.

En general, aquellos pacientes que presentan signos clínicos de pubertad adelantada, con avance en la edad ósea y laboratorio que detecta cambios hormonales deberán recibir tratamiento.


Tratamiento

Este es un punto controvertido. Existe la corriente científica que recomienda tratar todos los casos de pubertad precoz y otra escuela que recomienda tratar sólo a los niños que no cerraron los cartílagos de crecimiento y podrían desarrollar ,en parte, el potencial de crecimiento determinado genéticamente.

Lógicamente que la Pubertad Precoz en cuanto a tratamiento es espécífica a la causa etiológica. Por ejemplo si es una P. Precoz central es secundaria a un tumor debe ser su tratamiento en principio del tipo quirúrgico.

La P.Precoz central e idiopática puede ser tratada con análogos de GnRH que tiene efecto como freno para la maduración osea y velocidad de crecimiento. Su efecto es bastante rápido y al mes se encuentran mejorados los valores de ciertos dosajes de laboratorio.

El tratamiento de estos cuadros como se ve son muy específicos y dependen de la causa.Siendo resorte del especialista en Endocrinología Pediátrica.

También es recomendable incluir en el tratamiento un seguimiento psicológico para el niño/a y la familia, conducta muy importante y necesaria para curarse mejor.

Bibliografía consultada:
1-Temas de Actualización en Endocrinología Pediátrica (Dr.Alejandro.L.Misiunas-1999) Capítulo V- Dr.Gabriel Faraj y Dra. Mariela Reina Leal.
2-Journal of Clinical Endocrinology an Metabolism. (Dr. K.Oerter Klein)
3-Nelson Tratado de Pediatría Decimoquinta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana)


Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp