Infectologia

Quinta Enfermedad
(Parvovirus Humano)

La Quinta enfermedad llamada también Eritema Infecciosos  es producida por un virus llamado Parvovirus Humano B19.

Es frecuente durante todo el año pero más en la época de primavera.

La manifestaciones de esta enfermedad son erupción, febricula a veces se acompaña de conjuntivitis y faringitis.

En un inicio del cuadro el niño presenta una erupción en las mejillas que le dan un aspecto de niño abofeteado por el intenso eritema (color rojo) facial.

Luego se va generalizando por todo el cuerpo principalmente en la región toraxica, desaparieciendo en forma gradual y dejando una especie de reticulado en encaje en la piel del niño.

La duración de todo el proceso puede ser variable de 7 a 30 dias o más (incluyendo el reticulado de encaje)

Muchas veces la erupción puede dar una sensación de picazón, pero no descama la piel.

Es frecuente la erupción recidive con el ejercicio, el calor o el baño con agua caliente, pero eso no significa que sea una complicación o que aumente el riesgo de contagio.

La incubación de la enfermedad puede durar de 4 a 14 días.

El período de contagio va de 1 a 3 dias antes de la aparición de las manchitas hasta aproximadamente 7 dias después del inicio.

El tratamiento es de sostén, con abundantes líquidos, uso de antitérmicos indicados por el pediatra, y reposo en casa para evitar el contagio.

En los niños de más edad pueden aparecer dolores articulares, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, catarro, etc.

Esta infección es de cuidado durante en el embarazo ya que puede producir por vía transplacentaria anemia fetal y/o hidrops.

En pacientes con antecedentes de anemia hemolítica crónica puede producir crisis aplásicas  por la disminución marcada en la vida de los globulos rojos de dichas personas.

Existe aparte del cuadro clinico tipico explicado al principio del artículo infecciones de Parvovirus que presentan parcialmente las características expuestas dificultando el diagnóstico.

Es el pediatra el encargado en definir la etiología de las enfermedades exantemáticas (eruptivas) y también el encargado de decidir si es necesario solicitar algún estudio especial para confirmar la causa  o buscar complicaciones.

El diagnóstico de las enfermedades eruptivas no se hace sólo por la presencia de lesiones de piel, sino también en base a otros datos como antecedentes personales, antecedentes de vacunación ,  hallazgos en el  exámen físico del paciente, etc.

Consulte a su pediatra