filesmonster.biz
Cirugia Infantil

Libreta de salud infantil familiar digital





Quiste de cola de ceja

Son quistes dermoides de ubicación lateral. A veces se los denomina quistes epidermoides que asientan más a menudo en la cola de las cejas.


Los mismos surgen como restos ectodérmicos primitivos que han quedado incluidos en el lugar de soldadura de una hendidura fetal.



Su aspecto y consistencia es característica y el cirujano infantil entrenado lo reconoce fácilmente. A veces son profundos (subperiósticos) por lo que se debe abrir el periostio para despegarlos del hueso.
De crecimiento progresivo moldean los huesos donde se asientan provocando depresiones visibles y antiestéticas luego de su resección.

Cirugía:
Deberá realizarse un prequirúrgico que incluirá valoración cardiológica y exámenes de sangre (la anestesia que se utiliza es general inhalatoria). La intervención se realiza mediante una pequeña incisión escondida dentro de la ceja (no es necesario rasurar). 


Los puntos de sutura que se colocan, se retirarán entre los 5 y 7 días.
En algunas ocasiones se producen hematomas que se difunden por declive al párpado superior del ojo. Si esto ocurre podrá indicarse un anti-inflamatorio de uso pediátrico.

 

Si bien no hay consenso universal, normalmente este tipo de procedimientos se indican antes del año de vida.

Las recidivas son extremadamente infrecuentes.
Luego de su extirpación se enviará el espécimen quirúrgico al patólogo para su posterior examen. El mismo confirmará el diagnóstico y nos enviará un informe escrito para guardar en la historia.
Si usted nota una pequeña bolita indolora sobre la cola de la ceja de su bebé, consúltelo con su pediatra
.

 

Dr. Jorge Fiorentino.
Cirujano Infantil.
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Buenos Aires, Argentina
.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp