filesmonster.biz
Nutricion

Libreta de salud infantil familiar digital




Raquitismo Carencial

 


El Raquitismo es el término usado para definir a una deficiencia en la mineralización del hueso o del tejido osteoide en fase de crecimiento.

Cuando la deficiencia de mineralización ocurre en el hueso maduro se la denomina Osteomalacia.

En este artículo nos referiremos al Raquitismo para comentar causas, cuadro clínico , tratamiento y prevención.

El Raquitismo  se caracteriza por manifestaciones clínicas, de laboratorio y radiológicas determinadas.

Es provocado por diferentes causas donde se destaca una producción disminuida de vitamina D ya sea por escasa exposición a la luz solar, asociada a una baja ingesta vitamínica de alimentos fortificados con vitamina D (pocos son los que la contienen en forma natural)

 

Cuadro Clínico
En el comienzo de la enfermedad es muy difícil llegar a un diagnóstico rápido ya que no presenta sintomatología clara. Las alteraciones óseas se pueden observar tras varios meses de déficit de vitamina D.

Las manifestaciones pueden aparecer hacia el segundo mes de vida y el cuadro clínico florido hacia el final del primer año y durante el segundo año.

Una de las primeras manifestaciones es el Craneotabes, que es producida por el adelgazamiento de la tabla externa del cráneo del bebé pequeño, se detecta apretando la parte posterior de los parietales y da una sensación de apretar una pelota de ping - pong.

 

El craneotabes cercano a las suturas craneales es una variante de normalidad y tiende a desaparecer espontáneamente hacia el 2do o 3er mes de vida (época de inicio de los signos de raquitismo en algunos pacientes)

Otro signo precoz es la afectación de las uniones costocondrales que dan el denominado Rosario Raquítico y el engrosamiento de muñecas y tobillos. Puede aparecer un signo muy inespecífico como el de sudoración (especialmente de la cabeza).

 

El cierre de la Fontanela Anterior (mollera)  puede retrasarse, el tamaño de la cabeza puede ser mayor de lo normal y persistir toda la vida, se puede atrasar la aparición dental a los que se les puede sumar disminución del esmalte y caries generalizadas.

 

Ya nos referimos al engrosamiento de las articulaciones costocondrales, tobillos y muñecas a las que se les suma deformaciones de piernas, columna y pelvis que pueden llevar a una baja talla o enanismo raquítico.

Los músculos están poco desarrollados y carecen de tono, por lo que los niños con un cuadro más avanzado de raquitismo tardan en empezar a ponerse de pie y caminar.

Por la debilidad de los músculos de la pared abdominal se puede encontrar un vientre prominente.

 

Complicaciones
Es frecuente encontrar en el niño con esta patología infecciones respiratorias, otras infecciones acompañantes y anemia.

 

Tratamiento
Es indicación  la vitamina D (entre 2000 a 5000 unidades internacionales día) aunque en los últimos años ,algunos autores recomiendan el uso de dosis única de entre 200000 a 600000 u.i., esto es muy útil en niños con dificultades para el cumplimiento del tratamiento. y eventualmente continuar con el suplemento si el cuadro lo justifica, esto lógicamente bajo estricta supervisión profesional.

Se recomienda,como buena práctica durante el primer mes de tratamiento suplementar con calcio si la dieta es inadecuada

 

Prevención
Dosis diaria de 400 a 1000 ui en forma oral y diaria o administración de altas dosis de vitamina D (100000 a 200000 ui) entre 1 a 4 veces por año (no superar dosis mayores de 600000 ui por riesgo al aumento de calcio en sangre y orina).

Los alimentos fortificados con vitamina D son recomendados pero no toda la población tiene acceso a ellos por su costo, aunque cada vez y por suerte son de menor valor en el mercado.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta patología es resorte del médico, consulte con su pediatra acerca de dudas que pueda tener.

 

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra.

Enlaces relacionados
Alimentación y nutrición


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp