Infectologia

Recomendaciones para viajeros

Hoy
en dia como resultado del avance tecnológico y la interconexión global son cada vez más frecuentes los viajes a zonas tropicales y subtropicales del planeta, en que la pobreza y el hacinamiento hacen posible la transmisión de enfermedades infecciosas.

Esta situación trae aparejada el riesgo de diseminación  de estas enfermedades a los viajeros, propiciando este tipo de epidemias.

Cuales son los factores de riesgo?

1) Agua y alimentos diseminados que pueden transmitir parásitos y bacterias responsables de diarreas y parasitosis

2) Mosquitos (por ejemplo Aedes Aegypti); que son vectores del Dengue, Malaria o Fiebre Amarilla.

Como prevenir el contagio de estas enfermedades?

• Es importante tener contacto con el médico o pediatra de cabecera entre 6 a 8 semanas previas al viaje para evaluar de acuedo al itinerario y tiempo de permanencia la necesidad de aplicar Vacunas o indicar medicación antibiótica protectora como en el caso de la Malaria.

• Los niños con enfermedades crónicas o importantes deben llevar una copia de su historia clinica.
  • Uso de repelentes y redes metabólicas (mosquiteros) en regiones donde abundan los mosquitos.
  • Uso de ropas de algodón y con mangas largas, asi como pantalones largos.
  • Evitar el uso de sandalias. Preferir el uso de zapatos o zapatillas si se realizan caminatas en zonas de  vegetación abundante o pantanos.
  • Mantener la piel limpia. Lavado de manos antes de comer.
  • Los viajes  a  algunas zonas de América Latina, Asia y Africa están asociados con aumento de las infecciones gastrointestinales (diarreas); por lo que se recomienda:
  1. En el lactante continuar con el amamantamiento durante el viaje.
  2. Hervir el agua  o consumir agua mineral.
  3. Preferir en lugares públicos agua carbonatada (soda) o té o café caliente.
  4. Consumir alimentos cocidos. Evitar pescados o mariscos crudos.
  5. Las frutas deben ser peladas y las verduras bien lavadas (con agua hervida o mineral).
  6. No consumir alimentos de vendedores ambulantes.
  7. Es de buena práctica llevar sales de rehidratación para prevenir la deshidratacion

Cuales son las vacunas disponibles?
Además de las vacunas del calendario obligatorio, existen otras vacunas para distintas enfermedades.

Varicela. Hepatitis A, Hepatitis B, Malaria, Fiebre Amarilla, Cólera, Fiebre tifoidea,
Rabia, Enfermedad Meningococcica, Enfermedad Neumococcica, Influenza (antigripal).

Las vacunas subrayadas pueden ser necesarias para viajes a zonas de alto riesgo, todo dependiendo del itinerario y del tiempo de permanencia.

De todas las vacunas la única que puede ser requerida oficialmente como condición de ingreso a un país es la de la Fiebre Amarilla.

Esta es una vacuna a virus vivos atenuados que produce casi 100% de inmunidad. La dosis única da protección por 10 años.

Contraindicada en los menores de 4 meses, por lo que se recomienda posponer  un viaje a una zona de alto riesgo si se tiene un niño de esa edad.

La contraindicación rige también para las mujeres embarazadas.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra