Zona Bebés

Reflujo Gastroesofágico en niños pequeños.

Se denomina reflujo gastroesofágico al pasaje del contenido del estómago al esófago capaz de producir síntomas que van desde la simple regurgitación (presencia de contenido gástrico en la boca del niño) hasta vómitos u otros tipos de trastornos (alteraciones en el crecimiento, síntomas respiratorios, etc).

Como regla general podemos decir que gran cantidad de niños menores de 12 meses presentan en menor o mayor grado reflujo gastroesofágico y que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento o sólo de medidas simples ya que va disminuyendo a medida que el niño crece.

Este tipo de reflujo llamado fisiológico no repercute sobre el crecimiento y desarrollo del niño y por ende no requiere de estudios ni de medicación específica ya que es un cuadro autolimitado que se resuelve entre los 9 y 24 meses de vida.

Existe a su vez en un grupo limitado de niños la presencia de signos agravantes que pueden requerir una investigación y eventualmente tratamiento médico o quirúrgico. Este tipo de reflujo se denomina patológico.

Cuando un niño presenta los siguientes signos y síntomas puede determinar que el médico de cabecera decida investigar el orígen de ese cuadro.

• Vómitos en forma frecuente
  • Llanto nocturno por dolor
  • Malestar luego o durante la alimentación
  • Apneas,
  • Anemia
  • Estridor
  • Otitis recurrentes
  • Alteraciones de conducta
  • Tos nocturna, neumonías a repetición
  • Mal progreso de peso y talla

Causa del Reflujo gastroesofágico
Se considera que el RGE es multifactorial, y se produce esencialemente por las relajación espontánea del Esfínter esofágico inferior, por lo que se desprende que la base está en alteraciones de motilidad.
El factor más agresivo es el ácido péptico al que puede sumarse alteraciones anatómicas, sales biliares , medicamentos y algunos alimentos que potencian el efecto corrosivo.

Cómo se estudia el reflujo gastrico patológico?
El diagnóstico del RGE patológico se basa en una adecuada historia clínica y exámen físico.
También requiere de estudios radiológicos con sustancias de contraste como es la seriada esófago gastroduodenal para descartar alteraciones anátomicas del aparato digestivo. Este estudio no diagnostica RGE (sólo nos orienta a dichas alteraciones que no es poco...)

Otros estudios muy útiles para conocer la presencia y magnitud del cuadro son:

Phmetría
Evalúa la magnitud y duración del mismo marcando los eventos en que el RGE es patológico.
Lo ideal es realizarla durante 24 horas monitoreando al paciente en todas sus actividades normales.
Según la duración en tiempo y la frecuencia de episodios de reflujo durante el estudio se estima el grado del mismo.

Manometría
Util en la valoración de la suficiencia del esfinter esofágico inferior (que regula el paso entre el esófago y el estómago) y del cuerpo del esófago.

Centellografía
Util para evaluar la motilidad del esófago y valorar microaspiraciones a nivel pulmonar.

Endoscopía
en casos muy específicos para definir el grado de lesión que presenta la mucosa esofágica.

Es importante volver a destacar que un niño con reflujo fisiológico o normal no necesita de estudios y que estos quedan limitados sólo a pacientes que tienen repercusión en su crecimiento o que no respondieron a tratamientos simples.

Cómo se trata el RGE?

A) Medidas generales
Los pediatras hablamos de "fraccionamiento de la dieta" que consiste en suministrar menos volúmen de alimentos pero más veces en el día lo que facilita el vaciamiento gástrico disminuyendo la sintomatología.

Posición semisentada
para dormir lo que favorece el vaciamiento gástrico y disminuye la sintomatología.

El espesamiento de la leche
con el uso de cereales no modica la duración del reflujo pero si disminuye los episodios de regurgitación, de llanto y del lapso de tiempo del niño despierto.

Estas son medidas generales para disminuir la sintomatología que pueden ayudar a todo niño con reflujo sintomático.
En caso de persistir el cuadro o de ser un tipo de reflujo patológico (con repercusión en el crecimiento
y necesidad de estudios complementarios) puede indicarse medicación específica.

B) Tratamiento con medicamentos

El Cisapride es una droga que puede ser útil para estos casos pero requiere de adecuada supervisión médica ya que puede presentar efectos adversos como arritmias cardíacas, cólicos, diarreas, cefaleas, urticaria ,etc.

Precauciones y Contraindicaciones del Cisapride
a) Evitar su administración concomintante con
-Antibioticos del tipo macrólidos: Eritromicina, Claritromicina,Troleandomicina.
-Medicamentos para hongos: Fluconazol, Itraconazol, Miconazol, Ketoconazol.
-Inhibidores de las Proteasas (medicación para H.I.V. -Sida): Indinavir, Ritonavir.
-Otros Medicamentos como el Astemizol (antialérgico); Trimetroprima-Sulfametoxazol (antibiótico); Aminotriptilina, Nefazondone, Josamicin.

Las madres que amamantan no deben recibir dichos medicamentos.

b) Contraindicado en niños con enfermedad cardíaca prexistente, arritmias, muerte súbita en un familiar directo, QRC prolongado.

c) Contraindicado en niños con alteraciones del metabolismo del Potasio, Calcio y Magnesio (pacientes deshidratados, diabetes, anorexia-bulimia, diarrea, etc).

d) No utilizar en pacientes con alteraciones en la función hepática y renal.

e)
Es recomendable realizar un electrocardiograma previo a su indicación y controles posteriores en casos puntuales a su uso.

f) Imprima esta lista si su hijo recibe Cisapride y léala en caso de tener que recibir algún tipo de medicamento.

Otros medicamentos que pueden indicarse en caso de signos clínicos, endoscópicos y de biopsia de esofagitis:
Sucralfalto: antiácido y protector de la mucosa gastrointestinal.
Omeprazol: inhibidor de la secreción acida del estómago.

Síntesis
El objetivo de este artículo es el de aclarar que el reflujo gastroesofágico es un cuadro muy común en el primer año de vida y que su presencia no necesariamente requiere de estudios especiales o medicación.

El estudiar o medicar un reflujo debe ser justificado por la presencia de síntomas y signos de importancia en el niño como un mal progreso de peso y talla o una mala respuesta a las medidas generales antireflujo.

La presencia de vómitos en forma aislada en un niño no debe ser asumido como RGE en forma automática sino debe ser adecuadamente valorado por el profesional de cabecera y él debe ser (sin presiones) quien decida lo adecuado para el niño.

Recuerde que 50% curan espontánemaente entre el año y dos años de vida.
30 a 35% persiste hasta la edad de 5 años
10 a 15% tienen complicaciones severas si no son pesquisados (neumonías,desnutrición con anemia, estrechez y actortamiento de esófago)

El mayor conocimiento del cuadro hace que actualmente la cirugía se deje para casos muy contados.

Recuerde que la automedicación es actualmente una peligrosa epidemia.

Si su hijo presenta sintomatología compatible con reflujo gastroesofágico realice la consulta oportuna.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra