Urologia

Se define al Reflujo Vesico-Ureteral como el pasaje de orina desde la vejiga al ureter y riñón.

Normalmente la orina se forma en el riñón,de allí sigue su paso a través del ureter hasta la vejiga.

Este trastorno habitualmente se detecta cuando se estudia a un niño con infecciones urinarias o por enuresis.

La verdadera frecuencia de este problema se desconoce pero un porcentaje significativamente elevado de niños con infección urinaria recurrente presentan reflujo vesicoureteral.

En niños menores de 1 año con infeccion urinaria la prevalencia de reflujo excede a la mitad de ellos.

Este problema generalmente es de presentación familiar por lo cual se recomienda estudiar a todos los hermanos menores de 5 años.

Clasificación
El RVU puede ser clasificado segun su origen en:

RVU primario: es consecuencia de una malformación congénita en la unión entre el ureter y la vejiga, asociado o no a otras malformaciones de la via urinaria como por ejemplo ureterocele, doble sistema, divertículos,etc.

RVU secundario: es consecuencia de trastornos a nivel de la vejiga por ejemplo vejiga neurogénica o cistitis grave, etc.

Grados de RVU
Existen diferentes grados de RVU que dependen de la magnitud del problema a nivel de la unión vesicoureteral.
Esta graduación permite clasificar al reflujo siendo importante tanto para la conducta terapeutica como para el pronóstico, se correlaciona fielmente con el riesgo de daño renal.

Grado 1: Reflujo hasta la porción distal del ureter, sin dilatación.

Grado 2: Reflujo hasta los sistemas colectores del riñon, sin dilatación.

Grado 3: Presencia de dilatación del ureter.

Grado 4: Ureter muy dilatado.

Grado 5: Reflujo masivo con deformación importante del sistema urinario.

Diagnóstico
El primer estudio diagnóstico que sugiere la presencia de reflujo vesicoureteral es la ecografía renal la cual permite detectar la presencia de dilatación de la via urinaria.

El diagnóstico se confirmará con un estudio radiológico la Cistouretrografia miccional, siendo un método ligeramente invasivo, del cual muchos padres sienten temor pero en manos de personal entrenado y capacitado no presenta riesgos.
Este estudio permite diagnosticar esta patologia y evaluar el grado de RVU.

Si el niño al momento de la sospecha diagnóstica de RVU se encuentra cursando una infeccion urinaria debera completar su tratamiento antibiótico luego del cual recibirá dosis profilactica de antibiótico para mantener orinas esteriles, mientras se organiza el plan de estudio.

Plan de estudio en infecciones urinarias

Todo niño que presenta infección urinaria debe ser evaluado de la siguiente manera, quedan exceptuadas las niñas de más de 3 años de edad con claro cuadro clinico de cistitis (infección urinaria baja generalmente afebril donde predomina la molestia al orinar).

a)Urocultivo de control
b)Ecografia renal y vesical.
c)Cistouretrografía miccional y retrógrada.

El tratamiento dependerá del tipo de reflujo y graduación del mismo.

Habitualmente el RVU grado 1 y grado 2 remiten espontáneamente con el crecimiento del niño.
Deberan recibir profilaxis antibiotica y realizar controles mensuales de urocultivo durante los primeros tres meses, luego en forma bimestral hasta el sexto mes y luego cada tres meses hasta los 2 años de producida la infección urinaria.

Al año aproximadamente del diagnóstico se controlara la via urinaria mediante ecografía y nueva Cistouretrografía.

En caso de detectarse ausencia de RVU, será necesario una nueva evaluación a los 3 o 6 meses y de confirmarse la desaparición del mismo se estará en condiciones de suspender la proteccion antibiótica.

El RVU grado 3 requiere iguales controles como los mencionado previamente pero con la salvedad de que no remiten espontaneamente. Aproximadamente en más del 50% de los niños será necesario la corección quirúrgica.

En el RVU 4 y 5 la conducta terapéutica habitual es la corección quirúrgica.

Es de fundamental importancia el diagnóstico precoz de esta patología debido al riesgo de daño renal .

El RVU es una causa importante de insuficiencia renal terminal ( 15- 20 %) y de hipertensión arterial en niños.

A menor edad del niño mayor es el riesgo de daño renal.

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable
Consulte a su pediatra.

Escribir un comentario