Escritorio de un pediatra




Es para nosotros un enorme orgullo que el Dr.Humberto Lugo-Vicente Catedrático de la Universidad de Puerto Rico escriba en nuestro Escritorio de un pediatra.
Un homenaje a un maestro del que no nos tenemos que olvidar.

René Favaloro
(1923-2000)


por: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es posible que muchos de ustedes no lo reconozcan, pero gracias a la ingeniosidad de este cirujano cardiovascular nacido en la Argentina el destino de millones de pacientes de enfermedad coronariana a través del mundo ha cambiado. René Favaloro fue el primer cirujano en el mundo en utilizar la técnica de desvío coronario para enfermedad arteriosclerótica del corazón en 1967 en la Clínica Cleveland de Ohio. Un hombre único en su clase. El primero en llevar a cabo un transplante de corazón en la Argentina y desarrollar una multitud de técnicas quirúrgicas que actualmente se utilizan a través del globo.Abrumado por la desesperante situación económica y financiera en que se encontraba su Fundación, el pasado domingo 29 de julio, René Favaloro se hizo un disparo al corazón con su pistola mágnum 357. Irónicamente, órgano vital que mucha gloria y vidas salvadas le habría proporcionado.
Porque un hombre tan diestro e inteligente se deprivó de su vida? --es un enigma que solo puede resolver el pueblo de Argentina en su debida ocasión. El dinero propio no era la motivación fundamental en su vida toda vez que declinó un contrato de trabajo de dos millones de dolares en los Estados Unidos en 1972 para regresar a su querida Argentina. Una vez de regreso el doctor Favarolo creo una Clínica y Fundación que proveía la oportunidad al médico de entrenarse en esta especialidad y al paciente de bajos ingresos de poder tener un lugar de cirugia de corazón abierto y trasplante de forma gratuita. Al momento de su muerte el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro  tenia deudas montantes a los 50 millones de dolares.

Muchos de la empresa privada y el sistema social que se habían comprometido con su causa le habían retirado su apoyo. Favaloro se pasaba de puerta en puerta de burócratas mendigando el sustento económico de esta Fundación.
La privación de amor y hondura no fueron la causa de su suicidio. Su esposa había muerto en el 1998, pero el mantenía una relación amorosa y sentimental con su secretaria y traductora Diana Lucia Truden.
Luego de votos espirituales habían decidido casarse en Agosto.
Favarolo había dejado siete cartas (a sus sobrinos, ama de llaves, a Diana y a quien pueda interesar) al momento del desenlace abrupto cuyo contenido desconocemos.
René Favaloro, nacido en el barrio La Plata de Buenos Aires, en Julio 14 de 1923 fue magnánimo en su producción. Aunque hijo de un carpintero y una costurera, fue su tío Arturo, un médico, quien lo motivo a estudiar medicina. Favaloro era un ferviente creyente que la medicina debe ser un servicio público que se ofrezca de forma gratuita, que actualmente hay demasiados médicos y que se debe mejorar significativamente el entrenamiento de estos. Hasta días antes de su deceso trabajaba doce horas al día. Escribió mas de 300 artículos científicos en revistas medicas. No tuvo hijos, pero crío los cuatro hijos de su hermano menor quien murió joven.Un cirujano de una grandiosa época. Descanse en paz.

***************************************

El autor es Catedrático Asociado en Cirugía Pediátrica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Ciencias Médicas. - Director de Pediatric Surgery Update

Ver Archivo del Escritorio de un Pediatra

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Buscar en Zp