filesmonster.biz
otorrino

Libreta de salud infantil familiar digital





Respuestas a preguntas corrientes sobre Hipoacusia y Sordera

CEIDHI , Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil -
Haiti 862 - Martinez - Pcia. BS.AS. Tel / Fax: 4 717-2519 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


¿Qué es la hipoacusia?
Hipoacusia es la pérdida de la audición que puede ser de grados de severidad diferente. Se calcula que de cada 1000 nacimientos, 2 a 3  bebés  presentarán pérdida de la audición. Esto demuestra la importancia de evaluar si la audición es normal, a todos los bebés que nacen y antes de cumplir los  3 meses de vida.



Es lo mismo que sordera?
La sordera es la pérdida total de la audición , mientras que la  hipoacusia es la perdida parcial, presentando diferentes grados que van desde leve, moderado, severo y profundo.


¿Solo los bebés con alguna enfermedad o predisposición, tienen hipoacusia?
 
Hay un grupo de bebés que tienen lo que se denomina "factores de riesgo auditivo", pero otros no presentan ninguna causa aparente que lleve a  sospechar la presencia de una hipoacusia. Esta es la razón por la que se recomienda la pesquisa universal (A TODOS LOS NACIDOS) antes de los primeros 3 meses de vida.



¿Está al  alcance de todos la pesquisa universal de hipoacusia?

Hay una Ley Nacional que lleva el Nº 25415 que desde Abril de 2001, rige la obligatoriedad  del estudio auditivo en todo nacido antes de los tres primeros meses de vida. Esta Ley crea el "Programa Nacional de Detección Temprana  y Atención de la Hipoacusia"



¿Cuál es el beneficio de la evaluación auditiva universal?

Posibilita el diagnóstico temprano de sordera o hipoacusia en un niño. Esto  permite la intervención inmediata con la estimulación auditiva y el equipamiento de audífono, evitando las demoras y pérdida de tiempo que llevaría a un retraso en la adquisición del habla y del lenguaje. El diagnóstico y tratamiento inmediato de la hipoacusia - antes de los 6 meses de vida - brinda a los niños la posibilidad de alcanzar un desarrollo normal del lenguaje, mejorando el rendimiento escolar, el aprendizaje y el ajuste adecuado en la sociedad. En algunos países desarrollados ya se realizan en forma obligatoria las pruebas para la detección de hipoacusia en todos los recién nacidos.



¿Cómo puedo sospechar que mi bebé tiene un problema de audición?
  • Si el bebé desde el nacimiento hasta los 3 meses no se sobresalta ante ruidos fuertes
  • Si el bebé entre los 6 y 8 meses de edad no gira la cabeza en dirección a los sonidos y no balbucea.
  • Si el bebé al año de vida no ha desarrollado la capacidad de localizar de dónde vienen los sonidos, ó ha empezado a balbucear y luego ha dejado de hacerlo.
El índice de sospecha más importante es LA PREOCUPACION DE LOS PADRES ACERCA DE LA AUDICION DE SU HIJO O DEL DESARROLLO DE SU LENGUAJE


¿Cómo se realiza la pesquisa de hipoacusia?

Si bien hay varios métodos posibles, actualmente se prefiere para pesquisa universal el denominado "otoemisiones acústicas".

Esta prueba se basa en que las células de la cóclea (el órgano de la audición que se encuentra en el oído interno); tienen la propiedad de emitir pequeños sonidos al ser estimuladas con un ruido. La emisión de estos pequeños sonidos (que son detectados por un micrófono en miniatura que se ubica en el conducto auditivo del bebé) nos dice que la cóclea está funcionando y  que el bebé oye normalmente.



¿Este estudio es molesto o incomoda al bebé?

No produce ninguna molestia. Se realiza a través de un pequeño dispositivo que se coloca en el oído del bebé mientras duerme o está despierto y tranquilo. El procedimiento es muy rápido (unos 3 minutos); no duele, es confiable  y no necesita de una preparación especial del bebé. Solo tiene que estar tranquilo y relajado, como después de alimentarse.



¿Puede pasar que el estudio "de bien", y aún así el bebé tenga un problema de audición?

El método por otoemisiones acústicas puede detectar el 98% de las hipoacusias en los bebés. Hay un 2 % que no es detectado. Por eso, aunque el estudio haya "dado bien", pero por algún motivo se sospeche un problema en la audición, debe consultarse al Pediatra para que éste indique la derivación al especialista otorrinolaringológo, quien a su vez derivará al bebé a un estudio auditivo completo.



¿Puede pasar que el estudio "dé mal", y aún así el bebé escuche normalmente?

Para evitar estas situaciones es que el estudio se repite en dos oportunidades sucesivas: la primera antes del alta  ó antes de que el bebé cumpla un mes, y la segunda antes de los 2 meses de vida.

Si después de las dos pruebas existen dudas sobre la audición del bebé, éste será derivado al especialista para que realicen otros estudios especiales que nos pueden decir con certeza cómo está la audición.



¿Qué bebés tienen riesgo de presentar hipoacusia?

Un bebé es de alto riesgo cuando presenta alguna de las siguientes características:
  • Requirió estar en Terapia Intensiva en los primeros meses de vida.
  • En la familia hay antecedentes de hipoacusia
  • Nació con malformaciones de la cara ó de la cabeza
  • Pesó menos de 1500 gramos al nacer
  • Tuvo ictericia grave ("se puso amarillo")
  • Tuvo meningitis
  • El parto fue traumático (muy difícil)
  •   La mamá tuvo durante el embarazo rubeola, toxoplasmosis,sífilis,HIV

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp