otorrino

Rinitis alergica
Definición

La rinitis alérgica es una enfermedad muy común, se calcula que afecta alrededor del 10 al 20% de la población general.

Consiste en un proceso alérgico e inflamatorio de la mucosa nasal, generalmente producido por hipersensibilidad a ciertos componentes del medio ambiente como el pólen, la caspa de animales o el polvo depositado en alfombras, sillones y cortinas entre otros.

Cerca del 80% de los pacientes presentan sus primeros síntomas antes de los veinte años de edad, de ese porcentaje muchos pueden tener síntomas antes de los diez años de edad.

Como se presenta?
Su aparición es rápida, porque el cuerpo se ha "sensibilizado", es decir, se ha estimulado la producción de anticuerpos (polen, polvo,etc.).

Hay dos tipos de rinitis alérgica: a) Estacional y b) Perenne.
La Rinitis Estacional ocurre durante ciertas estaciones del año, por efecto del polen de las plantas y árboles.

La Rinitis Perenne se presenta todo el año, como consecuencia del contacto con alérgenos como el polvo casero, caspa de animales, plumas, hongos y moho, entre otros.
También las frutas u otros alimentos pueden ocasionar reacciones alérgicas.

Síntomas
La Rinitis Alérgica del tipo Estacional se caracteriza por el goteo nasal y picazón de nariz y ojos. El lagrimeo y la cnjuntivitis, también pueden ser síntomas de Rinitis alérgica.

La Rinitis Alérgica del tipo Perenne es similar: goteo nasal, picazón en la nariz y los ojos, estornudos y ojos llorosos . Obstrucción nasal crónica, dolor y a veces dificultad auditiva.

Diagnóstico
El diagnóstico se hace de manera sencilla mediante la historia clínica del paciente y el examen físico. En ocasiones se llegan a solicitar exámenes especiales para identificar a qué substancias es alérgico el paciente.

Complicaciones
Existe una posible relación entre la rinitis alérgica y otras enfermedades de las vías aéreas: sinusitis, poliposis, otitis y asma bronquial.

Tratamiento
Los antihistamínicos constituyen generalmente el tratamiento inicial para la rinitis alérgica. Estos medicamentos producen alivio de estornudos, secreción nasal y comezón nasal, pero deben ser combinados con medicamentos descongestionantes como la pseudoefedrina para producir alivio de la congestión nasal.

También se pueden prescribir esteroides intranasales, éstos controlan la inflamación y los síntomas, aunque en ocasiones los síntomas oculares persisten.

El más reciente avance para el tratamiento de esta enfermedad son los antagonistas de leucotrienos. Algunos miembros de esta clase terapéutica, usados ampliamente en asma, han demostrado ser eficaces para aliviar los síntomas de rinitis alérgica, especialmente la congestión nasal.

En aquellos pacientes en los cuales se llegan a identificar los alergenos causantes de la enfermedad, se puede recurrir a la inmunoterapia que consiste en elaborar vacunas específicas contra alergenos determinados.

La rinitis alérgica es una enfermedad que debe se tratada en forma oportuna, para evitar complicaciones como la sinusitis u otitis. Además, la rinitis alérgica puede llegar a alterar el ritmo de vida de los pacientes, disminuyendo su calidad de vida.

Fuentes
Merck Sharp & Dohme - México