Enviar contenido

Roseola del Lactante - Sexta enfermedad

La roseola del lactante es una enfermedad eruptiva de la infancia de origen viral. Es mucho más frecuente en niños menores de 3 años. Se conoce también con el nombre de exantema súbito.

Se trata de una infección causada por el Herpesvirus  humano tipo 6.

Puede presentarse durante todo el año, aunque se ha visto que predomina en primavera y verano.

El 90% de los casos se presenta en menores de 2 años, afectando por igual a niñas y a niños.
Roseola del lactante / Sexta Enfermedad

El periodo de incubación es de 5 a 15 días, por lo que si un niño estuvo en contacto con un enfermo de roséola debe vigilarse las siguientes dos semanas por la posibilidad de contagio.

Esta enfermedad se transmite por las secreciones de nariz y garganta al toser y estornudar.

La enfermedad es de inicio brusco con fiebre alta( 38.5 o más) de difícil control ,contínua, que se mantiene alta durante 1-3 días, para ceder bruscamente. Una vez que la fiebre cede aparece un exantema( una erupción de la piel) caracterizado por presencia de manchas y pápulas de color rosado en cuello y tronco principalmente. Estas lesiones en la piel no causan comezón ni descamación de la piel.

El exantema desaparece  en uno a dos días. Puede haber escurrimiento de moco transparente, irritabilidad ( malestar general), la garganta se aprecia roja y los ojos se aprecian enrojecidos, sin secreción.

El diagnóstico lo sospecha tu Pediatra basándose en los antecedentes ( edad menor de dos años, el inicio súbito de fiebre alta persistente, la aparición de exantema en cuello y tronco una vez que cede la fiebre).No se realizan estudios para confirmar el diagnóstico rutinariamente ya que en su mayoría el cuadro es muy característico.

El tratamiento es sintomático: Para el control de la fiebre se recomienda dar paracetamol y controlar la temperatura por medios físicos( compresas tibias, baño de tina o regadera con agua tibia).No se recomiendan en estos casos antibióticos ni antivirales. Habitualmente el curso de la enfermedad es benigno, sin embargo en caso de persistir la fiebre existe el riesgo de convulsiones. Los niños que acuden a guardería deben permanecer en casa hasta que la enfermedad ha cedido y el estado general ha mejorado( 2-3días). Si el estado general es bueno y la fiebre ya cedió  se puede permitir el reingreso aun cuando el exantema no haya desaparecido por completo.

No se ha demostrado que la exposición a la roséola durante el embarazo haya ocasionado efectos negativos a la madre o el feto. Para evitar que otros niño o un adulto se contagie hay que reforzar las medidas de higiene personal. El lavado de manos antes de manipular alimentos, después de tener contacto con heces o secreciones( de nariz garganta u ojos) evita de manera eficaz el contagio. No hay que olvidar asear la superficie del cambiador con una solución desinfectante después de cada cambio de pañal.

Hasta la próxima!
Dr. Ernesto Lugo Llamosas (México)
Pediatra - ZonaPediatrica.com Staff