Infectologia

Rubeola
Información para padres

Infección viral de frecuente presentación durante la infancia y de curso habitualmente benigno en dicha época de la vida

Incubación
Entre 10 y 23 días.

Período de Contagio
Entre 1 o 2 días previos a la aparición de la erupción hasta 6 o 7 días luego de la misma.

Cuadro Clínico
Puede ser prácticamente asintomático o presentarse con febricula o fiebre en forma inconstante.

Erupción tenue rosada (aunque puede tomar distintas caracteristicas) que comienza en cara y torax generalizándose a todo el cuerpo en aproximadamente 24 horas.

Desapareciendo las manchas en 1 a 5 dias.

Es frecuente encontrar ganglios, frecuentemente en la región de la nuca (suboccipital); y en la región posterior de las orejas (retroauriculares); pueden ser algo dolorosos.

Es frecuente el dolor de garganta (faringitis)

Como complicaciones se destacan  dolores articulares, más frecuente en los adultos o niños mayores, y en el sexo femenino.

Tambien pueden encontrarse complicaciones neurológicas y hematológicas (ambas poco frecuente).

Vacunación con Vacuna Triple Viral (MMR)

Es muy importante tener conciencia que el vacunar evita la transmisión de la enfermedad y por ende la incidencia de Rubeola Congénita

RUBEOLA Y EMBARAZO

La infección intrauterina por Rubeola puede causar malformaciones congenitas múltiples  (sordera, retardo del crecimiento intrauterino, trastornos oculares, malformaciones cardíacas, meningoencefalitis etc)  o aborto (dentro del primer trimestre es mayor  el riesgo).

El riesgo disminuye progresivamente durante el último trimestre del embarazo en cuanto a lo malformativo   pero la eliminación de virus continúa por parte del niño hasta el primer año de vida.

VACUNE A SU HIJO. EVÍTELE ENFERMEDADES PREVENIBLES

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra.