filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Rutinas positivas para ayudar a tu bebé en el sueño

La aplicación de las rutinas positivas pueden incorporarse a partir del 3er mes de vida aproximadamente, edad a la que el ciclo circadiano de luz-oscuridad ya se encuentra desarrollado en los bebés.



Como se aplican las rutinas positivas?

A) Unos 30 minutos antes de la hora del dormir se aconseja realizar la misma actividad en forma reiterada todos días.
Esto es muy útil para que el bebé anticipe lo que viene después y genere su propio mapa mental que le dará seguridad y tranquilidad ante la llegada del momento del dormir.


B) Baño relajante, sin estridencias, que no genere excitación en el bebé
Esto debe ser acompañado de masajes suaves, música a bajo volumen y de características tenues o mejor aún con una mamá entonando una dulce melodía con afecto y amor.


C) Vestir al bebé con pañal seco y su ropa de cama, y explicarle dulcemente que la hora de dormir ha llegado.


D) Colocar al bebé en su cuna y acompañarlo durante un tiempo variable que va de entre 10 a 30 minutos. Dándole suaves caricias en su cabecita de manera afectuosa y reiterativa, casi hipnótica.
Reforzando con palabras de afecto que la ¨ hora de dormir ha llegado ¨


E) En niños donde la rutina positiva funciona parcialmente, puede intentarse adelantar la instauración de la misma unos 10 a 20 minutos semanales, para lograr ganarle tiempo a la noche y ayudar al niño a dormir más temprano.

Esto de adelantar minutos semanalmente puede ser practicado en forma independiente, como método único, pero creemos que incluido dentro de la rutina positiva tiene un valor agregado importante en casos de respuesta parcial.


Si el bebé aún toma pecho, puede ofrecérselo y cuando el bebé está borrachito de sueño, pero aún no dormido se lo puede colocar en la cunita suavemente y continuar con su acompañamiento y caricias amorosas.


En caso de tomar leche de formula con biberón, se le puede ofrecer la leche y siempre antes de que el niño quede dormido se recomienda retirar la mamadera de su boca.


Toda esta acción debe ser acompañada con suaves caricias reiterativas en su cabecita y/o rostro, hasta que quede plácidamente dormido en su cuna.


Destacamos lo de retirar el biberón o la lactancia materna momentos antes del dormir ya que así se evitarán despertares frecuentes generados por la normal necesidad del bebé de continuar con su actividad previa al sueño, en este caso volver a tomar el pecho o mamadera


Esto es producto de la asociación de los hábitos para dormirse y al despertar exigirá lo mismo.


Como ejemplo práctico, tenemos un bebé que toma biberón y se duerme con el mismo en la boca, probablemente al entrar en algún ciclo de sueño superficial (REM) despierte y solicite a través del llanto reiniciar su lactancia, tal vez no con una función de alimentación sino de retomar el hábito instaurado durante los momentos pre-sueño.


Mantenga la calma, disfrute del bebé y enseñe con seguridad, estos son algunos consejos para ayudarla en la crianza de su hijo.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp