Infectologia

Sarampion
El Sarampión es una enfermedad del tipo viral que caracterizada por presentar fiebre, catarro y manchas en la piel.

En un pasado no muy lejano su incidencia era muy significativa pero con el advenimiento de las vacunas se redujo notablemente, lo que no significa que se haya producido su desaparición total

.

Es probable que esta desaparición sea una realidad cuando todos los niños sean vacunados, y la respuesta a la vacunación sea la adecuada.

La vacunación obligatoria desde la infancia incluida la dosis de vacuna Tiple Viral (que incluye Sarampión, Paperas y Rubeola) logran buenos niveles de inmunidad entre los niños.

En la Provincia de Buenos Aires, Argentina el Esquema de vacunación Antisarampionosa recomendado es el siguiente:

• A los 6 meses de edad Vacuna Antisarampionosa (en campañas)
  • A los 12 meses Triple Viral
  • Entre los 6 años y los 12 años nueva dosis de Triple Viral

Además según indicación de el Ministerio de Salud Provincial o Nacional se implementan campañas de vacunación según necesidad ante aumento de tasas de incidencia de Sarampión.

La última Campaña fue realizada en el año 1998 con excelente respuesta de la población y notable disminución de casos de Sarampión.

Actualmente persiste la indicación de vacunación al 6to mes de vida, siendo esto, de todas maneras, sujeto a posibles cambios futuros (regreso a vacunar a los 9 o 12 meses de edad con antisarampionosa y refuerzo de Triple viral entre los 15 y 18 meses de vida , al ingreso escolar y entre a los 12 años)

En cada Pais el esquema puede variar en algo, pero no en la esencia que es la de tener la mayor cantidad y si es posible todos los niños vacunados (IDEAL)

VACUNE A SUS HIJOS. UNA VACUNA EVITA INNUMERABLE CANTIDAD DE PROBLEMAS EN LOS NIÑOS.

Sarampión

Es una enfermedad viral de alta contagiosidad.

Incubación
Entre 8 a 12 dias del contacto.

Período de Contagio
Puede variar entre 4 dias antes de la aparición de las manchas en la piel hasta 4 o 5 dias posteriores. (Algunos autores postulan hasta 7 dias posteriores de la aparición de las lesiones en piel).

Se recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante todo ese período, y durante toda la enfermedad si el paciente es inmunocomprometido.

Signos y Síntomas
El Sarampión  Típico comienza como una enfermedad febril inespecífica acompañada de lo que los pediatras llamamos triple catarro, que abarca el catarro nasal, catarro bronquial y conjuntivitis (catarro conjuntival); dentro de las 24 horas anteriores a la aparición de las manchas en la piel (exantema morbiliforme) se pueden ver en la región de la mucosa oral unas lesiones llamadas Manchas de Koplick que son características del Sarampión (aunque por lo fugaz de la duración de dichas lesiones su  observación no siempre es posible).

La erupción en piel es de color rojo, generalmente no pica, comienza  habitualmente en la región posterior de las orejas y cuero cabelludo distribuyéndose posteriormente a todo el cuerpo (rostro, torax, dorso y extremidades) en 2 a 4 días aproximadamente.

En cara y tórax las manchas pueden confluir formando extensas areas que comienzan a desaparecer en más o menos 1 semana en el mismo orden de aparición.

En el menor de 9 meses  el sarampión puede aparecer en forma leve por la presencia de anticuerpo maternos protectores, lo mismo ocurre en los niños que han recibido gamaglobulinas en forma previa ( a este tipo de lo llamamos Sarampión Modificado).

El Sarampión Atípico es el que se presenta en pacientes que recibieron vacunación a virus muertos (entre los años 63 y 68) pudiéndose presentandose con manifestaciones inusuales, inespecificas, prolongadas y severas.

En el niño con inmunodeficiencias el cuadro puede ser muy grave con mayor posibilidad de complicaciones y riesgos.

Complicaciones: laringitis, otitis (es la mas frecuente); bronquiolitis, neumonía, bronquitis, diarrea (más en desnutridos); púrpura, afección del apéndice, encefalitis aguda (entre el 0,5 y el 1 por mil pueden presentarla con una mortalidad del 11%). Otras complicaciones del tipo neurológico son el Síndrome de Guillan Barré y la neuritis.

Es de destacar una complicación tardía  no frecuente (1,2 en 100000 casos):  la Panenecefalitis Esclerosante Subaguda que presenta un largo período de incubación de alrededor de 7 años, provocando un deterioro progresivo del nivel intelectual y la conciencia (no frecuente pero existe).

Tratamiento: es del tipo sintomático (antipireticos, nebulizaciones, gotas oculares, y antibióticos (SOLO SI PRESENTA COMPLICACIONES DEL TIPO BACTERIANO).

Formas de Prevención
1)VACUNAR

2)En ciertos casos el pediatra indicará uso de gamaglobulinas en contactos íntimos con personas suceptibles de padecer la enfermedad ( siempre bajo indicación y supervisión médica).

RECORDAR:

EL DIAGNOSTICO DE SARAMPIÓN DEBE SER REALIZADO POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD,  SEGUN EL CUADRO CLINICO DEL PACIENTE Y HABIENDO   DESCARTADO OTRAS POSIBLES CAUSAS DE ENFERMEDAD.

EN CASO DE NECESIDAD DEL TIPO EPIDEMIOLÓGICO O DUDA DIAGNOSTICA PEDIRA LA SEROLOGIA CORRESPONDIENTE (estudio de sangre para confirmar el diagnóstico).