Piel

Definición
La Sarna es una enfermedad contagiosa producida por un ectoparásito llamado Sarcoptes Scabiei. es un parásito de unos 0,4 apor 0,3 mm de tamaño.

Forma de Contagio
Es producido por el contacto físico próximo persona a persona. El contagio por ropa o utensillos es raro pero posible.

Incubación
El período de incubación varia entre 14 a 21 dias pero puede ser en algunos casos de hasta 2 a 3 meses.
Cualquier persona, independientemente de su nivel social y económico la puede padecer, pero generalmente se infectan con mayor frecuencia las personas con hábitos de higiene malos o internados de instituciones cerradas

Como infecta?
El parásito hembra fertilizado excava un túnel en las capas más superdficales de la piel, donde deposita sus huevos. Los surcos característicos de esta enfermedad tiene el aspecto de finas lineas grises y tortuosa

Síntomas
Cualquier zona de la piel puede ser afectada por este parásito, lo típico es que se localicen en los espacios interdigitales, en la cara flexora de las muñecas, axilas, región mamaria, tobillos, ombligo y en los genitales

En los recién nacidos y bebés más pequeños en edad es frecuente encontrar las lesiones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
La Sarna produce un intenso prurito (picazón) que se acentúa en las horas de la noche, estimulado por el calor de la cama y que da lesiones de rascados, eczemas secundarias y posibilidad de sobreinfección bacteriana agegada (visitar impetigo)

El diagnóstico es clínico en base a un exámen físico completo del paciente.

Imágenes de Sarna / Escabiosis
Sarna - Escabiosis

Sarna / Foto electronica

Tratamiento

Es necesario tratar a toda la familia y los contactos cercanos (así como los amigos, los compañeros de la guardería infantil o de la escuela) en forma concomitante para evitar contagio.

Las indicaciones deben ser escritas para que no queden dudas acerca del tratamiento.

• Medidas en el hogar
    Se debe lavar y secar al sol TODA la ropa de la familia, incluyendo las ropas de camas.
    Se debe lavar en agua caliente y secar a máquina (planchado) o enviar a la tintorería la ropa de cama (sábanas, colchas, cubrecamas, frazadas); la ropa personal y las toallas.
    La ropa que no puede ser lavada debe separarse del paciente ya que los parásitos no sobreviven más de 4 dias sin contacto con la piel.
    El niño no debe concurrir a la escuela durante todo el tratamiento y hasta 24 horas de finalizado el mismo.

• Productos Medicamentosos
    Crema de permetrina al 5 por ciento desde la cabeza hasta los pies antes de acostarse, dejar actuar durante la noche y realizar un baño profundo la mañana siguiente.

Los dermatólogos recomiendan que se aplique la crema cuando la piel está fresca y seca, cubriendo todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, debajo de las uñas y el cuero cabelludo en los niños pequeños) y que se deje aplicada por 8 a 14 horas.

Este tratamiento se puede realizar desde recién nacidos hasta en ancianos incluyendo mujeres embarazadas y en período de lactancia. Se recomienda repetir el tratamiento a los cinco y a los diez días del primer tratamiento.

El único efecto secundario que ha producido por ahora la crema de permetrina al 5 por ciento es un leve ardor y escozor, especialmente en los casos severos de sarna.
    Todas las lesiones deben cicatrizar dentro de un período de cuatro semanas después del tratamiento.
    Si el paciente continúa presentando problemas, es posible que se haya reinfectado y requiera ser examinado y tratado nuevamente por un dermatólogo.

Lindano al 1%. La loción de lindano es eficaz después de 1 a 2 aplicaciones. Se recomienda a los pacientes que utilizan la loción de lindano que se la quiten con agua después de 8 a 12 horas, no excedan la dosis recomendada, y eviten un segundo tratamiento dentro de un período de siete días.
    La loción de lindano no debe ser utilizada en los infantes, los niños pequeños, las mujeres embarazadas o lactantes o las personas que tienen convulsiones u otras enfermedades neurológicas.

El ungüento de azufre
    y la crema de crotamiton al 10 % son otras opciones terapéuticas a la disposición del paciente.

Ivermectina es un fármaco oral que puede ser recetado para ciertos casos de sarna, especialmente la sarna costrosa que es difícil de tratar. Al igual que la loción de lindano, este fármaco no debe ser utilizado por infantes o mujeres embarazadas.
    contacto estrecho .

Como complemento al tratamiento local se pueden recetar agentes antihistamínicos para aliviar la picazón que puede presentarse por dos semanas.

Actualmente una opcion via oral es la de la Ivermectina que resulta bastante efectiva en casos extendidos y severos.
    No es costoso aunque como todo medicamento oral debe ser tomado bajo estricta indicacion medica

• Comparte este contenido