filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital






Mi hijo(a) se enferma mucho  en la guardería ¿qué hago?

Es un hecho que los niños que acuden a Centros de Cuidados Infantiles, tienen una frecuencia mayor de infecciones respiratorias , digestivas y conjuntivitis[1] que los niños que son cuidados  en casa y esto se debe a factores propios de las niñas y niños, a factores ambientales y a características propias de los virus y bacterias.

1.       Factores  dependientes de los niñas y niños

a)      Edad de ingreso : entre más pequeños, más inmaduro es su sistema inmune ,recuerda que éste madura durante los primeros 4 a 5 años de vida. Niñas y niños menores de un año tienen más riesgo de enfermar por ser inmunológicamente hablando los más inmaduros.

b)      Prematurez:  los niños prematuros tienen además una respuesta menos eficaz  ante el contacto con microbios que los niños nacidos a término, lo que los hace más vulnerables a las infecciones.Es alrededor de los 2 años que tanto en desarrollo como en inmunidad alcanzan una inmunidad semejante a la de los niños de término.

c)       Estado nutricional:  los niños desnutridos tienen una respuesta inmune deficiente, y son presa fácil de microbios y parásitos. Además los anticuerpos  y las células de defensa se producen  en menor cantidad y responden mal ante la exposición a infecciones. Los anticuerpos  son proteínas que se forman a partir de la dieta y si esta es baja en proteínas , la cantidad  de anticuerpos también será más baja que los niños bien nutridos.

d)      Alergia respiratoria o alimentaria: estas enfermedades se asocian a una mayor frecuencia de síntomas respiratorios/digestivos asociados o no con infecciones. Se ha visto que las infecciones virales pueden por si solas disparar alergias con lo que se cierra el ciclo infección-alergia-más infección.

e)      Higiene personal:  el lavado de manos es la medida más importante para prevenir infecciones respiratorias y gastrointestinales, por lo que tener deficiente higiene personal se asocia a mayor frecuencia de enfermedades infecciosas en todas  las edades incluso en adultos. Además el aseo nasal, mantener las uñas cortas y limpias, el baño diario son medidas preventivas de infecciones altamente eficaces.

f)       Una mayor exposición a microbios  no es lo mismo convivir sólo con mamá , papá o abuelitos que estar en contacto además con 10 o más compañeros y personal que le brinda atención y cuidados. El riesgo aumenta a más número de contactos. Recuerda que no vivimos en un ambiente estéril ni es lo ideal. . Particularmente los niños que ingresan a un CENDI  tienen  una frecuencia mayor de infecciones durante los 3 primeros meses de adaptación inmune .

g)      El síndrome  de MAG:  se refiere a frecuencia aumentada de cuadros respiratorios en niños que acuden a centros de cuidados infantiles a quienes se arropa demasiado(lo cual ocasiona sudoración y enfriamiento corporal),  exposición al frío ambiental para ir dentro del auto con los vidrios subidos mientras alguno de los padres fuma (espero no

sea tu caso) y llegar al centro  donde se retiran las mantas o el exceso de ropa y se descubre el pecho o la zona del pañal para el filtro sanitario.

Se llama síndrome de MAG  o síndrome de Moisés –Adultos-Guardería[2]  y  fue descrito hace muchos años por el Dr. Andrés Straffon distinguido  Cirujano Pediatra mexicano. El término hace referencia a que el mantener a un niño excesivamente arropado en un ambiente contaminado o encerrado  favorece una mayor frecuencia de infecciones respiratorias.

h)      Esquema de vacunación:  Si bien es cierto que no todas las infecciones son prevenibles por vacunación , tener  el esquema completo de acuerdo a su edad  disminuye el riesgo de infecciones potencialmente graves como las causadas por el neumococo( neumonía, infección de oído) , bordetella pertusis ( causante de tosferina[3]) , haemophylus influenzae( infección de oído , neumonía, sinusitis) y virus de influenza( gripe)

i)        Lactancia materna:  La leche materna es más que un alimento. Es el equivalente a una vacuna ya que tiene anticuerpos, células de defensa y otras sustancias que inactivan virus y bacterias. Si bien es cierto que la lactancia materna no previene todas las infecciones, los niños a quienes no se les dio lactancia materna o solo la recibieron menos de 6 meses tienen una mayor frecuencia de infecciones que los niños con lactancia prolongada.

j)        Enfermedades no detectadas o tratadas de manera incompleta: la sinusitis y las infecciones del oído pueden dar recaídas si no se llevó a cabo un tratamiento completo. Los niños con asma/ o rinitis  tienen más frecuencia de síntomas con y sin infección. Algunos niños tienen deficiencia en sus anticuerpos o en sus células de defensa . El inmunólogo es el especialista que confirmará el diagnóstico e indicará el manejo. Los adultos también pueden ser portadores sanos de microbios como el caso de las infecciones por  estreptococo beta hemolítico .

2) Factores ambientales:

 Un ambiente  extremoso  ( como el actual) favorece una mayor frecuencia de enfermedad respiratoria. La falta de humedad   y el frío en el ambiente favorecen mucosas secas y paraliza la respuesta inmune  y altera la  expulsión adecuada de moco. El frío también provoca  espasmo bronquial (cierre de los bronquios)  aunque puede generar un aumento de moco nasal sin infección cuando hace más frío. El tabaquismo de mamá o papá o de ambos se ha visto relacionado con un aumento de cuadros respiratorios  ya que el humo del tabaco es un irritante para las vías aéreas además que paraliza la expulsión de moco de las vías respiratorias  favoreciendo su acumulación y presencia de complicaciones. Una casa mal ventilada, que no se asolea y con polvo  es un factor que favorece cuadros respiratorios. El motivo es simple, ventilar permite renovar el aire, disminuír microbios  que en un ambiente cerrado se mantienen o incrementan . Los rayos solares eliminan de manera natural algunos microbios especialmente  el virus de la influenza. El polvo casero tiene varios componentes  como células de descamación de la piel, tierra, ácaros, el cual puede causar síntomas como nariz tapada, comezón en la nariz , estornudos o tos en personas sensibles. Los juguetes  sin lavar son fuente de microbios  y se contaminan con facilidad cuando los niños los manipulan y se los llevan a la boca.   Exponerse a la contaminación ambiental  diariamente en una ciudad como la nuestra también aumenta el riesgo de infecciones.

3) Factores propios de los microbios:

Más del 95% de las infecciones respiratorias son virales y sólo unas cuantas pueden prevenirse o tratarse de manera específica( como el virus de la influenza o el rinovirus uno de los causantes del resfriado común). El problema es que los virus y algunas bacterias muestran ya resistencia a los antivirales o antibióticos habituales o en muchos casos no hay tratamiento específico. Esto se ha debido a un uso indiscriminado de estos medicamentos ( por parte de médicos y padres de familia o pacientes) con lo cual los microbios han desarrollado mecanismos para resistir su efecto  y sobrevivir. Además los microbios pueden mutar y adquirir mayores capacidades de agresión y resistencia a los medicamentos.

¿Y ahora qué hago

1.       Acude con tu Pediatra para el Control del niño sano y no lo visites nada más cuando este enferm@ .

2.       Mantén al corriente su esquema de vacunación, y aplica la vacuna contra la influenza anualmente.

3.       Ofrécele una dieta rica en vitaminas A,C,D que previene infecciones respiratorias( frutas y verduras amarillas y anaranjadas),los suplementos vitamínicos y zinc y algunos de plantas medicinales como la equinácea pueden ser de utilidad.

4.       Revisa su peso periódicamente y consulta estrategias para su incremento en caso de peso bajo

5.       Protégelo del frío pero no exageres

6.       No dejes de dar lactancia durante por lo menos los 6 primeros meses de vida de tu bebé, verás que enferma menos.

7.      Refuerza la higiene personal: enseñalos a lavarse las manos y asearse la nariz , mantén cortas y aseadas las uñas , no te olvides del baño diario ( elimina microbios de la piel y mucosas)

8.       Asea  sus juguetes regularmente y mantén aseada, ventilada y asoleada tu casa

9.       No fumes

10.   Los [email protected] alérgicos deben  tener un seguimiento por el especialista

11.   Los niños enfermos deben permanecer en casa entre 48 a 72 hr mínimo, no deben de acudir al  CENDI[4] sin tratamiento o si tuvieron fiebre reciente o tienen tos en accesos, o moco nasal abundante o están decaídos.

12.   Los niños que se enferman de manera recurrente requieren ser valorados por el pediatra y en algunos casos darse de baja temporal en tanto la causa de su enfermedad no se ha determinado o no hay mejoría.

13.  Los estudios semestales de laboratorio sirven para detectar infecciones ocultas, sería conveniente que también se los realicen  Mamá y Papá.

14.   Consulta a tu pediatra acerca de el uso de lisados bacterianospara reforzar sus defensas( varias marcas) ya que su uso ha mostrado en niñas y niños que acuden a estos centros educativos una disminución en la frecuencia y gravedad de infecciones respiratorias.

15.  Utilizar un purificador  de aire puede ser una buena opción en ciudades  contaminadas. El uso de calefactores ayuda a mejorar la temperatura ambiental, pero por tiempos cortos ya que resecan las mucosas.

Como puedes ver no hay una sola causa que explique una mayor frecuencia de infecciones en niños que acuden a CENDI, muchas veces varias causas se suman para favorecer las recaídas. De ahí que tener claros los factores involucrados puede influír para que mejorar tu salud y la de tus hijos.

Hasta la próxima!

Dr. Ernesto Lugo Llamosas

PEDIATRA

Zona Pediatrica Staff

[1] Hay autores que hablan de una frecuencia del doble o el triple de cuadros respiratorios.

[2] Straffon O,A.: La clínica en Pediatría(1991), 1ª Ed. Editorial Trillas ,México, Pág:77

[3] La tosferina ha mostrado un incremento en su frecuencia en México en nuestro país aún en niños vacunados.

[4] CENDI : Centro de Desarrollo Infantil o Guardería ( México)

Temas relacionados
Cuando no ir a la escuela por enfermedad

Cuando suspender la guarderia por enfermedad

Recomendaciones infectologicas para viajeros

Escarlatina

Rubeola

Sarampión

Diarrea Infecciosa

Prevencion de infecciones

Prevencion, de enfermedades infecciosas


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp