Enviar contenido

Secreción por el pezón (a toda edad)

En bebés recién nacidos puede observarse aumento de tamaño de las mamas, acompañado en algunos casos también de secreción por el pezón, llamada “ leche de brujas”. Más raro es la infección o mastitis, producida por una bacteria estafilocócica, siendo necesario en este caso el tratamiento con antibióticos.

La telarca (aumento de las mamas ) del recién nacido se debe al pasaje de hormonas maternas, al final del embarazo. Habitualmente desaparece en el transcurso del primer año de vida.

Las adolescentes que presentan secreción por el pezón deben ser controladas por su médico de cabecera, quien observará las características del mismo y según corresponda solicitará estudios e interconsultas.

La secreción del pezón, en las adolescentes, generalmente es de causa benigna pudiendo tratarse solo de estimulación local o por el consumo de medicamentos como por ejemplo, los anticonceptivos orales. En estos casos la secreción es lechosa, pegajosa y espesa.

En caso de infección de la glándula mamaria la secreción del pezón es purulenta, es más común durante la lactancia, es más raro en aquellas adolescentes que no están dando de mamar siendo necesario evaluar en estos casos, las posibles causas, entre ellas descartar diabetes mellitus.

Las patologías malignas de la mama a esta edad son muy raras, la secreción en estos casos es serosanguinolenta o sanguinolenta.

Otra causa a tener en cuenta es el aumento de los niveles sanguíneos de prolactina debido a drogas ( antihipertensivos, anticonceptivos, tranquilizantes ) o a un tumor de hipófisis ( adenoma ), y también se manifiesta con secreción espontanea de leche del pezón, denominado galactorrea . Cuando las manifestaciones clínicas hacen sospechar de un tumor en la hipófisis, es necesario realizar estudios radiológicos ( tomografía, resonancia magnética ) para su confirmación.

Otra causa de galactorrea es el hipotiroidismo por lo cual es muy importante analizar los niveles en sangre de las hormonas tiroideas.
Ante la presencia de este signo, secreción por el pezón, debe consultar con su pediatra de cabecera.

Fuentes:
Tratado de Pediatría ( Nelson- décimoquinta edición )
Atención integral de adolescentes y jóvenes ( Sociedad Argentina de Pediatría )