filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Sobre comida orgánica para bebés

Es la comida orgánica realmente lo mejor para su bebé? 


Según la p
ediatra Elizabeth Knapp, MD, del Austin Regional Clinic Far West, el consumo de alimentos orgánicos tiene beneficios, especialmente antes de la edad de dos años, cuando el cerebro del bebé se están desarrollando a un ritmo rápido y los órganos son más propensos a ser sensibles a la exposición a sustancias nocivas.
La Dra. Knapp amplía este concepto al expresar que
"Una buena nutrición es importante en cualquier momento, debido a que su ayuda a construir un cuerpo que sostenga a un niño para el resto de su vida"

Es adecuado elegir alimentos orgánicos para bebés,con el objeto de evitar la contaminación con pesticidas u otras toxinas. "Incluso la presencia de pequeñas cantidades de exposición a los pesticidas son peligrosas para los bebés, debido a que tienen una masa corporal menor. Sus cerebros se están desarrollando rápidamente, y son especialmente sensibles a las neurotoxinas de esta edad."

Los alimentos no orgánico pueden también incluir altos niveles de hormonas y antibióticos en su producción, por lo que se desprende otra potencial ventaja para los alimentos ecológicos

Un estudio de la Universidad de Washington en el año 2003 sobre la dieta de los niños determinó que aquellos que comieron los alimentos ecológicos tuvieron seis veces niveles más bajos de pesticidas en sus cuerpos que los que no lo hizo.


La investigación apoya el consumo de alimentos de orígen orgánico

Los pesticidas han sido relacionados con una amplia gama de problemas de salud, incluyendo cáncer, enfermedad pulmonar, problemas reproductivos y trastornos del sistema endocrino y el sistema inmunológico.

La Ley de Protección de la Calidad de los Alimentos (USA - 1966) regula para una reducción significativa en los niveles de residuos de plaguicidas utilizados en los cultivos, y ordena que deben ser seguros para los bebés y los niños.
Esta legislación ha disminuido el uso de algunas de las sustancias más peligrosas.
Sin embargo, muchos factores variables, como la cantidad de alimentos específicos o de los alimentos que se consumen en combinación o si se cultivan en suelos contaminados puede contribuir a niveles sustancialmente más altos de exposición en algunos casos.

"Estamos comparando y traspolando los datos para los adultos que fueron expuestos a grandes cantidades de pesticidas. No sabemos exactamente qué parte de las pequeñas cantidades de plaguicidas son peligrosos. Sin embargo, muchos creen que los niños menores de dos años son más sensibles porque están consumiendo más alimentos por kilo de peso corporal ", continúa el Dr. Knapp. "Siempre es beneficioso, incluso si sólo se puede elegir solo un producto de orígen natural (como batatas, peras, manzanas, bananas, zapallo etc) esto ayudaría a reducir la exposición a elementos toxicos para su hijo"


Las opciones de alimentos orgánicos para bebés


En muchos supermercados, tiendas en todo el mundo se comercializan alimentos de origen orgánico para bebés, es importante como consumidor informarse si estos alimentos presentan  certificación orgánica y si son procesados en plantas de última generación con el cumplimiento de normas de calidad como las HACCP, ISO 9001, etc.

Los padres deben leer con atención las etiquetas de estos alimentos.

Además se puede elegir purés orgánicos en los estantes regulares que están muy bien para los bebés, como la calabaza o el puré de manzana, banana o mixtos, zanahorias, remolachas y espinacas.
L
a leche orgánica es fácilmente disponibles como son los zumos de frutas orgánicas. Sólo asegúrese de que hayan pasado por el proceso de pasteurización..

"Es importante leer la lista de ingredientes en la comida orgánica para bebés como lo haría con cualquier otra cosa para asegurarse de que contiene niveles aceptables de azúcar o sal", advierte la Dra. Knapp.

Las Sociedades de Pediatría a lo largo del planeta recomiendan a evitar la preparación de ciertos alimentos en casa hasta los seis meses de edad, donde la lactancia materna debería ser el alimento exclusivo y debido a que los productos pueden haber recogido los nitratos del suelo. Los nitratos pueden causar un tipo especial de anemia en niños menores de seis meses.

Cuando adquiera algún alimento para bebés se debe prestar atención a la la fecha de vencimiento del mismo
Buena opción es la de comp
arar precios en tiendas de comestibles locales y también aprovechar las ofertas que frecuentemente se hacen en los comercios.

La sostenibilidad de nuestro planeta, nuestra salud y nuestro suministro de alimentos están íntimamente relacionados. La ecología de la alimentación - la importancia de lo que usted pone en su tenedor y en el de sus hijos nunca ha sido tan fundamental para nuestra supervivencia como especie. 

El sentido común y la investigación científica nos lleva a la conclusión de que si queremos un cuerpo sano hay que poner las materias primas adecuadas en los mismos: real, entero, local, fresco, puro, sin procesar,sin productos químicos, hormonas ni antibióticos. .

Es por eso que la herramienta más poderosa que tiene que cambiar su estado de salud es su tenedor. 


Consejos para comer sano y recuperar la cena de la familia en su hogar.


  • Organice su cocina
    Deseche todos los alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa, grasas hidrogenadas o azúcar o la grasa como el primer o segundo ingrediente en la etiqueta. 
    Coloque en la heladera y la alacena alimentos frescos, enteros y en lo posible de orígen natural.


  • Restablecer la cena familiar
    Creando un conjunto de reglas a la hora de la cena, evitar el uso de teléfonos y mensajes de texto durante la comida.
    Todos debeen recibir la misma comida, no hay televisión. Se beberá agua y puede invitarse a amigos y familiares, pero obviamente al final de la cena todos deberán colaborar para la limpieza.

  • Comer Juntos
    No importa cuán modesta de la comida, crear un lugar especial para sentarse juntos, y poner la mesa con cuidado y respeto. 
    Deleitemonos con el ritual de la mesa. La hora de comer es un tiempo para la empatía y la generosidad, un tiempo para alimentar y comunicarse.

  • Aprende a cocinar y comprar
    Puede realizar esta actividad en familia, y sin necesariamente usar mucho tiempo para ello.

  • Conservación y reciclaje
    En lo posible l
    leve sus propias bolsas de compras al mercado, reciclar papel, latas, botellas y plástico es un ejemplo inspirador para sus hijos

  • Invertir en los alimentos
    El valor de lo que comemos es
    precioso. Debemos tratarlo de esa manera. En USA se gasta en la actualidad menos del 10 por ciento de los ingresos en alimentos, mientras que la mayoría Europea gastan alrededor de 20 por ciento de sus ingresos en alimentos.
    Es claro que a mejor calidad de alimentos mejor nutrición tendrá la familia y esto impactará en ahorro y costos a lo largo de nuestra vida

Temas relacionados

Zona Nutrición y Alimentación en Zonapediatrica.com


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp