filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital





 "La Sobredotación:¿Ventaja o inconveniente?"
Por el Dr. Luis Bugarin - España

 


Carlos es un niño de 5 años y medio, que desarrollo mutismo a los 2 años, acentuado notablemente con su entrada en el colegio.

 

Carlos, y su familia han sido victimas desde entonces de un sistema que desatiende las necesidades educativas especiales, y en consecuencia el equilibrio personal, social y familiar.

 

Mis dos primeras visitas a su casa me alertaron que estaba ante mucho mas que un niño con un coeficiente elevado: Su ayuda constante a su hermano, su actividad motora frenética, sus dibujos derrochaban imaginación, creatividad,... mis heridas en las manos delataron en el un comportamiento solidario impropio de su edad, mi curación parecía la suya, y una humildad y ganas de compartir sus conocimientos sin alardes de ningún tipo.

 

En un trabajo conjunto con su madre, Carlos realizo los tests de Weschler y Raven.No fue tan sencillo, necesitamos motivarle hablándole "su lenguaje", es decir aplicando sus nociones de anatomía, electrónica y demás saberes atractivos para helarlos obtuvo unos resultados contundentes en los tests, puesto que sobrepaso los limites de Weschler , asociado a un C.I. de 145, y llego al ultimo nivel en Raven, teniendo en este test pocos fallos( en los items y primeros niveles, aunque Raven equipara los 5 niveles, con la misma puntuación, y esto debería tenerse en cuenta a la hora de realizar un calibre mas exacto de Carlos, puesto que se debería tener en cuenta que los niños con sobredotacion fallan mas en las tareas sencillas frente a las complejas).Y un C.I. asociado de 155. Pero debemos tener en cuenta los factores que acortan su valor del C.I., como son la fuga de ideas que no se valoran en estos tests muy por el contrario, se penalizan. El test que refleja su puntuación con mayor fiabilidad aun a riesgo de quedarnos cortos, es el Test Internacional con 255 puntos, y su edad mental es de 13 años.

 

Se deben acelerar a los niños como Carlos porque su adaptación escolar redundara en un equilibrio emocional, personal, social y familiar necesario para todas las personas en su proceso de desarrollo.

 

Tenemos que reivindicar los derechos fundamentales de todo niño, y para ello debe actuar de forma conjunta la Administración, Consejera Educativa, padres y profesionales del campo de la salud

 

El modelo propuesto por Educación es teórico, abstracto e inútil y no satisface mas que los escuálidos sentimientos de los pseudo-profesionales de la Administración.

 

Debemos reflexionar que es lo que queremos y si vamos a seguir permitiendo que las envidias, falta de preparación y modelos trasnochados

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos

 

Paralicen todas los aspectos de la vida de unos niños cuyo único pecado es haber nacido con sobredotacion en España.
Por el Dr. Luis Bugarin - España


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp