Software EMBA

Software de Control del Embarazo

Programa informatico realizado gracias al apoyo de la Beca Banco Rio Universia (2005/2006)
Software registrado. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Zona Pediatrica - EPZP - año 2008


Descarga el Emba
Click Aquí
- archivo: Emba-setup.zip -

Tips de instalación:
1) Descarga en un archivo zip que hay que descomprimir (winzip, 7z, etc)

2) Una vez descomprimido se debe ejecutar el archivo rep.exe como administrador
(botón derecho del mouse click en ejecutar como administrador)


Click aqui para un paseo virtual por el EMBA (Software de Control del Embarazo)
Descargue las versiones del Manual Visual Emba (excelente manual online) (2,7mb)
versión ZIP

Indice
  • A Modo de Presentación
  • Acercamiento al Emba – Software de control del embarazo
  • Profesionales y organizaciones a quienes pueda ser útil
  • Presentación de la información
  • Cálculos que realiza el software y explicación básica sobre ellos
  • Siglas y abreviaturas utilizadas
  • Requerimientos
  • Bibliografía (básica)
  • Equipo de Programación de Zona Pediatrica (E. P. Z. P)


A modo de presentación

Es innegable que la informática abre un mundo nuevo y accesible del que los profesionales, organizaciones y gobierno no deben obviar.

La informática ligada a la salud esta en deuda con proyectos que lleguen de forma masiva a los usuarios ya que actualmente sólo se remiten a recortados cálculos o a programas de mayor envergadura pero con costo de mercado muy alto, y en muchas oportunidades inaccesibles para los que habitan en países en desarrollo.

Para los que trabajamos en salud, tanto a nivel individual como poblacional, en áreas de investigación o de gestión, en el ámbito público o privado, es evidente la necesidad de contar con herramientas que permitan, de manera flexible, aplicar el uso de diversos criterios metodológicos que se ajusten a las problemáticas locales.

Los investigadores que conforman el equipo de programación de Zona Pediátrica, provienen de diferentes disciplinas, tales como la Medicina, la Nutrición y la Antropología.

La Auxología, o ciencia que estudia el crecimiento y desarrollo humanos, involucra tanto histórica como metodológicamente aportes de la medicina, la nutrición y la antropología. Desde este punto de partida el equipo de programación de Zona Pediátrica, aunó esfuerzos para el desarrollo de un software auxológico, utilizando como sustento el conocimiento informático que subyace a los investigadores involucrados.

Acercamiento al Emba – Software de control del embarazado

A partir del Sistema de Diagnóstico Auxológico (DAx) -software orientado al Cálculo Antropométrico- programa informático de escritorio, que realiza más de 30 cálculos acerca del estado nutricional, surge la propuesta de profundizar y ampliar dicho software con la inclusión de dos módulos independientes pero complementarios: el Emba, para el control y seguimiento de las mujeres embarazadas y el MESA, para conocer la composición alimentaria-nutricional de la dieta, tanto individual como poblacional de cualquier grupo etario. (en formulación) DAx está orientado fundamentalmente a la población infantil, ya que las tablas incluidas en el programa permiten percentilar a los sujetos desde el nacimiento hasta los 19 años, en las variables Peso, Talla, Perímetro Cefálico, Circunferencia Braquial, Pliegue Tricipital y Pliegue Subescapular.

El procesamiento de estos datos antropométricos brinda la posibilidad de establecer ciertas consideraciones acerca del estado nutricional del individuo o población. En este sentido consideramos relevante brindar al investigador la posibilidad de analizar y evaluar el control de las mujeres durante el embarazo, ya que durante este ciclo se definen, en caso de stress nutricional, determinadas características antropométricas, que se observarán durante el crecimiento del niño (i.e. el Perímetro Cefálico del sujeto se ve afectado por el estado nutricional de su madre en la gestación).


El módulo de control del embarazo ofrece utilidades para la prevención y el seguimiento nutricional de la mujer durante todo este período, permitiendo a su vez incorporar el análisis de factores vinculados al crecimiento intrauterino en correspondencia con aquellos posteriores (fuera del útero).

La valoración del estado nutricional es vital para que los profesionales puedan monitorear y tomar decisiones en casos particulares o poblacionales de manera simple y concreta. Es por eso que desarrollamos este modulo para que profesional con básicos conocimientos de informática pueda acortar su brecha con las nuevas tecnologías, llegar a complementar su tarea y favorecer su trabajo asistencial, de investigación y por ende tener un canal facilitador en la toma de decisiones en Salud Publica.

Con el Software Emba el operador podrá organizar la información y obtener resultados importantes sobre el control de las mujeres embarazadas. Esto innegablemente tendrá impacto en la salud Materno Infantil con todo lo que ello significa.


Un niño sano no es sólo aquel que nace bien, crece bien, se nutre y desarrolla adecuadamente en su vida postnatal, sino que un niño será más sano si desde la concepción cuenta con su mejor estado de salud, condiciones sociales, ambientales y de oportunidades.

Por ultimo queremos agradecer a la Beca Banco Rio / Universia Argentina que permitió la presentación de este proyecto, y darnos la oportunidad para desarrollar este programa dirigido a brindar apoyo al trabajo asistencial, educativo y de investigación en Salud Materno-Infantil.

Descarga el Emba
Click Aquí
- archivo: Emba-setup.zip -

Tips de instalación:
1) Descarga en un archivo zip que hay que descomprimir (winzip, 7z, etc)

2) Una vez descomprimido se debe ejecutar el archivo rep.exe como administrador
(botón derecho del mouse click en ejecutar como administrador)

Profesionales y organizaciones para los que este software puede ser útil

  • Licenciados en Nutrición, Dietistas, Médicos Nutricionistas, Pediatras, Médicos de Familia, Médicos Generalistas, Médicos Clínicos, Antropometristas, Agentes Sanitarios, Deportólogos, Epidemiólogos,
  • Investigadores en Biología Humana, docentes, enfermeros con nociones básicas de nutrición.
  • Organizaciones
  • Organismos Gubernamentales relacionados con la infancia
  • Organizaciones de Tipo No Gubernamental (ONGs)
  • Instituciones de Salud, públicas y privadas
  • Instituciones de Investigación
  • Instituciones Educativas
  • Comedores infantiles, escolares, comunitarios

    Presentación de la información
    La información se presenta en relación a tres bases:

Los casilleros en blanco, son para que el usuario pueda completar la información solicitada. En amarillo se presentan los cálculos o datos que el programa procesa para su utilidad.
Para ingresar a cada base se puede acceder desde el menú principal, (datos) o desde los botones correspondientes en cada pantalla


En la primera se incluyen los DATOS de la MADRE
· Nombre y apellido
· Número de documento
· Región (Código región)
· Fecha de Nacimiento
· Edad de menarca, edad de la primera menstruación. Este dato es útil para conocer la edad Ginecológica de la Embarazada.
· Antecedentes Obstétricos. Se incluirá el historial de los embarazos previos de la gestante
· Antecedentes Personales. En esta ventana se detallaran los Antecedentes personales de la Embarazada que el profesional considere importantes.
· Antecedentes Familiares En esta ventana se detallaran los Antecedentes familiares de la Embarazada que el profesional considere importantes


Luego los DATOS del EMBARAZO
· Gesta (se refiere al primer embarazo, segundo, tercero…)
· Fecha de ultima menstruación (FUM) (si presenta dudas, tildar el casillero correspondiente)
· Peso Preconcepcional (en Kg) Si no se dispone el dato exacto, y el primer control es durante los dos primeros meses del embarazo, se puede usar ese peso. Sino, el habitual sino sufrió variaciones importantes en los últimos meses.
· Cantidad en Gesta (indicar si es embarazo único o múltiple)
· Datos de fin de gesta, para incluir una vez terminado el control de este embarazo o sobre los embarazos anteriores si se quiere disponer de la base de datos completa: fecha del parto, tipo de parto (se despliega una ventana, para seleccionar a cual se refiere), nacidos vivos o muerte intra utero/neonatal


Luego los DATOS de los CONTROLES
· Fecha de control
· Fecha del próximo control
· Fecha probable de parto (FPP) por ecografía (si la tuviera)
· Edad gestacional por ecografía
· Peso (Kg)
· Talla (cm) La talla materna, debería ser mensurada en el primer control obstétrico. En menores de 19 años se recomienda tomar la talla en cada control ya que pueden existir variaciones conformes con el crecimiento adolescente.
· Circunferencia del brazo (cm)
· Altura uterina (cm)
· Laboratorio: Hemoglobina (g/dl) y Hematocrito (%)
· Observaciones (para escribir texto)

Descarga el Emba
Click Aquí
- archivo: Emba-setup.zip -

Tips de instalación:
1) Descarga en un archivo zip que hay que descomprimir (winzip, 7z, etc)

2) Una vez descomprimido se debe ejecutar el archivo rep.exe como administrador
(botón derecho del mouse click en ejecutar como administrador)

Cálculos que realiza el software y explicación básica sobre ellos

En los datos de la madre:

  • Incorpora el CodigoMadre, número de código correspondiente a la madre Este dato es asignado directamente por el sistema para que ante casos de nombres duplicados la mujer embarazada reciba su propia identificación en el software.
  • Incorpora el Codigoregión, número de código correspondiente a la región. Aquí esta incluida la zona de residencia de la embarazada, pudiendo incorporarse nuevas regiones desde la pantalla de inicio haciendo Clic en DATOS --- > Regiones.
  • Calcula la edad en base al dato de la fecha de nacimiento.
  • Resumen de los embarazos: Total de gestas/partos/abortos Nro Gestas: Este item es calculado por el sistema y da referencia sobre el numero de embarazos más allá del modo de finalización de los mismos (parto, muerte prenatal, abortos espontáneos, etc)
  • Nro Partos: El sistema presenta automáticamente el nro de partos de la mujer, siempre y cuando se hayan incluido previamente en el programa.
  • Nro Abortos. Idem al nro de partos

En los datos de cada embarazo:

  • Fecha probable de parto (FPP) según fecha de última menstruación (FUM): 1º día de la menstruación + 280 días Al resultado se aconseja siempre sumarle y restarle 14 dias para abracar desde la 38 s a la semana 42 de gesta. (+/-14 días)
  • Espacio íntergenésico en meses
  • Edad ginecológica, que indica la edad desde el inicio de la menarca hasta el momento de gestación (se calcula en base a la edad de la menarca) Por ejemplo si su Menarca (1er menstruación ) fue a los 14 años de edad, y actualmente tiene 25 años , la Edad Ginecológica es de 11 años.
  • Recuerda la edad de la madre en años y meses

En los datos de los controles: (según la fecha del control seleccionado o cargado)

  • Recuerda la edad de la madre en años y meses
  • Calcula FPP por FUM
  • Calcula Edad Gestacional (EG) por FUM. La ecuación es la siguiente: (Fecha del Control - FUM)= EGxFUM
  • Circunferencia del Brazo. El punto recomendado por la OMS para diagnosticar déficit es por debajo de 23 cm
  • Grafica la Altura uterina en relación a la Edad Gestacional, según tablas percentiladas de CLAP: Fescina R,Quevedo C, Martell, Nieto F, Schwarcs R
  • Calcula el incremento de Peso materno: Es el Peso a la fecha del Control – Peso Preconcepcional = Incremento de Peso Entre Controles
  • Grafica el incremento de peso, expresado en percentilos y en puntaje zeta
  • Calcula el BMI al Peso Actual en el control: PesoAlControl/ Talla2
  • Grafica el BMI al control según referencia Átalah E, Castillo C, Castro R. Programa de la mujer de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Chile, 2000. Comienza en semana 10 de gestación. La clasificación que corresponde a las 4 franjas de color son:

    A (Bajo peso) Rojo
    B (Normal) Verde
    C (Sobrepeso) Amarilla
    D (Obesidad) Naranja
    · Calcula el IMC según el Factor de Corrección propuesto por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación Argentina

(Peso x FC)/ talla2

FC: (factor de corrección paa BMI) Ministerio de Salud y Ambiente - Argentina
de la 0 a la 16 semanas de EG 2 kg.
de la 17 a la 20 semana de EG 4 kg.
de la 21 a la 24 semana de EG 5,5 kg.
de la 25 a la 28 semana de EG 7 kg.
de la 29 a la 32 semana de EG 8,5 kg.
de la 33 a la 36 semana de EG 10 kg.
de la 37 a la 40 semana de EG 11 kg.

  • Grafica el IMC según el Factor de Corrección

IMC menor de 19,8 = Bajo Peso
IMC de 19,8 a 26,0 = Peso Normal
IMC de 26,1 a 28,9 = Sobrepeso
IMC mayor de 29 = Obesidad

  • Calcula “Pesos min para la talla y EG”
    Pesos Mínimos por Rango de Talla y Momento de Gestación
    Dirección nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud y Acción Social Año 1985
  • ·Calcula el Porcentaje de adecuación: peso al control*100 /peso en el percentilo 50 para esa talla (Peso ideal según Metropolitan life 1959)
  • Grafica según porcentaje de adecuación. Comienza en semana 10 de gestación. La clasificación que corresponde a las 4 franjas de color son:

    A (Bajo peso) Rojo
    B (Normal) Verde
    C (Sobrepeso) Amarilla
    D (Obesidad) Naranja

La clasificación del estado nutricional la define el usuario en base a los criterios diagnostico y otras variables intervinientes. Dispone de estos cálculos y graficaciones y se adjuntan referencias:
Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Argentina


1. Tabla de pesos mínimos por rangos de talla y momento de la gestación
2. Factor de corrección a la formula de calculo de BMI restándole al peso, el aumento esperado según EG en base a la tabla de pesos mínimos

  • Grafica de incremento de peso para embarazadas, según IMC. Átalah E, Castillo C, Castro R. Programa de la mujer de la Unidad de Nutricion del Ministerio de Salud, Chile, 2000
  • Grafica de incremento de peso para embarazadas. Rosso P, Mardones F, Ministerio de Salud, Chile, 1986.
  • · Calcula e indica riesgo según los valores de Hemoglobina y Hematocrito de laboratorio ingresado, según los puntos de corte en relacion a la EG
  • Puntos de corte para diagnosticar deficiencia de hierro durante el embarazo (al nivel del mar)


Siglas y abreviaturas utilizadas
Se detallan a continuación algunas siglas y abreviaturas utilizadas para su mejor comprensión

  • BMI: Body Mass Index
  • CB: Circunferencia del Brazo
  • Dax: Nombre del Software de Sistema de Diagnóstico Auxologico(Calculo antropometrico)
  • EG: Edad Gestacional
  • Emba Nombre del Software de embarazo
  • EPZP: Equipo de Programación de Zona Pediatrica
  • FUM: Fecha de ultima menstruación
  • Hb: Hemoglobina
  • Hto: Hematocrito
  • IMC: Indice de Masa Corporal (=BMI en inglés)

RequerimientosEMba es un programa realizado en Visual Basic que puede ser operado por Computadoras IBM Compatibles con al menos 640K of RAM. Requiere para su correcta visualización y función que el usuario tenga instalado Windows /98/NT/2000/Milenium/XP. También debe el usuario tener instalado el programa ACCESS de Microsoft para poder visualizar la grilla de resultados preferentemente en sus versiones 97 y 2000.


Bibliografía básica

  • · Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo, Sociedad Argentina de Pediatría, 2001. Guías para la Evaluación del Crecimiento, 2da Edición.
  • · Girolami, D, 2003. Valoración nutricional y composición corporal, Ed. El ateneo, Buenos Aires.
  • · Organización Panamericana de la Salud, 2000. La Obesidad en la pobreza. Un nuevo reto para la Salud Pública, Editores: Peña M., Bacallao J., Publicación Científica Nro 576, Washington DC.
  • · Tanner JM. 1984. Métodos auxológicos para el diagnóstico diferencial de la Talla Corta. Anales Nestlé. Vol: 41:3:1-15.
  • · Tanner JM; RH Whitehouse; N Takaishi. 1966. Arch.Dis. Child.41. 454 (parte I) y 41. 613. 1966. (parte II).
  • · Tanner, J.M 1986. El hombre antes del hombre. El crecimiento físico desde la concepción hasta la madurez. Fondo de Cultura Económica, México.
  • · Calvo E, Longo E N, Aguirre P, Britos S, 2001. Prevención de anemia en niños y embarazadas en la Argentina. Ministerio de Salud.
  • · Fescina RH, Quevedo C, Martell M, Nieto F, Schwarcz R. Altura uterina como método para predecir el crecimiento fetal. Bol. Of. Sanit. Panam. 96:377,1984.
  • · Fescina RH. Aumento de peso materno durante el embarazo. Método para su calculo cuando se desconoce su peso habitual.
  • · Bol. Of. Sanit. Panam. 95:156, 1983.
  • · Mterio de Salud de la Nación, El cuidado prenatal. Guía para la practica del cuidado preconcepcional y del control prenatal. Buenos Aires, 2001.
  • · Kroeger A y Luna R (comp) 1992. Atención primaria de salud. Principios y métodos. 2ª ed OPS, Serie Paltex, Mexico.
  • · Rudecindo Lagos S.. Rodolfo Espinoza G. , Juan José Orellana C Estado nutritivo materno inicial y peso promedio de sus recién nacidos a término Rev Chil Nutr Vol. 31, N° 1, Abril 2003, pags. 52-57
  • · Mardones F, Rosso P, 2005. A weight gain chart for pregnant women designed in Chile Maternal and Child Nutrition 1 pp. 77–90

    Equipo de Programación de Zona Pediatrica - E.P.Z.P y de Citaldoc.com

    Dr. Jorge Nasanovsky - Médico Pediatra, Webmaster ZonaPediatrica.com y Citaldoc.com
    Lic. Diego Diaz Cordova - Antropólogo - Programador Zona Pediatrica.com y Citaldoc.com
    Dr. Orlando Alvarez - Medico Pediatra - Asesor Medico Científico de Zona Pediatrica
    Lic. Barbara Tagliaferro - Antropologa - Zona Pediatrica Staff
    Lic. Florencia Scibona - Lic. en Nutrición - Zona Pediatrica Staff
    Dra. María de las Mercedes Ruggeri - Médico Pediatra - Zona Pediatrica Staff 

    Todo usuario del software que quiera contactar con el E.P.Z.P. debe realizarlo a 
    dax(ARROBA)zonapediatrica.com o usar el formulario de contacto


    Enlaces Relacionados sobre nuestro Equipo

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn