filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital





Sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno del sueño que puede variar de un simple movimiento corporal hasta comportamientos más complejos como el clásico caminar dormido con la mirada perdida y los ojos vidriosos durante la noche e incluso durante el sueño de la siesta.
No es extraño encontrarnos con niños que logran vestirse, abrir puertas, ponerse los zapatos, e incluso vocalizar palabras inentendibles, etc.

El sonambulismo, de manera similar a los terrores nocturnos se presentan durante la fase de sueño profundo (No REM) en el primer tercio de la noche y comparte también con los terrores nocturnas las características de posible herencia familiar y amnesia posterior de lo sucedido.

La edad de aparición se encuentra entre los 3 y 8 años, aunque se han visto niños más pequeños que cursaron alguna noche algún episodio de sonambulismo.


Se estima que un 15% de los niños ha presentado algún episodio de sonambulismo, y un 4% lo ha padecido en forma reiterada.
La comunicación con un sonámbulo no recibe respuestas, sólo algunos monosílabos incomprensibles para el interlocutor.
Es muy difícil despertarlos pero muy fácil el guiarlos nuevamente hacia la cama ya que no oponen resistencia. No es necesario despertar a un niño sonámbulo, con solo acompañarlo hacia la cama y ayudarlos a acostarse es suficiente.
Un dato destacado es saber que la mayoría de los niños con sonambulismo, en caso de deambular, regresan por sus medios a la cama sin que tengan recuerdo alguno de lo sucedido.
No hay hasta el momento una causa definida para la generación de estos trastornos del sueño, lo que si se ha encontrado, es una marcada relación hereditaria ya que en un 60% de los niños con sonambulismo, alguno de sus padres ha presentado episodios similares o de algún otro trastorno del sueño en su niñez.

En los niños que repiten episodios de sonambulismo es habitual su desaparición al entrar a la adolescencia.
En los casos donde este trastorno del sueño se prolonga más allá de la adolescencia , es aconsejable realizar una consulta con un especialista en salud mental, siendo esta una situación poco frecuente pero de la que hay que estar atento...

Se produce en el primer tercio de la noche, el sonambulismo cesa en forma espontánea y la mayoría de las veces el niño regresa a la cama sin recordar nada de lo sucedido al despertar en la mañana.

Características básicas:
1-Aparición brusca durante el sueño profundo
2-Movimientos desde simples a complejos
3-Docilidad para regresar a su cama con o sin ayuda
4-Vuelta a dormir.
5-Amnesia de lo sucedido.

Tratamiento
Como no deja secuelas no se indica tratamiento alguno directo.
En el caso de niños que caminan bajo sonambulismo puede ser necesario acompañarlos suavemente, guiándolos delicadamente hacia la cama
Ante niños con episodios reiterados también se aconseja acondicionar el hogar con el objeto de prevenir accidentes (proteger escaleras, evitar objetos con puntas o peligrosos para el ¨caminador nocturno¨ con el fin de prevenir accidentes).
En niños con sonabulismo recurrente se postula que mejoran con técnicas de Despertares programados. Consiste en levantar unos 15 a 60 minutos antes del despertar espontáneo del niño y mantenerlo despierto durante unos 5 minutos antes de volver a dormir.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp