filesmonster.biz
Escritorio de un pediatra

Libreta de salud infantil familiar digital




Sugerencias respecto a la Consulta Pediátrica

Dr. Ricardo Franco Hernandez
Médico Pediatra Perinatologo
Hermosillo, Sonora, Mexico
Colegio de Pediatras del Estado de Sonora, A.C.


El pediatra es un médico responsable de la salud de su hijo y es el encargado de poder recurrir a su atención cuando exista algún problema.

El mejor lugar para que su niño reciba atención medica es el consultorio médico de su pediatra, ya que en el su médico tiene todo lo necesario e indispensable para la atención de su niño: revisión completa, inmunizaciones (vacunas); medicamentos, inhaloterapia y todo lo necesario que puede llegar a requerir su niño si llega enfermo.

La consulta telefónica sirve para notificar la evolución de una enfermedad en un paciente que ya vio su pediatra, o para pedir alguna información o consejo cuando las molestias del niño son discretas.

La receta telefónica para un problema potencialmente serio pone a su niño en indudable riesgo, retardando el diagnóstico y perdiendo un tiempo que puede ser precioso. No pida que le prescriban antibióticos por teléfono.


Cuando llame por teléfono sea breve, hágalo pensando que el Doctor esta consultando en ese momento a otra mamá con su niño, probablemente muy enfermo, limítese a mencionar el problema urgente y no repase todas las molestias de su hijo, procure tomarle previamente la temperatura para poder notificar si hay o no fiebre; si se le ha indicado y administrado algún medicamento asegúrese que sabe cuál es y en que dosis lo esta usando y a que horas se le administro la última vez; si hace varios días que lo vio, precise la fecha, si lo ha atendido ocasionalmente, es necesario que le mencione el nombre y los apellidos de su niño.

Tenga papel y lápiz a mano para poder anotar las indicaciones o recomendaciones que le haga; si es posible pásele el mensaje con su secretaria o enfermera sino es necesario hablar con él personalmente, ni espere hasta las altas horas de la noche para comunicarse por teléfono; pero no vacile en hacerlo, en cualquier momento, si el niño se ve mal, no importa la hora, por favor ¡hágalo!
Su hijo es muy importante para su pediatra, pero ayúdelo y ayude a otras madres llamándolo por teléfono solo cuando sea necesario y en forma breve.

Cuando atiende a su niño en su domicilio o en el consultorio; no intente que vea "de paso" las anginas o amígdalas o la erupción o rash de otro de sus hijos; el médico siempre debe de explorar o revisar completamente a cada uno de los niños.



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp