filesmonster.biz
Asma y Neumonologia

Libreta de salud infantil familiar digital





¿Qué se puede hacer con el 

tabaquismo en Argentina?



Introducción
Si hay algo difícil de encontrar  en Argentina es un programa de prevención y control del tabaquismo...Más difícil que hallar  honestidad, coherencia, equidad o justicia social... Pero hay cosas que se pueden hacer para actuar, con la seguridad de que  paulatinamente se irá consiguiendo que el tabaco deje su papel natural, casi ecológico,  y sea puesto en el lugar que le corresponde.

De acuerdo a las directivas de la globalización, el tabaco, perseguido en países desarrollados, goza de prestigio y tranquilidad para desarrollarse en Argentina.

Y aún más:
Se presenta la producción de tabaco como necesaria para la economía del país y para la supervivencia de 40.000 familias que dependen de ella. Como si el país con sus millones de kilómetros de tierra fértil no pudiera cambiar de cultivo por otro igualmente rentable y que no produzca daños a la salud.

Y más que más:
El tabaco moviliza cinco mil millones de dólares por año, recibe subsidios del Gobierno y existe un importante compromiso con su cultivo y exportación. Además no hay programas de Gobierno para sustituir el tabaco con otros cultivos y, periódicamente, se destaca la importancia socioeconómica de expandir la producción de tabaco.


Áreas de acción

El tabaco es diferente de todo otro producto de venta legal, en el sentido de que afecta la salud y puede llevar a la muerte, tanto al que fuma como al que no lo hace pero trabaja, se reúne o vive en ambientes con humo de tabaco.
En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar frente al tabaquismo es necesario destacar qué se puede hacer a nivel individual y a nivel grupal, de organizaciones, municipal, provincial y nacional. Y en cualquiera de estos niveles  se puede actuar en cuatro área

  • Prevención

  • Protección

  • Cesación

  • Desnormalización

     

 

>La Prevención está referida  a evitar la iniciación en tabaquismo de niños, jóvenes y mujeres, que forman los grupos que se encuentran en la mira de las empresas tabacaleras para aumentar sus ventas

>La Protección actúa en defensa de los que no fuman, sobre todo los más vulnerables como niños y embarazadas, con la finalidad de evitar que se vean obligados a respirar humo de tabaco ambiental.

>La Cesación integra actividades para que los fumadores puedan dejar el cigarrillo, actuando principalmente sobre los grupos vistos como "modelos" en conductas y comportamientos saludables, como médicos, enfermeras, docentes, religiosos, deportistas, etc.

>La desnormalización trata de cambiar las conductas frente al fumar como cualidad  normal o aceptable, para lograr que las personas se comporten en forma apropiada conociendo los daños que produce el tabaco al que lo usa y a los demás, creando una conciencia comunitaria al respecto.

La Prevención y la Protección son más efectivas cuando están apoyadas por políticas de salud que establecen ordenanzas o leyes sobre tabaquismo, y cuando existe la decisión de su aplicación, porque puede suceder que exista el sustento legal pero que no se aplique porque quienes deben hacerlo son fumadores y soslayan el problema.
Pero hasta que aparezca la decisión política se puede actuar en los niveles personal, grupal y organizacional, haciendo que se tome conciencia de los daños que produce el tabaco, y sus efectos sobre los fumadores involuntarios del humo ambiental.

 

Prevención de la iniciación al tabaco


 

La educación es la mejor medida de prevención y en este orden se debe actuar a diversos niveles:

  • Difundiendo programas escolares de prevención del tabaquismo.
  • Desarrollando políticas escolares enfrente del consumo del tabaco.
  • Oponiéndose a la publicidad de todos los productos del tabaco, especialmente la dirigida a los jóvenes .
  • Impidiendo el acceso de menores al tabaco.

Diversas estrategias pueden ayudar a los jóvenes a no fumar, tales como:

  • Programas en las escuelas sobre prevención del tabaquismo
  • Leyes federales, que deben impedir que las empresas tabacaleras hagan directamente la publicidad de sus productos. A pesar de todo, las empresas logran sortear las leyes apoyando el desarrollo de eventos deportivos y culturales, en donde hacen la publicidad utilizando los colores y los motivos que son semejantes a aquellos que se encuentran en las etiquetas de cigarrillos. 

Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para su futuro de salud. En numerosas ocasiones sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de sus profesores, o de sus padres, por tener estos una importante función modélica y educadora.
Desgraciadamente los docentes son el grupo profesional que mas fuma, (seguido de los profesionales de la salud, médicos y enfermeras) y en numerosas ocasiones tienen una actitud de indiferencia hacia la prevención del tabaquismo. 

La educación debe tener como objetivo el de alcanzar o mantener el no fumar como la norma aceptada. Es decir crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco, que lo convierta en socialmente inaceptable.

La educación y los mensajes informativos deben incluir explicaciones sobre los cometidos y tácticas de la industria tabacalera.

.

    Protección contra el humo secundario


En familia las personas están a menudo expuestas al humo secundario en su casa. No existe ninguna ley para proteger estos lugares y, se puede afirmar, que ni siquiera hay difusión de indicaciones médicas sobre no fumar cerca de niños o embarazadas. Es más, las visitas suelen fumar en las viviendas y su educación suele alcanzar a solicitar un cenicero, no llegando a percibir que se debería fumar afuera... Es que existe una idea y conducta social de "normalidad" con respecto al tabaquismo. Llama la atención como en las familias de padres fumadores los hijos en general también lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos o alumnos que no fumen.

    En la escuela no se debería fumar, extendiendo la prohibición a toda la propiedad de la escuela, sin dejar lugares para fumadores adultos, debido a que los docentes directamente no deben fumar por se un ejemplo para los alumnos.
    La prohibición protege a los jóvenes del humo de segunda mano y, en más, una medida así impediría que los jóvenes comiencen a fumar e incitaría, a aquellos que han comenzado, para dejar de fumar. De esta manera el uso del tabaco será menos fácil para los jóvenes y estarán menos expuestos.
    Los jóvenes pueden y deben ser militantes en la lucha contra el tabaco, como los adultos. Pueden promover la creación de espacios libres de humo. Apoyar a los profesores en las medidas que se adopten contra el consumo y si los profesores son fumadores exigirles que cumplan la ley y no facilitar el consumo del tabaco, de manera que fumar no sea cómodo y placentero.

En lugares de trabajo y sitios públicos aparecen, de cuando en cuando, empresas o disposiciones que van limitando o  impidiendo el uso del tabaco o lo permiten en lugares previstos a estos efectos.

En Córdoba las disposiciones que impiden fumar en lugares de trabajo son respetadas en el caso de las empresas privadas, no siendo así en las reparticiones estatales, donde falta la voluntad política de hacer cumplir las indicaciones. Esto tiene su excepción destacada en la Casa de Gobierno donde la Secretaría General de la Gobernación afirmó el cumplimiento de la disposición que impide fumar en los lugares donde se atiende al público.

Para llegar a los espacios sin humo hay que regular los lugares públicos donde se impida el consumo de tabaco, estableciendo con claridad que no se puede fumar en Centros sanitarios, docentes, vehículos de transporte, oficinas, salas de uso público y espectáculos, ascensores, locales comerciales y, en general, todo lugar cerrado con reunión de personas.


A esto hay que agregar la prohibición de fumar en todos los lugares de trabajo, permitiendo hacerlo solamente en áreas separadas para esto, con ventilación independiente. Y lo mismo para las salas de uso público y locales comerciales.

 

     

     

Los fumadores que quieran dejar de fumar deben contar con toda la ayuda de:

Desnormalización del tabaco

Ventajas de la desnormalización

Las actividades de desnormalización tienen importancia porque pueden ayudar a desarrollar un conjunto de valores y de conductas que reagrupan a toda la comunidad en el reforzamiento de comportamientos y de actitudes deseadas. Ella puede ayudar a hacer del uso del tabaco una cuestión de inquietud comunitaria más bien que una cuestión que toca solamente a aquellos que utilizan el producto.

 

En segundo lugar pueden ayudar a asegurar que las personas se conduzcan de forma apropiada -incluyendo los esfuerzos por abandonar- sin tener necesidad de políticas o de aplicación de la ley. En tercer lugar, ella puede ayudar a producir un apoyo del Gobierno en defensa de políticas de salud pública frente a los desafíos de la industria.

 

Ejemplos de ventajas posibles de la desnormalización en el contexto del tabaco podrían incluir:

Las personas que fumen en sitios donde el humo afecte a otros, recibirán miradas y actitudes hostiles

Las personas aceptarán, solamente de fuentes creíbles, consejos sobre la salud referidos al uso y abandono del tabaco

 

Las personas serán sensibilizadas y analizarán las técnicas de promoción del tabaco, particularmente aquellas que influyen en los niños

 

Las corporaciones comprometidas actualmente con las compañías de tabaco (bancos, promotores, medios de difusión, gobiernos y otros) se disuadirán de apoyar la promoción y las ventas de tabaco

Los gobiernos cesarán gradualmente su promoción y su apoyo a los eventos culturales y deportivos apadrinados por la industria del tabaco. 

 

Se planteará eliminar los subsidios al cultivo de tabaco y su cambio por otros cultivos.

 

¿Cómo puede contribuir un particular?


Hay maneras simples como:

 

  • Exigir lugares para no fumadores en restaurantes

  • Hacer promoción de un lugar de trabajo sin humo

  • Evitar el humo en el hogar y en el auto familiar

  •  

    Otra manera de ayudar es apoyar cambios en las leyes y políticas oficiales, Y en caso de que estas existan exigir su cumplimiento. También se puede enviar cartas a los diarios, hablar a las radios y apelar a los políticos a nivel nacional, provincial y municipal.

    Que puede hacer?

    Si fuma. sea un modelo positivo, sobre todo cerca de los jóvenes, renunciando al tabaco.
    Estimular a los fumadores a dejar de fumar. El tabaquismo crea una fuerte dependencia, y no es fácil de renunciar. La persona que intenta dejar necesita un sostén.
    Haga de su hogar y de su auto ambientes sin humo.
    Cerca de la mitad de las personas están expuestas al humo en su propio hogar. Si vive con una persona que fuma, designen  un lugar donde ella pueda fumar sin dañar a los demás. Ella no objetará quizás fumar afuera.
    En el restaurante, solicite sentarse en la sección para no fumadores y no acepte si le ofrecen lugar en la sección reservada a los fumadores,
    Si dirige su propia empresa, puede hacerlo un lugar sin humo.
    Eduque a los demás sobre los peligros del tabaquismo, tanto para la persona que fuma como para su entorno.
    Hable a sus hijos de los peligros a que están expuestos cuando se encuentran entre fumadores. Los niños que viven en una familia con fumadores son más susceptibles de iniciarse en el tabaquismo y de continuar fumando.
    Eduque a las personas en los grupos  a los que pertenece. Cuando se agregue a un nuevo grupo exija un ambiente sin humo.
    Hable  sus representantes municipales de la necesidad de adopción de reglamentos que apunten a conseguir espacios públicos sin humo. Y de que esas normas deben hacerse respetar, comenzando por las mismas reparticiones municipales.

    Conclusiones


    En Argentina la epidemia de muertes y enfermedades, no reconocida, no puede ser detenida de otra forma que suprimiendo el cultivo y la venta de tabaco. Pasarán decenios para que se llegue a una sociedad sin humo de tabaco, y en esto se está 20 años por detrás de Europa, Canadá y Estados Unidos, donde las personas y comunidades tiene el apoyo de las políticas de gobierno y se trabaja activamente en la prevención de este importante problema de salud, y en la promoción de hábitos más saludables entre la población general, y especialmente entre los adolescentes.  Debe destacarse que los programas y sus actividades deben surgir principalmente de los Sistemas de Salud, donde hasta ahora el tabaquismo es tratado como algo secundario y los intentos son rodeados de indiferencia. Las principales iniciativas deben aparecer y ser realizadas desde la Atención Primaria.  

     

    Pero algo se puede hacer y hay que ir haciéndolo sin esperar el apoyo gubernamental, siendo lo primero la Educación para la Salud y, dentro de esta, accionar para quitar al cigarrillo su imagen de "normalidad" y elegancia con las cuatro metas de prevención, protección, cesación y desnormalización del tabaco, en base a ciertas "Orientaciones estratégicas" para su puesta en marcha.

     

    Las iniciativas de control del tabaco para ser eficaces deben concentrarse en todos los aspectos de la sociedad donde los jóvenes viven y no solamente en ellos. 

    Tal sería el aumento del precio de los cigarrillos al subir los impuestos, pues esto afecta los modos de vida de todos los fumadores, pero a los jóvenes más que a los adultos, y de una forma significativa. De esta manera debe planificarse con orientaciones  estratégicas que ayuden a identificar los tipos de acciones necesarias para alcanzar las metas. 

    Orientaciones Estratégicas
    para promover:

    • Políticas y Leyes - Asegurando su coordinación y puesta en acción para la reducción del tabaquismo.

    • Educación al público - Asegurando la disponibilidad y accesibilidad a información, servicios y programas sobre el tabaco y su prevención, protección, cesación y desnormalización.

    • Responsabilidad y control de la industria tabacalera - Reglamentando la fabricación, el marketing y la venta del tabaco.

    • Investigación - Acrecentando los conocimientos sobre el tabaco, su uso, la industria del tabaco, las intervenciones eficaces de control del tabaco y los impactos socioeconómicos y sanitarios del tabaquismo.

    • Desarrollo y apoyo a  la capacidad de ejecución - Acrecentando la capacidad de ponerse en acción de los individuos, de las comunidades, de los equipos de salud a nivel municipal, provincial y nacional.

    Referencias

    Organización Panamericana de la Salud – Tabaco o Salud: Situación en las Américas. Informe de la OPS. Publicación Científica Nº 536. Washington, D-C.:OPS,1992.

    Santé Canada - Un cadre d'action -Nouvelles orientations pour le contrôle du tabac au Canada - Une stratégie nationale.2001

    Santé Canada - Dénormalisation des produits de l'industrie du tabac -Annexe C - Nouvelles orientations pour le contrôle du tabac au Canada - Une stratégie nationale. 2001

    Regulación de espacios sin humo - Prevención y Promoción de la Salud - Reales Decretos 192/1988  y 1293/1999 -Salud Pública - España

    Rèseau Canadien de la Santé -Que font les gouvernements et autres organisations pour régler les problèmes du tabagisme? - 1999

    Casas Martinez, Francisca y otros -LA PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO -Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá

    Simpson, David -  Hacer posible una educación sobre tabaquismo- Juntos contra el tabaco -  Actas - Mayo 1999

    Réflexions - Les non-fumeurs aussi respirent la fumée - Conseils de santé pour les aînés- Canada

    InterSalud.net -Según la OMS. El TABACO MATA. No te dejes engañar- Ministerio de Sanidad y Consumo - España. 2000

    Temas sobre Asma infantil

    Asma infantil Tratamiento NO Farmacologico
    Gotas para nebulizar, como , cuando y por qué
    Asma bronquial
    Asma Infantil, algunas consideraciones
    Asma Infantil - Introducción
    Asma - Tratamiento farmacologico
    Bronquiolitis
    Alergias Alimentarias
    Urticaria
    Temas de Asma y Neumonologia
    Zona Tos Tratamiento Sintomatico
    Laringitis Subglotica
    Como nebulizar a un niño terrible
    Respirador bucal
    Catarros frecuentes
    Corticoides en el asma agudo
    Tabaco en adolescentes
    Tabaquismo en Argentina
    Como nebulizar a un niño terrible
    Asma infantil un trastorno somatico
    Medicamentos para la tos
    Tabaquismo en el hogar
    Asma infantil Tratamiento NO Farmacologico
    Gotas para nebulizar, como , cuando y por qué


    Comparte este contenido

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

    NO tienes permisos para ingresar comentarios

    Buscar en Zp