filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital





Zona Niños Superdotados y Talentosos en Zona Pediatrica
 
Enseñando a niños talentosos en la clase regular

Susan Winebrenner

Pienso que de todos los niños en una clase heterogénea típica, aquellos que obtienen la menor atención de sus maestros y que pueden pasar todo un año completo aprendiendo lo mínimo son los niños talentosos. Si medimos lo aprendido comparando lo que ha aprendido con lo que sabía cuando entró obtenemos una medida mínima en aquellos niños que están en el nivel más alto de la clase.


 

El maestro primero debería preguntarse: ¿Qué sabe ya este niño?. Esta pregunta cuesta mucho hacérsela porque se asume que si un niño sabe una parte sustancial de lo que constituye la curricula de ese año, el maestro se transformará en esclavo de trabajar para tener siempre algo extra listo para que el estudiante trabaje.

 

Lo que un maestro/a tiene que aprender a hacer es: pretestear hasta encontrar lo que realmente le interesa al niño. Luego puede usar esos intereses como base para un estudio independiente que puede estar relacionado con otros contenidos que no está enseñando.

 

Yo tengo reglas muy simples. Espero que lo niños compartan por lo menos 10´ de lo que han aprendido con la clase y establezco un día determinado para tal fin y acompañando la presentación con por lo menos 1 audiovisual para el beneficio de aquellos que no aprenden escuchando. Si el niño dice que no ha terminado con su tarea o investigación, el maestro igualmente le pide que en 10´ describa lo que ha resultado de su esfuerzo.

 

Por favor, es importante buscar aquello que los niños ya saben, y por favor darle alguna oportunidad de sentirse atraídos por actividades alternativas. Y por favor tachar la palabra "puntaje extra" del vocabulario para siempre cuando hable con niños con altas habilidades. No es extra sino que es un puntaje en lugar de.

Sugerencias para maestros

1ro. Construir un clima en la clase que tolere y aprecie las diferencias individuales. Todos tenemos que aprender como hacerlo. Necesitamos decirle a la clase, este es nuestro medio ambiente, ésta es nuestra habitación, nuestra casa, Cualquier cosa que pase aquí adentro tenemos que tratarla como un grupo. No es mi responsabilidad. No es responsabilidad de los padres. No es responsabilidad de los directivos. Este es nuestro lugar. Tenemos que estar seguros que todos tienen lo que necesitan para tratar con cada persona en su totalidad dentro de la clase despreocupados de quienes son o que necesitan.

 

2do: Se debe aprender sobre los distintos estilos de aprendizaje. No tenemos forma de sobrevivir con diversidades sino sabemos acerca de los estilos de aprendizaje.

Es fundamental no decir "No se porque no lo entiendes" sino "Veo que no lo estas entendiéndolo fácilmente de esta manera, vamos a buscar otra para que experimentes mejor en tu cerebro."

 

3ro Se necesita estar familiarizado con tanta información como sea posible sobre la flexibilidad de los grupos.

4to Se debe aprender a dejar en algunos momentos a niños/as ayudar a otros de modo de no sentirse que uno tiene que ser todo para cada uno de los niños de la clase. Y a través de todo esto, debemos estar seguros que los chicos no se pierdan.

 

Con respecto a las autoridades, lo que se necesita es que ellas brinden apoyo a los programas efectivos para estudiantes talentosos. Tendrían que establecer un staff que busque desarrollar experiencias que la gente necesita. Y luego, tendrían que supervisar mientras el programa esté funcionando. Nada habla más fuerte que "Yo estoy aquí , quiero apoyarte, quisiera saber como puedo ayudarte"

 

En segundo lugar, yo pienso que uno tiene que comunicar apoyo para un equilibrio entre contenido y proceso. Las maestras no abandonarán su fidelidad hacia los contenidos hasta que uno le de permiso, no un permiso tenue sino un permiso abierto. Tener una reunión 2 tardes por semana que duren unos 45 minutos porque esto beneficiará académicamente a los niños.

 

Yo también apoyo fuertemente al modelo de entrenamiento entre pares que es informal. Pienso que es muy útil para los maestros quienes están tratando de hacer cambios tener el apoyo de otro colega y así aprender juntos, triunfar juntos en la tarea y establecer cosas juntos y alcanzar nuevas soluciones juntos. En cualquier lugar posible, urjo a los directivos a enseñar en la clase de algún maestro por una hora y permitirle a la maestra visitar una clase donde las cosas estén funcionando bien. Luego todos se pueden sentar juntos y hablar acerca de lo que sucedió en esa experiencia.

 

En cualquier momento que uno planee dar un tema o una unidad lo que uno hace es estimar la cantidad de tiempo que uno piensa que le va a llevar al alumno promedio completar esa actividad. Por lo tanto cuando uno encuentre a alguien que necesita menos tiempo, en vez de precipitarse frenéticamente a copiar algo, es decir, llenarle el tiempo que le ha sobrado, se le permite "comprar" ese tiempo para hacer cosas que estén cercanamente relacionadas con sus actividades elegidas, incluyendo por supuesto hacer nada. Por ejemplo si yo preveo 30 minutos para una actividad y un joven termina en 17 minutos , yo no soy dueña de ese tiempo que queda de esos 13¨. Pertenecen a él. Por terminar temprano el ha comprado tiempo para hacer cualquier cosa que quiera

 

Ahora tengo algunas pautas muy específicas que invito a las maestras a usar cuando permitan a sus estudiantes comprar tiempo. Las reglas son puestas al corriente de la clase y son probablemente las únicas reglas que yo tengo en mi clase.

 

N 1: No molestar a nadie

N 2: No llamar la atención hacia sí

N 3: Ser productivo de una manera que esté llena de significado para uno mismo.

Si el estudiante no sigue estas reglas, pierden la posibilidad de elegir y le da a la maestra la posibilidad de llenar ese tiempo.

 

Urjo a los maestros a proveer experiencias y actividades alternativas de enriquecimiento.

 

 

Otras actividades sugeridas que tanto la maestra como el estudiante disfrutarían son:

-         dar a los niños gifted maneras de compartir cosas que les interesen personalmente con sus compañeros tendiendo a desparramarse sobre la clase entera.

Estas estrategias no sólo se reservan para los niños gifted sino que enriquecen la enseñanza y el aprendizaje de todos los chicos. Había una niña de primer grado que estaba leyendo al nivel de sexto grado, y estaba involucrada en explorar los numerales griegos y romanos, lo cual es muy duro para un alumno de 1er grado.

 

Ella no quería escribir, por lo tanto nosotros sólo le dábamos una hoja de transparencia en blanco y le pedíamos que hiciera algunos dibujos. Como ella tenía las transparencias, y estaba usándolas el "superior", de repente todo el mundo quería hacer un proyecto. Y una maestra muy creativa tomó ese momento de enseñanza particular y dijo porque no hacemos un proyecto todos. Y si terminamos nuestro trabajo el jueves por la tarde, tomaremos el viernes por la mañana para ir a la biblioteca y todos podrán hacer uno de estos.

 

Y así cada vez que la clase terminara con una actividad 5 o más minutos antes, la maestra preguntaría. ¿Quién viene a compartir su proyecto? Por lo tanto todo el año los niños estuvieron compartiendo con los demás sus proyectos. El regalo más grande, yo creo, es que ninguna de estas estrategias deberían ser sólo para los niños talentosos identificados. Estas estrategias enriquecen la enseñanza y el aprendizaje para todos.

 

Por otro lado quisiera recalcar que hay que ser muy cuidadoso en como se usa el aprendizaje cooperativo con los niños talentosos. Los niños gifted necesitan probablemente aprender a cooperar más que otra persona en el mundo, pero, la única razón por la cual cualquier persona siempre coopera gustosamente como un adulto es si ve que no puede hacer el trabajo mejor por sí mismo.

Por lo tanto se necesita alguna flexibilidad en el aprendizaje cooperativo con los niños talentosos. Hay momentos cuando deberían simplemente estar con otros niños talentosos, luego hay otros momentos cuando el maestro los puede poner con grupos heterogéneos porque la tarea tiene un final más abierto. Y son útiles diversos niveles de pensamientos.

 

El peor temor que nosotros tenemos en la educación de los niños gifted en este modelo de inclusión total es que se espere que pasen un montón de tiempo como tutores. Los niños gifted no son tutores felices. No se debería esperar de ellos que lo sean porque son capaces. Todo lo que estamos pidiendo para ellos y todo lo que siempre hemos pedido es sólo que todas las personas deberían tener oportunidades cotidianas de crecer y aprender hasta su máximo potencial.

 

Susan Winebrenner
Autora: "Teaching gifted kids in the regular classroom"

Maestra correspondiente al nivel primario.

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos  


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp