filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital





Zona Niños Superdotados y Talentosos


¿QUÉ HACER EN LA ESCUELA COMÚN, EN UN GRADO COMÚN, CON UN NIÑO TALENTOSO O CREATIVO?

Lic. Mariela Vergara Panzeri


Un niño/a talentoso/a aprende diferente, actúa diferente, reacciona diferente que sus compañeros de la misma edad cronológica con habilidades promedio. Enseñar a un niño brillante lleva más tiempo y trabajo para la maestra aunque parezca lo contrario, se requiere:

-          planear y evaluar separadamente y en forma distinta sus tareas

-          más tiempo de enseñanza por la cantidad de trabajo que son capaces de hacer y

-          más entrenamiento de parte de la maestra por la calidad y la sofisticación del trabajo

 

 

Cuando uno inicia un programa para niños brillantes tiene que haber compromiso y cooperación de ambas partes, es decir, por un lado del alumno y por otro de la maestra. No es fácil mantener a un niño curioso, creativo e intenso con buena predisposición para lo que se le presenta y colaborador con la tarea. Pero si uno hace lo mejor que puede y mantiene el sentido del humor se va logrando mejorar.

El primer paso es elaborar un programa que sea adecuado a las necesidades del niño. El programa debería estar basado en:

- sus necesidades

- sus habilidades

-          sus talentos

Cuando esto se logra, el niño se siente:

·         desafiado

·         desarrolla su auto-confianza

·         está motivado

·         ama la escuela y le encanta aprender

·         las clases le demandan trabajo pero las vive como divertidas

·         no se siente tan ridiculizado por ser sabelotodo

¿Por qué contemplar las necesidades de un niño con habilidades superiores al resto de los niños en el aula?

Aquellos chicos brillantes que están aburridos y frustrados en la escuela están en peligro de aislarse mentalmente, físicamente y emocionalmente. Se pueden rebelar, transformarse en chicos problema, ser castigados por ser astutos, vivos o hacerse los payasos en clase. Pueden aprender a rendir por debajo de sus capacidades. Y así tener un bajo rendimiento ya que perdieron el deseo de aprender. Si nunca tienen que hacer nada que los desafía, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudio pobres y/o inexistentes. Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes. Su reacción es debida a una alta energía contenida, su baja tolerancia a la frustración y la presión que siente que proviene de sí mismo.

 

Algunos niños no tienen el concepto de una alta habilidad propia. Saben que son distintos a sus pares (algunos se dan cuenta de esto a una edad muy temprana) pero no saben porqué son distintos por lo tanto frecuentemente llegan a conclusiones negativas. Pueden pensarse a sí mismos como estúpidos y a veces la falta de madurez emocional los lleva a entender que porque aprenden distinto o más rápido, no pueden congeniar con nadie.

Cómo podemos lograr integrar a un niño talentoso en un aula común

Sugerencias a los docentes

·         Cuando no se los atiende en sus necesidades especiales sufren negligencia. Si se los mantiene dentro del grupo de pares promedio y se pretende que sigan el ritmo de los niños promedio, se ve que el niño tiende a desarrollar hábitos de trabajo perezoso y conductas inadecuadas.

·         Es fundamental buscar las oportunidades educacionales adecuadas de manera que el niño encuentre sus necesidades intelectuales y pueda desarrollar su potencial.

  • Buscar que los padres se involucren de una forma positiva. Tanto las maestras como sus padres tendrían que preocuparse, cuidarlo, y tratar realmente de satisfacer sus necesidades intelectuales. Así su conducta desorganizadora mejoraría.

 

  • El mensaje del maestro y de sus padres debería ser: "tener altas capacidades es algo positivo"

  • Algunos niños superdotados prefieren no actuar antes que tomar el menor riesgo. Es decir prefieren no emprender una nueva actividad o hacer algo que les despierta un desafío intelectual por temor a equivocarse o al fracaso. La mayoría son niños pequeños e inseguros que quieren saber como es todo, como funciona, antes de hacer un compromiso u obligación. Algunos no se aventuran hasta que ven como los otros chicos lo hacen, o participan en situaciones similares. Odian verse mal, parecer tontos o no saber que hacer.

 

  • Es importante diferenciar: aquel niño que toma todos los recaudos porque no quiere verse como un tonto, o no saber qué sucede o qué hacer, de aquel que tiene un fuerte miedo al fracaso!! En este caso el miedo a intentarlo lo paraliza y sacrifica de esta manera su propio potencial.

  • Si se pone a los niños con altas capacidades como maestros de sus compañeros para ocuparlos es negativo. Una cosa es el aprendizaje cooperativo y otra cosa que se ponga a un niño a enseñar a otro que no entendió. Allí no hay cooperación

  • Es importante tener cuidado con favorecer el resentimiento de ambas partes poniéndolo como líder a la fuerza.

Una curricula diferenciada

Para que un niño talentoso funcione en la escuela común, a la maestra se le tiene que permitir elaborar una curricula diferenciada para ese alumno particular. Así la maestra da oportunidades de enriquecimiento más allá de la curricula usual, como por ejemplo con proyectos especiales. El enriquecimiento implica extender la curricula regular

El trabajo en clase para el niño talentoso que termina primero no debería ser dar más de lo mismo. O darle un trabajo que requiera mucha atención y que sea monótono. Tampoco es premiar a un niño darle:

-          una actividad como para colorear

-          ser el ayudante de la maestra

-          jugar un juego

-          ayudar a alumnos más lentos

De este modo se pierden de vista las necesidades intelectuales del niño tratando de mantenerlo ocupado en algo.

El enriquecimiento consiste en que lo básico debe ser aprendido a un nivel distinto al de sus compañeros y a la vez adecuado a sus capacidades y equilibrado en todas las áreas.

 

Aunque el niño tenga habilidades superiores para la matemática y no le guste mucho la lengua, tiene que ver los contenidos de lengua. No pueden quedar los contenidos de por ejemplo: lengua, olvidados.

Como ocurre con frecuencia el niño con altas habilidades muestra nada o poca disposición a trabajar sobre lo que no le interesa o gusta, y es necesario encontrarle, a aquello que no le gusta, conexión con aquello que sí le agrada y así abrirle un nuevo panorama exploratorio. Además, el material necesita ser adaptado para reducir la repetición. Un buen programa proporciona muchas chances de aplicación creativa y pensamiento crítico.

Una curricula diferenciada tiene en cuenta:

·         Dar a los alumnos trabajos más desafiantes e interesantes.

·         Trabajar en un nivel de habilidad más alto con resolución de problemas, pensamiento divergente, evaluativo y , creativo.

·         En el enriquecimiento, se puede extender o estudiar en profundidad un área o ir saltando por distintas áreas que sean de interés para el alumno.

·         Se puede aplicar como recurso un estudio independiente: es un forma de incorporar habilidades de trabajo mientras se desarrollan altos niveles de pensamiento, se apunta a la gran diferencia entre memorizar algo y conocer y aplicarlo creativamente. Consiste en planear, realizar y evaluar su propio trabajo. Es fundamental que las maestras estén seguras de cuales son los intereses de los niños para que sean el punto de partida. Un estudio independiente necesita ser bien planeado, llevado a cabo conscientemente y ser evaluado con precisión.

·         La evaluación regular es esencial como base para redefinir, modificar y reciclar cualquier programa. Puede ser formal (evaluación escrita) o informal (comentarios).

·         La técnica de la tormenta de ideas ayudan a estos niños a desarrollar habilidades de pensamiento más altas

·         Cuando el niño completó una tarea, se le puede permitir ir a la biblioteca o a una habitación de recursos para buscar algo o investigar o trabajar con el bibliotecario u otro especialista.

·         No deberían tomarse ni como premio ni como castigo esos lugares.

Diferencia en un programa en 4 áreas

Contenido:

·         el material o asunto puede alterarse para permitir abstracciones, complejidad, variedad y organización.

·         moviéndose más rápido a través del material o yendo más profundo en un área de estudio.

·         Al estudiar una ciudad, el niño talentoso podría elegir otra y discutir diferencias y similitudes, discutir el planeamiento de la ciudad y su desarrollo, a lo mejor crear un plan para una ciudad ideal.

Proceso

·         usar la mente

·         aprender a pensar

·         aprender a manejar la frustración

·         utilizar hipótesis- prueba / corroborar (o refutar una teoría) y hacer investigaciones

·         Acentuar los finales abiertos, los descubrimientos

·         Poner énfasis en los razonamientos

·         Permitir la elección libre del método para resolver el problema

Productos

Si bien el producto usual es el papel o la prueba, un niño con estas características puede usar otras formas de demostrar lo que ha aprendido

-          invención

-          solución a un problema

-          un nuevo juego

-          un video

-          etc

El ambiente de aprendizaje ideal

Consistiría en disponer de medios adecuados para un aprendizaje con características distintas más exploratorio y autodidacta

Equipos apropiados y facilidades

Laboratorio de lengua

Laboratorio de ciencia

Terminales de computadora

Equipos de video

El rol del maestro/a en la educación de un niño diferente en un aula relativamente homogénea debería ser el de alguien que:

·         Sea un facilitador del aprendizaje y que ayude a mantener el foco en las experiencias educativas de este tipo de niños más que ser la persona que proporciona información.

·         Tenga el deseo de enseñar a estudiantes que son incluso más brillantes de lo que él o ella puede ser

·         Los respete y los entienda

·         Aliente el pensamiento y el cuestionamiento, que sienta respeto para las distintas individualidades y permita la falta de acuerdo y la controversia. El aula debería ser un lugar seguro donde el estudiante pueda tomar riesgos sin temor a fracasar o a la humillación.y así lograr altos objetivos

·         Profundice los temas más que los libros

·         Escriba cumplidos merecidos en el cuaderno de un alumno cuando alguien hizo un buen trabajo

·         Sea responsable, eficiente y brillante

·         Sea amoroso y atento, que se preocupa por los alumnos

·         Cree una atmósfera de aprendizaje que sea segura y estimulante, de mutua confianza y respeto, con compromiso y búsqueda del autoperfeccionamiento.

Cuando todo esto se da, los niños pueden aceptar la crítica constructiva, la respuesta creativa y desarrollar maneras de manejarse y salir adelante en el mundo real.

La Lic. Mariela Vergara Panzeri Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. forma parte del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial http://www.cedalp.com/ o al T.E. 4583-0834  CEDAP     

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp