filesmonster.biz
otorrino

Libreta de salud infantil familiar digital




Tapón de Cerúmen - Tapón de cera en los oidos

Bajo el nombre de cerúmen se agrupan un conjunto de secreciones de la piel y del conducto auditivo externo: productos de descamación, secreción sebácea y secreción de las glándulas ceruminosas, que se encuentran en el conducto auditivo externo.
Los cambios en las glándulas de cerumen debidos a la edad, hacen que el cerumen tienda a secarse, por lo que los tapones de cerumen son más frecuentes en los ancianos.

El cerumen protege la piel, los lípidos que contiene impiden que penetren los gérmenes. El cerúmen tiene poder antimicrobiano.

La formación de un tapón de cera es la causa más frecuente de sordera súbita, pero es necesario saber que forma parte del sistema de defensa antiinfecciosa que presentan los seres humanos.

A la aparición de tapones contribuyen hábitos inadecuados, como urgarse con bastoncillos de algodón en el interior de los oídos, o lavarse en exceso con jabones o champú, lo que da lugar a la estimulación de la producción de cerumen.


También es frecuente en los niños que se bañan en piscinas con frecuencia (oído de nadador).

 

Prevención
Evitar que el agua, jabón o el champú penetren en las orejas.
No usar bastoncillos (hisopos) de algodón para la higiene del canal de oido, no debe eliminarse por completo el cerúmen ya que es una protección.
Luego de practicar natación se debe procurar que el agua del canal del oido salga.
Secar la abertura del canal del oido externo con cuidado.


Diagnóstico
El diagnóstico de certeza lo realiza el profesional por medio de la visualización del oido con el otosocopio.


Tratamiento
Si el tapón de cera se acompaña con signos de perdida auditiva notoria, fiebre, dolor, etc debe realizarse la consulta al médico a la brevedad.

Existen productos de venta libre para ablandar el cerúmen del oido.
También puede ser util la aplicación en el conducto auditivo externo (uno por vez) de sólo 2 gotas de una mezla de Agua Oxigenada al 10% diluida en agua (50% de Agua Oxigenada con 50 % de agua mineral o agua hervida y enfriada) cada 4 a 6 horas durante unos 2 a 4 dias. Este es un tratamiento casero util para casos leves.
Consulte al pediatra de cabecera del niño si presenta cerúmen.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp