filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Terapia o Teatro?
Las 2 en una: Psicodrama

Lo mejor para tus hijos
Permiso para sentir

Lic. Leila Natalia Klein
Psicóloga - Zonapediatrica Staff


Psicodrama para niños - Lic. Leila Klein

Dicen que el que se enoja pierde, que los hombres no lloran, que la felicidad es breve y no augura nada bueno.
Esas frases deben tener su razón de ser, sin embargo, pintan un mundo en que lo gris oculta los colores.

Desde el psicodrama podemos pensarnos de todos colores, con nuestras alegrías y nuestros enojos, nuestras tristezas y nuestros entusiasmos, con nuestra posibilidad de compartir lo que sentimos.
No necesitamos “tener razón” para sentir algo, sólo permitírnoslo. ¿Te das permiso?.
Lic. María Carmen Bello- Directora de la Escuela Mexicana de Psicodrama


Que es el psicodrama?

El Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo (Moreno, J. L.,1959).

Se puede realizar de forma individual (Psicodrama Bipersonal) y grupal. El Psicodrama se utiliza con niños, adultos, parejas y familias.

A través del Psicodrama logramos que el sujeto alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de estas. Además, la persona conseguirá generar espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poco a poco, aprenderá a dar esta respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.

En los talleres de psicodrama se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a los siguientes objetivos.

Objetivos psicoterapéuticos:

·        Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

·        Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

·        Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas a viejas situaciones).

·        Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más adecuadas.

A quienes está dirigido?

Está dirigido a todas aquellas personas que quieran explorar a fondo sus emociones, trabajar sobre alguna situación particular de su vida personal, o bien para quien quiera contar con un tiempo y espacio para la explorar su ser, su creatividad y espontaneidad al máximo.

El proceso creador ofrece la oportunidad de transformar lo siniestro en maravilloso, en el sentido de realizaciones vitales; es una búsqueda, es bucear en el interior de uno mismo, saber tolerar las angustias, la frustración, el sentimiento de encierro y de soledad, los miedos, el cautiverio en la tristeza, hasta provocar un movimiento interior que conecte con la máxima necesidad de libertad.

Algunas personas presentan dificultades en torno a la creatividad, sus impulsos creativos se encuentran bloqueados o reprimidos, el Psicodrama ofrece una gama interesante de recursos que permiten focalizar el conflicto y trabajarlo posibilitando elproceso creador.

Lic. Leila Natalia Klein
Psicóloga - Zonapediatrica Staff
Solicitar turno de atención con el Autor
Palermo - Ciudad de Buenos Aires / Argentina

Articulos Relacionados
7 habitos saludables emocionales
Zona Psicologia
Trastornos del Conducta
Teatro o Terapia ?
2do Habito emocional saludable


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp