filesmonster.biz
Plagiocefalia

Libreta de salud infantil familiar digital




Técnicas de Posicionamiento


Se recomiendan cambios frecuentes en la posición de su niño. Debajo se enumeran los ejemplos que pueden servir para mejor la movilidad del cuello de su hijo y alcanzar una forma normal de la cabeza. Si la cabeza del niño no logra mejorar cuando el niño cumple 3 ó 4 meses de vida, por favor contacte a su médico.

Alterne el lugar de la cuna sobre el cual usted coloca a su bebé para dormir (es decir pongalo al revés, la cabeza donde habitualmente coloca sus pies y viceversa)

Alterne el extremo de la mesa para cambiar al bebé donde usted coloca la cabeza del mismo. Si usted se coloca o se sienta, a nivel de la punta del bebé para cambiar el pañal, cambie su posición levemente hacia fuera de un lado y del otro de manera de alentar al bebé a mover su cabeza.

Coloque juguetes a un lado del cochecito, la cuna, la sillita, la butaca del auto o el columpio de su bebé, orientados hacia el lado del cuello del bebé cuya rotación está más limitada.

Alterne su brazo o cadera en el cual coloca a su bebé cuando lo alza en brazos. Usted puede notar que el bebé se pone irritable inicialmente debido a que su bebé tendrá que dar vuelta la cabeza hacia el lado donde tiene limitación de los movimientos del cuello, pero con el tiempo, tal irritabilidad irá superándose.

Realice ambos tipos de ejercicios de estiramiento cervical (ver el protocolo de Ejercicios de Estiramiento Cervical para Tórticolis) con cada cambio de pañal, tal como lo indica su doctor.

Intente interactuar con su bebé del lado en el cual tiene limitación de los movimientos cervicales

Cuando el bebé se sienta en la sillita o la butaca para el auto, puede ser necesaria una almohadilla de sostén para la cabeza de manera de mantener el cuello en posición. Los bebés tienden a volver su cabeza hacia el lado de menor resistencia.

Diariamente, proporcione a su bebé un período de tiempo acostado sobre su barriguita (“tummy time”); siempre que esté despierto y pueda ser supervisado. A menudo, al comienzo los bebés lloran y se resisten. Comience con un tiempo de sólo uno a dos minutos en “posición de barriguita” y gradualmente vaya aumentando el tiempo a medida que su bebé aprenda a tolerarlo. El “tiempo de barriguita” ayudará a su bebé a mejorar la fuerza y el desarrollo de los músculos del cuello y la espalda.

Este instructivo ha sido diseñado para proveer información sobre ejercicios que han sido indicados por el médico de su niño. Si usted tiene preguntar sobre estas instrucciones,
por favor contacte a su médico.

 

Producido por el Barrow Neurological Institute, St. Joseph´s Hospital and Medical Center,
Phoenix, Arizona and Cranial Technologies, Phoenix, Az

Test and figures 2001, Barrow Neurological Institute.

'Este instructivo puede ser reproducido sin permiso para el propósito de
educación a los padres.

Traducción al español: Dr Juan J. Alba


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp