filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Tinea corporis

ver tambien Micosis del cuerpo
tinea del cuerpo y del cuero cabelludo

Zona Piel - Zonapediatrica.com

 



Tinea corporis

ver tambien Micosis del cuerpo
tinea del cuerpo y del cuero cabelludo

Las infecciones superficiales del cuerpo producidas por hongos o Tinea corporis ( también conocida como Tiña de piel lampiña ) pueden tener varias localizaciones, afectando tanto piel como pelos y uñas.

Son bastante frecuentes en los niños, durante la época de calor y humedad.
En la infección de piel, la lesión se puede localizar en cara, tórax y extremidades.
Típicamente es de forma redondeada, con su borde sobreelevado, rosada y con el centro de color más claro, pueden ser lesiones única o múltiples.

En general, la fuente de contagio suelen ser las mascotas de la casa (perros, gatos y también conejos) o por contacto directo con personas infectadas.
El diagnostico clínico se confirma con los estudios micológicos: examen directo que permite visualizar los elementos del hongo en forma rápida, y el cultivo micológico que permite determinar el tipo de hongo. Estos estudios son necesarios para indicar el tratamiento adecuado.

El tratamiento consiste en el uso local de antimicóticos durante 2 semanas a un mes, y hasta una semana mas de la resolución del proceso infeccioso.
Los antimicóticos más usados por vía  tópica, es decir sobre la zona afectada, son el  Clotrimazol 2 veces al día, Econazol y Oxiconazol una vez al día.
Si el tratamiento no es completo se corre el riesgo de reaparición de la infección micótica

No se recomienda en estas infecciones de piel, el uso de cremas con corticoides o combinadas.
En caso de varias lesiones en piel o falla del tratamiento local, se indicará tratamiento por vía oral, (Griseofulvina).

Tinea del cuero cabelludo
La localización en cuero cabelludo se manifiesta por áreas con falta de cabello o el mismo se encuentra quebrado con descamación (escamas blancas) o bien como un apolillado.

Estas variedades de presentación dependen del tipo de hongos.

En otros casos pueden presentar gran inflamación con lesiones que se asemejan a pústulas (pero no es pus lo que contienen); este fenómeno se llama Querion de Celcio y requiere tratamiento antimicótico por vía oral durante algunos meses, algunos especialistas recomiendan el uso asociado de Corticoides para actuar sobre la inflamación de ese cuadro.

La forma de contagio es por medio de elementos u objetos contaminados por el hongo (peines, sombreros, etc.) y por las mascotas.
En las micosis del cuero cabelludo, el tratamiento debe ser por vía oral, durante 4 a 6 semanas como mínimo, suspendiéndose antes sólo si los cultivos micológicos fueron negativos.

El Querion de Celcio  requiere tratamiento de 3 a 6 meses.

El tratamiento por vía oral consiste en el uso de Griseofulvina.
Se recomienda la toma de este medicamento durante las comidas (preferentemente con buen porcentaje de grasas para mejorar su absorción).

También el Ketoconazol por  vía oral es muy efectivo. Otros medicamentos como el Fluconazol ( en los menores de 2 años ) el Itraconazol y la Terbinafina han demostrado efectividad en el tratamiento de micosis más complejas (cuero cabelludo y uñas)

El paciente debe tener controles periódicos por su médico de cabecera o especialista en Dermatología.
Importante no olvide  llevar a su mascota ( perro, gato, conejo) al veterinario .

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp