filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Tips para no olvidar sobre alimentación de bebés

  1. La leche materna es el alimento exclusivo de elección para los recién nacidos sanos y lactantes hasta los 6 meses de vida.


  2. Los recién nacidos que reciben leche materna no requieren el aporte de líquidos extas


  3. La incorporación temprana de la alimentación complementaria produce desplazamiento de la leche materna, lo que da como resultado una menor ingesta de energía


  4. La producción de leche materna no es estática, sino que se adapta a las demandas del niñio: a mayor demanda mayor producción
    Cuando se agregan otros alimentos entre los 3 y 6 meses la producción de leche disminuye


  5. No se han demostrado beneficios en la introducción de alimentos diferentes de la leche materna antes de los 6 meses de edad.


  6. Es beneficioso que los niños continúen después de los 6 meses de lactancia exclusiva, con la lactancia materna durante el segundo año mientras reciben alimentación conmplementaria adecuada y segura.


  7. El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los 6 meses de edad, cuando se deben cubrir requerimientos nutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y de la maduración neurológica.


  8. Para que la alimentación complementaria sea exitosa no sólo se deben indicar los alimentos y nutrientes apropiados, sino también tener en cuenta la disponibilidad en el hogar y en la comunidad, seguridad en la preparación y las actitudes, conductas y creencias de quienes están a cargo de la alimentación del niño.


  9. La alimentación complementaria debe aportar los macro y micronutrientes adicionales a los de la lactancia para cubirir las recomendaciones del niño a partir de los 6 meses.


  10. Para cubrir los requerimientos con alimentación complementaria a menor número de comidas se debe aumentar la densidad calórica y a menor densidad calórica y a menor densidad calórica se deben indicar mayor frecuencia en las comidas.


  11. No es necesario ni conviente agreagar sal a los alimentos complementarios.


  12. La cantidad de alimentos ricos en fibra no debe ser abundante.


  13. El gluten puede introducirse a partir del 6to mes de vida.


  14. Para la mejor aceptación de los alimentos complementarios se debe prestar especial atención a la textura sabor y olor de las preparaciones.


  15. La incorporación de alimentos nuevos debe ser oportuna, variada y respetar las características de la madre y del niño en su entorno sociocultural.

     Esto contribuye al desarrollo de una adecuada conducta alimentaria.


Temas para padres


alt
alt
alt
alt

alt

alt

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp