filesmonster.biz
otorrino

Libreta de salud infantil familiar digital





Tocarse las orejas

"Me parece que le duele el oido doctor" me dice la mamá sobre su bebé de 1 mes de edad, lo mismo me comenta otra madre sobre su bebé de 7 meses.
Estos comentarios son acerca de niños que naturalmente se tocan o rozan sus orejas simplemente porque lo hacen, sin que esto tenga una connotación de enfermedad alguna.

"Es que se toca tanto la orejita que estaba segura que le dolia..."

Confieso que en cientos de consultas por el estilo, son realmente muy raros los diagnosticos de otitis que hacemos los pediatras ya que el tocarse las orejas no es certeza que el niño tenga una infección de oidos.
Maxime si el niño está sin signos o sintomas asociados (mocos, tos, fiebre, dolor real, etc).

Los bebés pequeños muchas veces se tocan los oidos sin que ello esté relacionado con alguna enfermedad, incluso cuando lloran o se enojan.

En el afán de encontrar una explicación a este normal fenomeno (el tocarse las orejas) muchas son las hipotesis que al fin y al cabo la inmensa mayoria de las veces quedan en eso, solo hipotesis...

En general el dolor de oidos puede ser mejor percibido y expresado como tal en niños que son mayores a 3 o 4 años
Antes de dicha edad las otalgias, pueden expresarse de muchas maneras como llanto, fiebre e incluso dolor abdominal, pero muy dificilmente pueda el niño asociar o señalar claramente el dolor de oidos como tal. Es por eso lo importante de revisar siempre en los niños sus oidos a través de la otoscopia (con el otoscopio) y descartar de plano la situación

Entre los 6 meses y los 2 años de edad algunos niños acaban de desurbrise las orejas y juegan con ellas, cosa que suele ocurrir sobre todo cuando están a putno de dormirse.
Este es simplemente (y necesariamente!) un mecanismo para calmarse, equivalente al hecho de sujetar una manta o un peluche.

Otra opción del insistente tocarse las orejas, es la posibilidad que durante el baño les haya entrado jabón o shampoo, es por eso que cuando se realiza la higiene del bebé uno debe tomar los recaudos necesarios para evitar ese accidente leve y común que puede irritar la zona y por ende producir picazón o molestia.

Otro punto a destacar es evitar los bastoncillos de algodón para limpiar el canal del oido ya que estos puede lastimar. Eliminar por completo el cerúmen tampoco es aconsejable ya que al eliminarlo se pierde una barrera necesaria de protección.

Luego del baño de los niños se debe secar suavemente el canal externo del oido con una toalla delicada y sin necesidad de ingresar en el orificio del oido, alcanza con que se lo haga delicadamente en la parte externa del conducto auditivo, siempre con sumo cuidado y sin exagerar en la acción de higiene.

En los niños mayores recuerde usar protección con tapones de silicona si hacen natación asi evitamos el ingreso de agua en los oidos.



Cuando se acude al medico


  • El niño acusa mucho dolor
  • Llora insistentemente sin consuelo ni motivo aparente
  • Ha tendio los mimsos problemas la noche anterior
  • Tiene fiebre (mas de 38º de temperatura)
  • Tiene sintomas de resfriado o catarro bronquial asociado
  • Si hace más de 3 a 4 dias que se tira de las orejas sin presencia de franco dolor pero si de sospecha de malestar localizado.
  • Si es un niño que refiere que le duele el oido (no deje de consultar con el pediara)


En sintesis
Los bebes pueden tocarse las orejas por distintas razones naturales como el conocer su cuerpo y tranquilizarse, pero en caso de sospecha que algo extra está pasndo no deje de visitar al pediatra y sacarse la duda de plano.


Fuente: La gran Enciclopedia del bebé y niño - Sfera Editores


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp