Cirugia Infantil

Torsion Testicular

La torsión testicular es una urgencia quirúrgica que se presenta en aproximadamente 1 de 4 mil varones.

Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los 12 y los 18 años y entre los menores de 1 mes de vida.

El dolor frecuentemente aparece en   la región escrotal (region del testiculo); es agudo, muy intenso y no se modifica con el cambio de posición, puede ir acompañado por vómitos.

Es habitual encontrar como antecedente un antecedente de traumatismo de grado variable.

En el exámen físico lo que realiza el pediatra es comparar ambos testículos ya que el escroto puede estar inflamado, rojo y doloroso.

El diagnóstico en el neonato es más dificultoso pudiendose encontrar una tumefacción dura, indolora y que no transilumina (si se usa  una luz para ver desde el exterior el contenido escrotal). Puede asociarse con inflamación o cambio de color en la piel del escroto.

Se puede realizar un análisis de orina que normalmente es de características normales pero el diagnóstico lo hace junto con la clinica que presenta el paciente un estudio que valora la irrigacion sanguinea del testiculo (Ecodoppler testicular).

Ante la presencia de dolor en la región testicular es necesario consultar con el pediatra ya que en caso de presentar una Torsión Testicular se dispone de POCO TIEMPO  (entre 6 horas a 12horas) para evitar la pérdida del órgano.

Algunas torsiones que se intervinieron quirúrgicamente luego de las 12 hs y antes de las 24 hs de inicio de los síntomas fueron exitosas pero no es la regla.

El cirujano o urólogo que realiza la operación coloca y fija el órgano afectado y  fija también el testículo contralateral para evitar que le ocurra algo similar en el futuro.

RECORDAR
Ante un dolor en la region testicular de un niño o adulto consultar en forma inmediata con el Médico.

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra.