Tos sintomatico

La tos requiere control medico
Via Respiratoria
Nebulizarse beneficia los cuadros de tos / Consulta con el doctor
El Neumococo
Las gotias de Flugge son via del contagio
Virus de la influenza
En la atención de niños y adolescentes el Pediatra es irremplazable
Digale NO a la Automedicacion
Evite complicaciones / Consulte con el Doctor si hay tos

La tos actúa como un mecanismo de defensa

Ante un niño con tos se debe consultar con el doctor

No lo automediques !!

Definición de la Tos

Se define la tos a la expulsión súbita y ruidosa del aire de los pulmones a través de la via aerea superior, pudiendo presentarse como episodios repetitivos (accesos).

La función de la tos es netamente defensiva, cumpliendo la función de mantener limpio el el arbol respiratorio de particulas, polvillos, secreciones, cuerpos extraños y toda sustancia ajena y que puedan afectarlo.

La tos, es el primer motivo de consulta en atención primaria

La tos generalmentes es producida de manera refleja (reflejo de la tos) , pero también puede ser estimulada de manera voluntaria..

La tos no es una enfermedad por si misma sino un síntoma que acompaña a un gran número de patologias, muchas veces como signo cardinal de las afecciones y en otras ocasiones simplemente como un componente más de una enfermedad.

Clasificación de la Tos

Según la duración del sintoma, la tos puede clasificarse como:
  • Aguda: dura menos de dos semanas.
  • Subaguda: dura entre dos a cuatro semanas.
  • Crónica o persistente: si dura más de cuatro semanas.
Causas de Tos
Muchas son las causas posibles en un cuadro de tos.
Abarca desde causas banales hasta cuadros que pueden afectar la vida de las personas.
Es por eso que una niño con tos debe ser evaluado por el pediatra para descartar esas causas severas que requieren tratamiento especifico.

Algunas causas de tos
Reflexiones sobre el tratamiento sintomático de la Tos Nebulizarse beneficia los cuadros de tos / Consulta con el doctor
Es habitual que en pediatría la tos producida por cuadros de evolución no severa sea sólo tratada con baños de vapor o nebulizaciones, situación que muchas veces es desmerecida por los padres y/o pacientes, ya que consideran dicha práctica como "pobre", usando frases del tipo "sólo indicó nebulizaciones " o "hacer un poco de vapor".
Sin dudas este concepto cultural bastante extendido debe ser revertido, ya que la práctica de las nebulizaciones o vapor benefician al afectado por la tos. Es importante comprender que requieren de constancia para realizarlos tanto en tiempo y en forma, ya que su función es mejorar la evolución natural de una enfermedad que cursa con tos.

Es por tal razón que consideramos el uso de esta tecnicas muy importantes, y creemos que no están valoradas de una manera merecida por parte de la sociedad. Tal vez sea tiempo de cambiar esta visión.

Medicamentos para la tos. Son útiles?
Mucho es lo que se escribe acerca de los medicamentos para la tos ( Antitusivos, Expectorantes, Mucoliticos, etc), y creemos buena esta oportunidad para entender que algunos producto, en determinadas ocasiones benefician al paciente. Pero este beneficio es ostensible sólo bajo una prescripción medica estricta y responsable, la que se desprende del cuadro clinico del niño, el tipo de medicamento indicado y el control médico de la enfermedad.

Las causas de la tos pueden establecerse en el 88% de los casos y la terapeutica adecuada soluciona el problema en el 84 a 98% .
Esta terapeutica adecuada puede abarcar según el origen de la causa, las nebulizaciones, los broncodiltadores (gotitas de salbutamol o similares), corticoides, antibioticos y en determinados casos el uso antitusivos, mucoliticos y expectorantes durante períodos cortos para conseguir un alivio sintomático temporal.

Algunos ejemplos donde los medicamentos para la tos pueden ser eficaces.La tos requiere control medico
Según la Academia Norteamericana de Pediatria, los ensayos clinicos en las investigaciones en niños con tos se han visto obstaculizados por las dificultades para determinar los sintomas con objetividad, y para clasificar las diferentes clases de tos. Es por tal razón, que para determinar el uso (o no) de un medicamento para el tratamiento sintomatico de la tos el pediatra evaluará causa , efectos adversos, contraindicaciones, edad del niño, evolución de la enfermedad,etc.

En niños con toses irritativas, que no les permite un adecuado descanso seguramente será más beneficioso que ineficaz el uso de algún medicamento no activo para la tos , siempre y cuando la elección del mismo sea realizada bajo estricta supervisión médica.

Otra circunstancia bien documentada es la del uso de productos a base de hiedra (Hedera Helix) , la cual en casos de niños en tratamiento por broncoespasmo permite un mejor efecto de acción de los medicamentos broncodilatadores (las famosas gotitas de salbutamol o similares).

Este efecto sinérgico es debido a la acción a nivel molecular que produce la hiedra en las celulas pulmonares (alveolos pulmonares).
La Hedera Helix (hiedra) aumenta, por variados mecanismos, el pool de receptores B2 (beta dos) que funcionan como mediadores entre los broncodilatadores (salbutamol,etc) y el pulmón.
Al tener mayor número de receptores activos y estos tener una mayor sobrevida, el efecto broncodilatador de los medicamentos es mas efectivo y prolongado, permitiendo que a menores dosis de broncodilatadores se logre un mayor efecto de acción y por ende mejoria del paciente en su faz respiratoria y de su cuadro de tos.

Este efecto incide en un menor número de gotas para nebulizar y/o dosis de aerosoles (salbutamol por ej) y por ende una disminución de los riesgos de taquicarida, temblores, malestar etc que tanta preocupación genera en padres y profesionales con el uso de broncodilatadores.

En cuanto al uso de medicamentos a base de Codeina, Dextrometorfan; Butamirato y Oxeladina hasta la fecha no hay una evidencia clinica de su eficacia en pediatría, sumando a esto los posibles efectos adversos y riesgo de intoxicación secundario a su uso deben limitarse a contados y especificos cuadros clinicos y bajo estricta supervisión profesional.

La administracion de codeina como antitusigeno en pacientes pediatricos se ha asociado con ciertos efectos adversos potencialmente serios que fueron desde sintomas de somnolencia, ataxia, miosis, vomito, erupcion cutanea, inflamacion y prurito hasta paros respiratorios que requirieron internación en terapia intensiva
Por el lado del dextrometorfano su sobredosificacion en niños se ha asociado con alteraciones del comportamiento, incluyendo depresion respiratoria

Esto está relacionado con que la dosificacion pediatrica se ha establecido por extrapolación de los datos en adultos, por lo que hasta que no exista más evidencia sobre el metabolismo en niños el uso de estos productos se deben manejar con sumo cuidado y control médico estricto.

Qué debemos tener presente en cuanto al tratamiento de la tos: Evite complicaciones / Consulte con el Doctor si hay tos
  • Siempre, consultar con el medico ante un cuadro de tos, aunque parezca simple y poco riesgoso
  • Nunca Automedicarse, ya es agobiante el número de niños que por automedicación familiar y tardanza en la consulta oportuna dejan pasar los dias, aumentando dramáticamente el número de complicaciones y desembocando en diagnósticos tardios de enfermedades severas no sólo de origen respiratorio.
    Es preocupante que un cuadro de tos sea "medicado" sin examinar al paciente, y es la familia quien tiene que tomar una conducta responsable y comprometida.

• Cumplir con las indicaciones medicas en tiempo y forma

• Concurrir al control médico de la enfermedad, habitualmente entre las 48 a 72hs de la primer consulta
    Muchas enfermedades severas comienzan de manera sutil, casi imperceptible y muchas veces con una simple tos, pero la naturaleza dinámica de las mismas hacen que con el transcurrir de las horas o dias pueda presentarse la "verdadera cara seria de la enfermedad"

• Administración de liquidos y alimentos en forma fraccionada (lenta y a bajos volúmenes) para mantener una adecuada hidratación y disminuir la posibilidad de episodios de vómitos originados al toser.

Padres
Tos Tratamiento Sintomatico - Informacion para Padres
Profesionales
Tos Tratamiento Sintomatico - Informacion para profesionales