Parasitosis

Toxoplasmosis

Información para padres

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por el parásito Toxoplasma Gondii.

Es ampliamente reconocida principalmente por su forma de transmisión asociada a los gatos.

Estos animales son los huéspedes definitivos del parásito, el cual se reproduce en el intestino
del gato siendo eliminados por su materia fecal, contaminando de esta forma el suelo y las aguas.

Una cuestión a tener en cuenta es que los ooquistes (la forma de parásito que elimina el gato) es recién infeccioso a las 48 hs de excretado por lo que se desprende lo importante y necesario de la limpieza en forma periódica de los lugares donde habite este animalito.

Formas de contagio en el hombre

• Por ingestión de carnes mal cocidas, leche no pasteurizada, huevos crudos, verduras crudas y mal lavadas.
  • Tareas de jardinería sin cumplimiento de medidas adecuadas, por ejemplo la falta de uso de guantes al trabajar con tierra.
  • A través de transfusiones sanguíneas o hemoderivados.
  • A través de transplantes de órganos infectados.
  • Por vía transplacentariaa, desde una madre infectada, fundamentalmente en el último trimestre.
  • Es importante la toma de medidas adecuadas en la protección del personal que trabaja en laboratorios médicos.

Infección congénita
Se produce debido a una infección materna generalmente asintomática (la madre no expresa síntomas o estos son mínimos).

El compromiso del niño en gestación dependerá de la época del embarazo en la cual la madre adquiere la infección, por lo que se desprende que el contagio no es el mismo a lo largo del embarazo.

El momento de mayor pasaje del parásito hacia el feto es en el último trimestre, produciendo en el niño por nacer enfermedad leve o asintomática o manifestar los síntomas en forma tardía.

Que el pasaje del parásito sea mayor en el último trimestre no significa que en los meses anteriores no exista posibilidad de infección congénita.

Si la madre adquiere la infección en los primeros meses de embarazo puede producir en el feto infección severa llevando incluso a la interrupción espontánea del embarazo (aborto espontáneo); o bien presentar una serie de problemas en diferentes órganos (ejemplos: Sistema Nervioso Central y ojos)

Infección adquirida
La infección adquirida generalmente es asintomática o leve, tipicamente compromete los ganglios, los cuales aumentan de tamaño, pudiéndose acompañar de síntomas generales tales como fiebre, cansancio, dolores musculares, etc.

Es una infección que muchas veces puede pasar inadvertida o como un cuadro gripal inespecífico.

Infección ocular
Una tercera forma de infección por Toxoplasma, es la ocular, pudiendo ser resultado de una infección congénita o adquirida, e incluso esta forma puede reactivarse varios años después de la infección inicial, tanto en personas sanas como en inmunocomprometidos

Es importante la pesquisa de esta infección en la mujer embarazada, para la detección de aquellas mujeres que no tuvieron contacto con el parásito, consideradas por lo tanto suceptibles de contraer la infección, con los riesgos mencionados previamente para su bebé.

Se deben controlar bimestralmente con análisis de sangre para detectar la presencia o no de anticuerpos, y realizar medidas básicas de control para evitar el contacto con la materia fecal del gato, evitar las tareas de jardinería sin la adecuada protección, buen cocimiento de las carnes, lavado aedcuado de verdura y frutas.

Insistimos sobre la importancia de la adecuada limpieza diaria de todos los lugares en los cuales el gato defeque.

Consulte con su Pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!