Endocrinologia


 

Los trastornos menstruales son un motivo de consulta frecuente en las adolescentes.
Las consultas más habituales son la presencia de dolor durante la menstruación y las alteraciones en la regularidad del ciclo.

La menstruación "normalmente" dura entre 3 a 8 días, con intervalos entre 21 a 35 días.
Desde que se presenta la primer menstruación, llamada menarca, y durante los primeros años de iniciada, los ciclos menstruales tienden a ser irregulares, siendo el tiempo de aparición y su duración variables. Ante esta situación de irregularidad, la tendencia es esperar un tiempo prudencial de 2 años aproxidamadamente, para solicitar estudios y descartar alguna anormalidad hormonal.
Lógicamente ante la existencia de síntomas o signos tales como exceso del vello corporal, aumente del peso u otros elementos que requieran ser estudiados lo más pronto posible para decartar patología.

Los trastornos más frecuentes se detallan a continuación:

  1. Sangrado aumentado
    La causa fisiológica y transitorio más frecuente es la metrorragia disfuncional
  2. , que se debe a la falta de una hormona llamada progesterona en la mayoría de estos pacientes.
    En estos casos deberá estarse atento sobre todo a la magnitud del sangrado, de modo que no se origine un cuadro de anemia secundario.
    Otras causas de sangrados, ajenas al aparato ginecológico s on los trastornos de la coagulación u otros problemas de origen hormonal relacionados con las hormonas tiroideas (hipotiroidismo - hipertiroidismo)
    Una paciente adolescente con sangrado aumentado debe ser controlada siempre por un pediatra o especialista en ginecología infantil o endocrinólogo infantil..

  3. Ciclos más cortos
    En general no produce problemas debido a la transitoriedad del cuadro, pero se aconseja su control médico, más aún si presenta otros síntomas y signos acompañantes

  4. Dolores abdominales que acompañan a la menstruación.
    Se presentan habitualmente cuando los ciclos empiezan a ser ovulatorios. El dolor se localiza en el abodómen bajo y en algunas oportunidades en la zona lumbo-sacra (parte inferior de la espalda).
    Se inicia una hora antes o concomitantemente al sangrado, siendo más intenso en las primeras 24 a 48 horas.
    Las adolescentes que presentan estos síntomas deben ser evaluadas por el doctor quien eventualmente solicitirá, si considera oportuno, una ecografía abdominal.
    El manejo del dolor se realiza con analgésicos del tipo del Ibuprofeno, Naproxeno, Diclofenac, etc.

  5. Ausencia de Menstruación.
    Si la niña nunca presentó menstruación es aconsejable que sea evaluada por el profesional para determinar su desarrollo sexual.
    La apraicón del desarrollo mamario marca el inicio del desarrollo puberal por lo cual deberá ser controlado períodicamente para evaluar el progresión de los mismo.

    En caso de haberse producido el desarrollo puberal pero la menstruación no apareciera más allá de los 3 años de iniciado el desarrollo puberal (crecimiento de las mamas, aparición del vello pubiano y axila) la niña debe ser evaluada por el médico pediatra quien realizará la solicitud de estudios y/o la interconsulta con el especialista en ginecología-endocrinología infantil.

    En los casos que una niña de 13 o 14 años no haya presentado desarrollo puberal puede necesitar una consulta con el especialista para determinar que sea un retraso puberal, que no necesariamente es un proceso de enfermedad ya que puede ser una característica familiar (algo más relacionado con la herencia); pero que debe ser por lo menos examinado por un doctor/a.

    Si el desarrollo puberal se inició y progresó normalmente, pero la adolescente presenta ausencia de mesntraución por más de 3 meses de duración, se deberán buscar causas secundarias que expliquen la ausencia.
    En primer lugar se debe descartar la ausencia de embarazo.
    Otra causa frecuente de ausencia de menstruación es la de disminución de peso en forma brusca. A esta edad es común la preocupación por la apariencia física.
    Un hecho a tener presente esn estos casos es evaluar la existencia de trastornos relacionados con la alimentación, distorsión de la imágen corporal, vómitos provocados o cualquier signo o síntoma que relacione con Trastornos de la Conducta Alimentaria (bulimia, anorexia,etc)

    Otras causas de ausencia de menstruación son el stress, los ejercicios físicos exagerados.

    Como mamá o papá debe tener conciencia que las niñas mayores de 6 años deben ser controladas entre 1 a 2 veces por año para el control de salud y de niño sano, y no sólo pensar que los niños/as sólo deben ir al médico si están enfermos.
    Esta manera de controles programados son muy importantes para detectar problemas específicos (en prevenir está la clave).
    Volviendo al caso de las adolescentes, es importante que lleven un registro de sus ciclos menstruales, fechas, tiempo de duración, síntomas acopañantes, etc.
    No deje de hablar con su hija, acompáñela en esta etapa tan importante de su vida y de tantos cambios.
    Será de gran ayuda su experienca, sus palabras y su contención.

    Fuente: Problemas menstruales comunes en la adolescencia. Diálogos de Pediatría
    Dr. Julio Meneghello.




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar