filesmonster.biz
Odontologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Traumatismo Dental - Prevención
Dr Sergio Archimede (Odontopediatra)
Los traumatismos bucales y faciales son bastante comunes en la infancia y  la niñez. 

 Durante el primer año de vida la mayor cantidad de accidentes se producen por caídas de lugares altos tales como una cama de adultos, una cuna o de una mesa para cambiar bebés, produciendo traumatismos faciales

 


Lamentablemente se ven muchas víctimas del síndrome del niño golpeado con traumatismos bucales y faciales graves , por cierto la gran actividad fisica que la mayoria de los chicos realizan por ejemplo rugby , futbol, hockey, equitacion etc, llevan a caídas o colisiones inesperadas que resultan en daños a los dientes, huesos y tejidos blandos.

 Los dientes traumatizados son un problema odontológico común y siempre deben ser considerados como situaciones de emergencia, el odontólogo siempre tendra un turno para él.

 De la prontitud con la que los padres actúen va da depender la curación de la pieza.

 Muchas veces los golpes en la boca no fracturan la corona del diente pero esto sería más peligroso ya que la fuerza del golpe se transmiten a las articulaciones de la mandíbula pudiendo llegar a producir la rotura o anquilosis (soldadura) y esto puede cursar con sintomatología dolorosa, también pueden producirse fracturas radiculares que los padres no llegan a ver.

 
En caso de salida del diente entero (avulción) deben recogerlo de la corona no de la raiz, lavarlo con agua sin cepillarlo y colocarlo nuevamente en la boca, si no tienen coraje o dudan, ponerlo en un vaso con agua fria o destilada o en leche.

 El diente no debe permanecer más de un a hora fuera de la boca: ir de inmediato a su odontólogo el sabra que hacer.

 Si salta solamente un pedacito, recogerlo y llevarlo al profesional que posiblemente lo utilizará para restaurar la pieza.

 En todos los casos que tenga lesiones en los tejidos blandos, labio, lengua , carrillos, lavar muy bien y controlar si no quedo un trocito de diente incrustado.


PREVENCION

LOS BEBES DEBEN SER CAMBIADOS EN LUGARES BAJOS, LO MAS CRECA DEL PISO, IGUALMENTE PARA LA CUNA YA QUE UN ACCIDENTE COMUN ES QUE EL HERMANITO MAYOR QUIERA VERLO Y SE CUELGUE TIRANDO AL BEBE.

LOS AMANTES DEL DEPORTE PUEDEN PEDIRLE A SU ODONTOLOGO QUE LE REALICE PLAQUITAS PROTECTORAS SON MUY SENCILLAS Y MUY LIVIANAS, ESTA ES LA UNICA FORMA DE PRACTICAR DEPORTES SIN RIESGOS.

 NO OLVIDE: Cualquier herida puede contaminarse con microorganismos tetánicos, el médico indicará el uso de medicación y/o vacunación apropiada en caso que lo considere necesario.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp