filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital




El niño que se tira del cabello - Tricotilomania

Algunos niños mas frecuentemente las niñas pueden presentar este tipo de problema caracterizado por la compulsión crónica de tirarse de su propio pelo, denominado tricotilomanía.

No se conoce su causa, en algunos niños se relaciona con situaciones de estrés emocional como por ejemplo una mudanza, problemas de desarrollo, separaciones o alteración en la relación madre-hijo, hospitalizaciones.En adolescentes y adultos puede asociarse a depresión , fobias.


Se caracteriza por presentar zonas de pelada irregular con predominio del lado contraleral a la mano dominante.

Aproximadamente un 10% de ellos padece además de tricofagia, es decir se come los cabellos arrancados, lo cual es serio porque pueden surgir complicaciones como obstrucción intestinal por tricobezoares ( restos de cabellos digeridos ) y anorexia.

El diagnostico se basa en los datos clinicos y antecedentes. Los niños se facilita el diagnostico si hay un testigo que haya visto esta conducta en el niño, otras veces hay dificultades de aceptación de la familia a creer que es algo autoinducido.

El tratamiento depende de la edad del niño.

Si el cuadro se inicia antes de los dos años de edad se considera un problema análogo a la succión del pulgar, desapareciendo habitualmente a la edad escolar.

Si el problema se inicia en la edad  escolar se deberá considerar la consulta psicológica.



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp