filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Tu Fiebre Fobia

Llegas al consultorio desorbitada, tus manos transpiran, tu voz se vuelve trémula y entrecortada, algo malo ha pasado y necesitás ayuda.
Si, ya sé, no me lo tenés que decir,se volvió a enfermar Juancito, por algo soy tu pediatra!

Esta vez me decís que es la más grave, que empezó con unos inocentes moquitos y desde hace unas horas su temperatura trepó a los 39 grados.

Por suerte aprendí a contenerte, te digo como muchas veces que la fiebre es un mecanismo de defensa, que tiene una función de hacerle las cosas dificiles a los virus y a las bactrerias
Es la fiebre la que genera un medio hostil al invasor para que no se reproduzca rápidamente, que a pesar de que te sientas mal, no es malo tener fiebre en terminos biológicos...
Pero vos nada..., mirás, hablás, peinás a Juancito, le haces gestos simpáticos, parece que no me escuchás, o sólo como algo que suena de fondo.

Como buen galeno que juramentó bajo la seria mirada de Hipócrates sé que algo puedo hacer: "curar a veces, aliviar a menudo, confortar siempre"

No me doy por vencido y aumento la apuesta, recurro a la metáfora, arte en que soy malismo, procuro ver como ayudarte.
Encima, como pocas veces se va llenando la sala de espera y ya hay muchos chicos afuera, riendo,llorando, tomando teta, gritos, corridas y uno que no llegó al baño y vomitó en el paraguero.

Te digo casi declamando que la fiebre es como la alarma que suena en un incendio, a ningún bombero se le ocurriria tirarle agua a una alarma, el agua es para el fuego, para su causa.

Mientras me acerco para revisar a Juancitoo te voy comentando que medicar un pico febril busca que el paciente se sienta mejor, pero eso no significa que curemos con un antifebril la enfermedad. Que veremos como aliviar un poco el asunto.

Es muy diferente si tenés fiebre por un catarro, por una angina o por una gripe. Es muy distinto a tener procesos más peligrosos y por suerte mucho menos frecuentes.

Te pregunto: como durmió? mal, horrible me contás, y te repregunto: se alimentó hoy? y me decís que nada, que ni un bocado de naaaada!!!, que raro pienso, mientras veo que Juancito saca de su bolsillo unos caramelos, sonrie y se mete uno a la boca, como si nada, ajeno al tremendo padecimiento que me referís como mamá.
No luce tan mal, pienso para mis adentros, que deben estar bien adentro, muy escondidos, porque vos seguis muy preocupada, abriendo y cerrando los ojos como si estuvieras frente a un medico brujo en combate espiritual contra una fuerza oscura paleolitica. Reviso a Juancito, le miro los oidos y están bien, ausculto sus pulmones y estan bien , lo mismo que su corazón, abdómen y piel.

A ver Juancito, abri la boca, dale, no quiero usar el (maldito) bajalenguas, dale que vos podes y ya varias veces lo hiciste antes.
Juancito abre la boca, ni colorada tiene la garaganta, no hay aftas, pero su lengua esta toda verde, ooops, a esto no lo vi nunca, que será?
Ahhhh, nooo!!, es que el caramelo es de menta, de esos que manchan la boca, hay Dios!!!. Voy a buscar al Candy Maker, el que fabrica esas golosinas que manchan, y le voy a decir que está atentando contra la semiología clínico pediátrica, que en ningun libro dice con que hacer diagnóstico diferencial de lenguas verdosas, amarillas, naranjas y/o fluo Vuelvo como flash a Juancito y le digo:
Nene, no comas golosinas si venis al doctor, queriiiiiiido !!!, Juancito se rie, cada vez menos pibes te toman en serio...

Lo unico que veo al mirar mas de cerca su cara, es apeniiitas un moquito como gotita de agua en su nariz, le doy un pañuelito de papel, se lo pasas por la napia, estornuda y vuelve a sonreir.

Miro a la Mamá y le digo con un guiño, que por suerte no hay algo grave, que probablemente tenga un resfriado, que recien empieza, que puede tener fiebre un par de dias y que si persiste febril me vuelva al consultorio en 48 o 72 hs.

Te indico el tratamiento, solo se lo dás si tiene fiebre, no se te ocurra darle "por las dudas" a ver si lo intoxicás y por una tontera tenemos un problema enorme.
Mejor te lo escribo, no vaya a ser que te olvides, acordate que fiebre es arriba de 38 Grados, que 37 grados NO es fiebre !!
Si aparecen un poco mas de moco o algo de tos nebulizalo o hacele vapor 3 o 4 veces por dia.
Veo que te vas quedando tranquila, que estás mejor y Juancito sigue sonriendo.

Antes de irte te agradesco por haber venido, por confiar en mi, que a veces estoy medio estresado, siempre apurado, ocupado o algo con ¨ado" , pero creo que sabés de mis intentos por hacer lo mejor posible en estos tiempos locos y complicados que nos toca vivir.

Se van saludan con timida alegria y yo quedo con mis pensamientos, me parece que se me olvidó decirte algo, que era? , ahhhh!! ya se!! , que por ahi estaria bueno que tengan otro medico para Juancito, no porque ya no quiera atenderlo, simplemente porque soy pediatra y Juancito, el gran Juancito ya tiene 28 años.
Bajalenguas

Dr Jornas
www.zonapediatrica.com
Viaje a la mente (?) de un pediatra. 


Tema relacionado
Sindrome de Peter Pan y Sindrome de Wendy


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp