Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Reflujo Vesicoureteral PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Se define al Reflujo Vesico-Ureteral como el pasaje de orina desde la vejiga al ureter y riñón.

Normalmente la orina se forma en el riñón,de allí sigue su paso a través del ureter hasta la vejiga.

Este trastorno habitualmente se detecta cuando se estudia a un niño con infecciones urinarias o por enuresis.

La verdadera frecuencia de este problema se desconoce pero un porcentaje significativamente elevado de niños con infección urinaria recurrente presentan reflujo vesicoureteral.

En niños menores de 1 año con infeccion urinaria la prevalencia de reflujo excede a la mitad de ellos.

Este problema generalmente es de presentación familiar por lo cual se recomienda estudiar a todos los hermanos menores de 5 años.

 

Clasificación
El RVU puede ser clasificado segun su origen en:

RVU primario: es consecuencia de una malformación congénita en la unión entre el ureter y la vejiga, asociado o no a otras malformaciones de la via urinaria como por ejemplo ureterocele, doble sistema, divertículos,etc.

RVU secundario: es consecuencia de trastornos a nivel de la vejiga por ejemplo vejiga neurogénica o cistitis grave, etc.

 

Grados de RVU
Existen diferentes grados de RVU que dependen de la magnitud del problema a nivel de la unión vesicoureteral.
Esta graduación permite clasificar al reflujo siendo importante tanto para la conducta terapeutica como para el pronóstico, se correlaciona fielmente con el riesgo de daño renal.

Grado 1: Reflujo hasta la porción distal del ureter, sin dilatación.

Grado 2: Reflujo hasta los sistemas colectores del riñon, sin dilatación.

Grado 3: Presencia de dilatación del ureter.

Grado 4: Ureter muy dilatado.

Grado 5: Reflujo masivo con deformación importante del sistema urinario.

 

Diagnóstico
El primer estudio diagnóstico que sugiere la presencia de reflujo vesicoureteral es la ecografía renal la cual permite detectar la presencia de dilatación de la via urinaria.

El diagnóstico se confirmará con un estudio radiológico la Cistouretrografia miccional, siendo un método ligeramente invasivo, del cual muchos padres sienten temor pero en manos de personal entrenado y capacitado no presenta riesgos.
Este estudio permite diagnosticar esta patologia y evaluar el grado de RVU.

Si el niño al momento de la sospecha diagnóstica de RVU se encuentra cursando una infeccion urinaria debera completar su tratamiento antibiótico luego del cual recibirá dosis profilactica de antibiótico para mantener orinas esteriles, mientras se organiza el plan de estudio.


Plan de estudio en infecciones urinarias

Todo niño que presenta infección urinaria debe ser evaluado de la siguiente manera, quedan exceptuadas las niñas de más de 3 años de edad con claro cuadro clinico de cistitis (infección urinaria baja generalmente afebril donde predomina la molestia al orinar).

a)Urocultivo de control
b)Ecografia renal y vesical.
c)Cistouretrografía miccional y retrógrada.


 

Tratamiento
El tratamiento dependerá del tipo de reflujo y graduación del mismo.

Habitualmente el RVU grado 1 y grado 2 remiten espontáneamente con el crecimiento del niño.
Deberan recibir profilaxis antibiotica y realizar controles mensuales de urocultivo durante los primeros tres meses, luego en forma bimestral hasta el sexto mes y luego cada tres meses hasta los 2 años de producida la infección urinaria.


Al año aproximadamente del diagnóstico se controlara la via urinaria mediante ecografía y nueva Cistouretrografía.

En caso de detectarse ausencia de RVU, será necesario una nueva evaluación a los 3 o 6 meses y de confirmarse la desaparición del mismo se estará en condiciones de suspender la proteccion antibiótica.

El RVU grado 3 requiere iguales controles como los mencionado previamente pero con la salvedad de que no remiten espontaneamente. Aproximadamente en más del 50% de los niños será necesario la corección quirúrgica.

En el RVU 4 y 5 la conducta terapéutica habitual es la corección quirúrgica.

Es de fundamental importancia el diagnóstico precoz de esta patología debido al riesgo de daño renal .

El RVU es una causa importante de insuficiencia renal terminal ( 15- 20 %) y de hipertensión arterial en niños.

A menor edad del niño mayor es el riesgo de daño renal.

 

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable
Consulte a su pediatra.




Trackback(0)
Comentarios (46)Add Comment
 1 2 3 4 5 > 
0
yrdr
April 07, 2013
181.80.171.221
Votos: +0
Reflujo grado 4 rinon izquierdo

Hola a todos!Quiero comentar la situcion de mi bebe para que otros sepan que no estan solod y en mi caso va a ser tambien una manera de desahogarme.
Mi bebe nacio hace dos meses y 10 Dias,con un embarazo totalmente normalnació con 4.080kg sanohermoso hasta que a los 15 días de nacido levanta fiebre que internado le realizan estudios cultivos de sangre orina le practican una punción lumbar dando todo negativo así que al cuarto día le suspenden el antibiótico endovenoso pensando que solo fue un mal momento nos fuimos contentos a casa pero a los 10 did devuelta levanta fiebre le vuelven a hacer los mismos estudios y sale orina alterada y una bacteriaen ssangre recibe 10 dias de tratamiento endovenoso,cuando recibe el alta el pediatra nos recomienda hacer una ecografia que da normal y una cisto y a nuestra sorpresa nos enteramos del reflujo grado 4 en el riñón izquierdo con la mala suerte de contraer en el estudio una pseudomona aeruginosa la peor de todas.su pediatra lo salva de una nueva internacionaplicandole una dosis diaria de acantex intramuscular para el queno sabe es super dolorosa y asi completo un tratamiento de 10 dias.lastimosamente este bicho tiene la propiedad de volver y asi fue volvio despues de 10 días,hoy en dia tengo a ma hijo internado por tercera vez tuvieron que ponerle un cateter centra o sea que lo anestesiaron totalmente ya que se hace en quirófano. y fue necesario ya que por las internaciones anteriores sus venas estaban super pinchadas sin contar las veces que lopincharon para ponerleuna via que le duraba a veces medio dia otras 1 dia o a lo sumo 2.m pequeño a su corta edad sufrío y sufre mucho pero el no le da tregua es muy fuerte crece normalmente ya pesa 7.500 kg y como dice su pediatra “pareciera que no tuvo nunca nada porque crece y engorda“.
Ahora esta en su quinto dia de tratammiento despues les contare que profilaxis le van a dar los urologos que ya me dijeron que tieneque ser una muy agresiva.por último como dicen ““Dios apreta pero no ahorca“El le esta dando las armas a m hijo para ganarle a esta enfermedad,estamos en contacto

0
Rebeca
June 25, 2012
190.41.171.108
Votos: +0
Monoreno con riñon pelvico y reflujo vesicoureteral grado IV

Mi bebe de 7 meses tiene el diagnostico indicado arriba, lo van a operar y me gustaria saber algunas consideraciones especiales para el cuidado de mi bebe antes y despues de la operacion.
Tambien me gustaria conocer algunas reacciones adversas para estar preparada y poder resolverlas adecuadamente.
Que tiempo dura la recuperacion pos operatoria, pregunto porque la operacion la realizaran en otra ciudad y necesito un tiempo promedio para solicitar el permiso en mi trabajo.

0
Rebeca
June 25, 2012
190.41.171.108
Votos: +0
URGENTE PARA "SON"

Son, me gustaria conversar contigo, mi bebe tiene el mismo diagnostico que el tuyo, lo van a operar, estoy muy nerviosa por eso. porfavor escribeme, dime de donde eres, dame tu correo o tu telefono para ponerme en contacto contigo.

Gracias
Rebeca Garcia

0
francia
May 01, 2011
190.25.62.190
Votos: -1
RVU grado IV y pielonefritis cronica

hola tengo una niña de 4 años al 1 mes de nacida le detectaron infeccion urinaria le hicieron los examnes respectivos y por ultimo le practicaron una cistografia miccional el cual dio los resultados de RVU grado IV cuando el urologo vio los resultados nos dijo k tocaba hacerle cirujia y gracias a Dios todo salio bien es muy dificil pasar por esos momentos pero realmente es una solucion, la preocupacion vino despues cuando volvio a presentar infeccion urinaria y despues le detectaron pielonefritis a causa del reflujo pork no se habia tratado a tiempo, por eso los aconsejo k le practiquen todos los examenes k les mande el medico aveces son incomodos pero es por el bien de nuestros hijos

0
admin
March 23, 2011
190.31.65.111
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
maria jose molina
March 23, 2011
190.49.35.17
Votos: +1
RVU grado IV a I en 5 años

Hola yo tengo muchas dudas, mi bebe nacio con RVU. Su diagnóstico fue a traves de una eco pre-natal en la cual se detecta dilatación de las pelvis renales. se le hace una CUGM al nacer y se le confirma un RVU grado IV izquierdo y III derecho. a los dos años se le repite la CUGM y se detecta grado II-III izquierdo y I derecho. INFECCIONES URINARIAS 0 (cero). Hoy a los 5 años tiene su PRIMER IU y se le realiza una tercera CUGM y se detecta solo grado I IZQUIERDA, y una eco reno-vesical, NORMAL.
Mi pregunta es: Tengo que hacerla operar?? debo esperar?? y volverle a hacer otra CUGM en un tiempo. ya es una tortura para ella pero el reflujo a disminuido con el tiempo BASTANTE y no se, tengo dudas?

0
pablo dominguez
March 17, 2011
201.160.151.79
Votos: +0
ayuda

hola tengo a mi bebe de un año y 2 meses y mañana jueves 17 de marzo del 2011 lo operaran de reflujo uretral en san diego california!y quisiera saber que tan riesgoza es la operacion y cuanto tiempo se toma la recuperacion dios quiera y me puedan ayudar a responder mi pregunta gracias!!!!

0
ivania
January 08, 2011
190.212.39.181
Votos: -4
reflujo

Tengo una hija de 18 años que le acaban de diagnosticar reflujo vesico ureteral grado cuatro, en unas placas que le tomaron de frente y costado reflejan dichos resultados quiero saber ¿en que consiste esta enfermedad y que se debe hacer es decir el tratamiento, medicamentos y recomendaciones? ¿Es necesario una cirugia en que consite? favor contestar estoy preocupada

0
nilda
January 07, 2011
190.174.114.52
Votos: +0
pielonefritis

hola. tengo una nena de 3 años , y nunca antes habia tenido infeccion urinaria, es una nena muy controlada clinicamente ya que nacio prematura de muy bajo peso. sin embargo este año. comenzo con un cuadro febril sostenido x muchos dias,estuvo internada 10 dias ,con el diagnostico de pielonefritis..s desde su alta esta con profilaxis antibiotica. nunca mas ha tenido una infeccion. siempre los analisis han dado negativos,ecografias renales normales, ahora estamos esperando para hacer la cistouretrografia ç, pero me invaden muchas dudas, como por ej como puede ser que haya llegado a una infeccion renal, sin antes haber tenido ,otras infecciones. ?la verdad me asusta muchisimo pensar en que mi hija tenga que pasar por todo esto.. es una niña que ha sufrido muchas enfermedades desde que nacio.desde ya muchas gracias

0
flor Aguilar
December 05, 2010
67.237.65.141
Votos: +2
...

Me gustaria saber cuanto tiempo se tarda en recuperacion despues de una operacion de reflujo ya que mi nina de 5 anos esta por ser operada y usted se imaginara mi desesperacion por saber como estara,y tambien a ella a causa del reflujo su rinon izquierdo solo esta funcionando un 13por ciento de lo que debe funcionar y no se si talvez le tengan que extraer el rinon que no le esta funcionando espero su respuesta gracias.

 1 2 3 4 5 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica