Vacunas

En la actualidad existen 2 tipos de Vacuna Antigripal (de virus enteros y virus divididos); su composición varía cada año, según el tipo de virus prevalente para ese año.

Son seguras, con rápida respuesta de anticuerpos y pocos efectos secundarios.

Se administra al comienzo del otoño.

Puede ser aplicada simultáneamente con otras vacunas (MMR, Sabin Oral, Anti - Haemophilus tipo B, etc.); siempre en sitios separados y con diferente jeringa.

Se recomienda vacunar, especialmente a

1) Niños portadores de patologías de alto riesgo:

• Enfermedad pulmonar crónica (Asma, Fibrosis Quistica,  Displasia Broncopulmonar)

• Enfermedad cardíacas.

• Enfermos oncológicos bajo tratamiento quimioterápico, teniendo en cuenta que el momento óptimo es luego de haber recibido el tratamiento inmunosupresor (4 semanas) y con recuentos de glóbulos blancos y linfocitos por arriba de 1000 por mm3.

• Enfermedad renal crónica.

• Enfermedades metabólicas - Diabetes.

• Infección por HIV.

• Pacientes que reciben tratamientos prolongados con aspirina debido a que padecen Artritis Reumatoidea o Enfermedad de Kawasaki, ya que corren riesgo de desarrollar Síndrome de Reye.

2) A los contactos de Pacientes de alto riesgo.

3) Personal de salud (médicos y enfermeros) para prevenir la transmisión intrahospitalaria del virus de la gripe.

4) Bajo criterio del médico de cabecera se vacunará o no a niños sin enfermedades de base, esto también está sujeto a las directivas del Ministerio de Salud de cada país.

Esquema y dosis de vacunación

Niños de 6 meses a 3 años
Se recomienda vacunas de virus dividos, 0,25 ml, en dos dosis con intervalo de un mes por vía intramuscular.

Niños de 3 años a 8 años
Se recomienda vacunas de virus dividos, 0,5 ml, en dos dosis con intervalo de un mes por vía intramuscular.

Niños de 9 años a 12 años

Se recomienda vacunas de virus divididos , 0,5 ml, en una dosis por vía intramuscular.

Niños mayores de 12 años

Se recomienda vacunas de virus enteros o divididos en una dosis de 0,5. por vía intramuscular.

La vacunación se indicará anualmente.