filesmonster.biz
Vacunas

Libreta de salud infantil familiar digital





Introducción

El meningococo (Neisseria Meningitidis) puede prevenirse a través de vacunación.
La vacuna que protege contra las Cepas de Neisseria Meningitidis B y C (por ej.: VA Mengoc BC ® son indicadas en los niños mayores de 4 años. Para los niños menores de 2 años está indicada la vacuna contra el Menigococo C (ej: Menjugate C ®)


Vacuna Antimeningococcica B y C

Indicaciones

Profilaxis de la enfermedad meningocóccica de los grupos B y C.
Está particularmente indicada en niños y adultos y en comunidades de alto riesgo.
Inyección Intramuscular. Venta bajo receta

Posología
El esquema de vacunación consiste en dos dosis de 0,5 ml cada una, separadas por un intervalo óptimo de 6 a 8 semanas, la segunda dosis es imprescindible para lograr la protección. La necesidad de una tercera dosis de reactivación en zonas con presión epidémica está en fase final de estudio en dichas poblaciones.

Composición
:
La vacuna antimeningococcica "cubana" se prepara a partir de proteínas purificadas de la membrana externa del meningococo del grupo B enriquecidas con aquellas proteínas de mayor capacidad de inducción de anticuerpos bactericidas específicos en el humano.
Se combina con polisacáridos de la capsula del meningococo del grupo C para la protección contra ambos serotipos de meningococo.

El complejo proteína-polisacárido, es finalmente adsorbido a un gel de hidróxido de aluminio de partículas de tamaño controlado. La preparación se suministra lista para su uso inmediato.

Para su utilización se procede a agitar el contenido del frasco ampolla con el objeto de acondicionar y ho-mogeneizar el producto. La composición final por dosis de 0,5 ml es de 50 mcg de proteínas B purificadas y 50 mcg de polisacárido C purificado, conjugados y adsorbidos a 2 mg de gel de hidróxido de aluminio.
Contiene además 0,01 % de timerosal como conservador.

Contraindicaciones:
Estados febriles, procesos infecciosos y alérgicos agudos o graves: enfermedades crónicas graves en fase de descompensación y en pacientes inmunodeprimidos.

La vacuna se encuentra contraindicada en pacientes con antecedentes neurológicos convulsivos, púrpura o vasculitis de cualquier origen, con trastornos de las glándulas suprarenales, que hayan desarrollado fiebre igual o superior a 40 °C, como así también si hubieran desarrollado efectos adversos sistémicos con la aplicación de una dosis de Va-Mengoc-BC, otras vacunas antimeningocóccicas y/o con otras vacunas bacterianas, ya que dichos pacientes tienen una mayor tendencia a repetir el cuadro clínico.

Precauciones
Se inyectará por vía intramuscular profunda en la región deltoida, siguiendo normas de esterilidad y asepsia.
Debe agitarse y homogeneizarse el contenido de los frascos ampolla antes de efectuar la extracción para asegurar la dosis adecuada pues el gel tiende a sedimentar. Una vez perforado el tapón de seguridad, si se mantiene el frasco ampolla refrigerado (entre 2 y 8 °C, sin congelar) su contenido puede emplearse dentro del plazo de 72 horas.

En todos los centros de vacunación debe tenerse disponible una solución de adrenalina 1/1000 para algún caso raro de reacción anafiláctica que pueda presentarse.

Se deberá indicar con precaución en pacientes cardiópatas, con trastornos respiratorios crónicos, con trastornos neurológicos y con trastornos renales.

En todos estos casos, se recomienda inyectar la vacuna en presencia de un profesional médico.

Advertencias
No administrar a mujeres embarazadas a menos que se considere necesario por elevado riesgo epidemiológico. Se ha informado en niños de 2 a 4 años de edad una eficacia promedio del 47%.
No hay evidencias de su eficacia en menores de 2 años.

Reacciones Adversas
Las reacciones leves y transitorias expresan las respuestas normales de los individuos vacunados. Las reacciones más frecuentes son: dolor en el sitio de la inyección que a veces puede prolongarse durante 3 días, eritema local, edema e induración local transitoria; la fiebre sin ser un efecto frecuente puede presentarse llegando hasta los 38,5 °C, en estos casos pueden tomarse medidas antipiréticas convencionales.

En raros casos de hipersensibilidad pueden presentarse manifestaciones en la zona inyectada y más raramente aún en diversas partes del cuerpo en forma de ronchas de rápida desaparición sin tratamiento.

Tal como ocurre con otras vacunas de origen bacteriano, es posible que la administración de Va-Mengoc-BC produzca: cefalea, temblores,raquialgia,mareos, convulsiones, púrpura local (en el sitio de inyección) o generalizada,hipotensión, pulso filiforme, cianosis, reticulado marmóreo, síndrome hipotónico. hiporresponsivo, eritema polimorfo típico y fiebre mayor de 38,5 °C.
Todos los efectos secundarios han sido infrecuentes, transitorios y sin secuelas.



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp