Enviar contenido

CAPS San Vicente
La Rioja - Argentina

Que es el meningococo?
Es una bacteria conocida como Neisseria Meningitidis que produce enfermedades severas como Meningitis (inflamación de las coberturas y del cerebro), Sepsis (infección generalizada de todos los órganos). Hay muchos meningococos que se los conoce como serotipos que se identifican con letras y cada uno de ellos puede enfermar al paciente. Los que más atacan en Argentina son el W y el B.

A que edad puede afectar el meningococo

Si bien todas las edades son susceptibles, los menores de 5 años son los más perjudicados y entre ellos los menores de 9 meses. No son enfermedades frecuentes, pero son de rápida evolución y mortalidad alta sin tratamiento.

Hay vacunas contra el meningococo?

No hay una vacuna que incluya todos los serotipos, pero si varias con diferentes composiciones. El Calendario de Vacunación Nacional , incluirá en forma gratuita una vacuna que tiene 4 Serotipos (A-C-W-Y)

Quienes deben vacunarse ?

Según los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nacion , hay 2 grupos de niños que se vacunaran: 1)  TODOS los niños que hayan nacido desde el 1 de octubre de 2016 (son los que van a tener 3 meses desde el 1 de enero de 2017) y 2) Aquellos que nacieron desde el año 2006 (son los que cumplirán 11 años en 2017)
El Estado no vacuna aquellos niños nacidos antes del 1/10/16 ni a los que empiezan el 2017 teniendo 11 o mas años.
Por ej. Niño nacido 20/sept/16: No recibe vacuna porque el 1/ene/17 ya tiene los 3meses y 10dias
            Niño nacido 2/Oct/16: Si recibe vacuna al cumplir 3 meses de vida (2/ene/17)
            Niño nacido 5/Mar/08: Si recibe vacuna al cumplir 11 años (5/mar/19)
           Niño nacido 8/Ene/06: Si recibe vacuna al cumplir los 11años (8/ene/17)
           Niño nacido 15/feb/05: No recibe vacuna porque el 1/ene/17 ya tiene mas de 11 años

Cuantas dosis deben recibir?

Los niños de 3 meses que inician su vacunación, recibirán una 2° dosis a los 5 meses, un refuerzo a los 15 meses (con la antivaricela) y otro refuerzo cuando ese niño tenga 11 años .
Ej. Nació 1/10/16, se vacuna a los 3 meses (1/1/17), a los 5 meses (1/3/17), el refuerzo a los 15 meses (1/1/18) y otro refuerzo a los 11 años (1/10/27)
Los que van a tener 11 años, solo recibirán 1 sola dosis aunque sea que se vacunan por primera vez (ej. Los nacidos en 2006)

Donde se coloca?

Es inyectable intramuscular

Se puede poner junto a las otras vacunas del Calendario ?

Si. Siempre en sitios diferentes del cuerpo

El que ha tenido una enfermedad por meningococo no hace falta que se vacune?

Se debe vacunar igual

Si el niño fue prematuro cuando se vacuna?

Como todas las vacunas, se debe respetar la EDAD CRONOLOGICA.

Que reacciones pueden dar la vacuna?

Muy pocos tienen dolor en el lugar que no dura mas de 1 dia. En los primeros días puede haber fiebre y algo de decaimiento, pero no son frecuentes.

Quienes no deben recibir la vacuna?
.
Los alérgicos a alguno de los componentes, las enfermedades graves y se debe postergar cuando haya un proceso febril agudo.

Los pacientes inmunodeprimidos (bajas defensas) pueden vacunarse?

Si. Incluyen los niños con VIH u otras enfermedades. En estos casos se hacen 3 dosis (2-4-6meses) y el refuerzo a los 15 meses.

Temas relacionados
Infectologia Temas en Zonapediatrica