Vacunas


Vacuna Conjugada contra el Meningococo C

Introduccion

Neisseria Meningitidis es uno de los principales causantes de meningitis bacterian en lactantes y niños.
En todo el mundo los serogrupos A, B y C provocan el 90% de las infecciones menigococcicas aunque en Europoa y América los serotipos que prevalecen son los B y C.

Una característica importantísima de las vacunas conjugadas del serogrupo C  es la posibilidad de ser aplicadas en niños menores de 2 años. Estas vacunas generan memoria inmunológica lo que confiere una protección duradera.

La ventaja de poder aplicar este tipo de vacunas en niños pequeños es la de brindar protección al grupo vulnerable de lactantes que todavia no han desarrollado anticuerpos protectores.

La Neisseria Meningitidis (Meningoco), no sólo puede producir bacteriemia o meningitis, sino puede complicarse con cuadros invasivos y severos como púrpura fulminante, artritis, miocardits, pericaridtis, endoftalmitis o neumonía).

 

Agente Inmunizante
Ejemplo de vacuna Menjugate®-:
Oligosacáridos de Meningococo del Grupo C 12 mcg, conjugados con 30 mcg CMR 197.
Excipientes: manitol 8.8 mg, fosfato monobásico de sodio monohidratado 0.11 mg, fosfato dibásico de sodio heptahidratado 0.58 mg.

Cada frasco ampolla de solvente contiene: Hidróxido de aluminio 1.6 mg, cloruro de sodio 5.6 mg, agua para inyectable c.s.p. 0.8 ml.
 

Indicaciones

A partir de los 2 meses de edad teniendo en cuenta las indicaciones mencionadas para el uso de las vacunas polisacáridas y a todo niño y adolescente que el pediatra quiera indicarlo en forma persolalizada.
Esta vacuna puede también ser aplicada en adultos.


Dosis y vias de administración
· En niños =< de 12 meses se indican 3 dosis de 0,5 ml cada una. La primera no antes de los 2 meses de edad y con un intervalo no menor a un mes entre las dosis. Se utiliza la vía IM en región anterolateral del muslo

· En niños > de 12 meses, adolescentes y adultos, una dosis de 0,5 ml., IM en la región deltoidea.
Antes de su aplicación, la vacuna debe ser agitada para obtener una suspensión homogénea.


Inmunidad
Estas vacunas son inmunogénicas en niños menores de 2 años de edad, a diferencia de las vacunas polisacáridas que son antígenos células T independientes, no estimulantes de la memoria inmunológica.
En niños vacunados entre los 12 y 17 meses de edad, el 100% desarrolló anticuerpos protectores, al mes de recibir una dosis de vacuna. En el grupo de 2 a 4 meses, el 100% desarrolló títulos séricos bactericidas, un mes después de la 2° dosis.

Efectos Adversos
Ninguna vacuna está excenta de efectos adversos. De todas maneras las vacunas del tipo Conjugadas presentan notablemente menos episodios de efectos indeseables secundarios. El avance científico en la investigación apunta a
  • Locales: enrojecimiento, inflamación y dolor en la zona de aplicación.

  • Generales: Cefalea, llanto, irritabilidad, somnolencia, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, fiebre, dolor de extremidades, linfadenopatías.

Al igual que con todas las vacunas inyectables, deberá disponerse de control y tratamiento médico apropiado en caso de que se produjesen reacciones anafilácticas tras la administración de la vacuna.

Contraindicaciones
- Enfermedades agudas o procesos febriles con compromiso del estado general.
- Antecedente previo de reacción grave a la vacuna o alguno de sus componentes (incluido el toxoide tetánico).

Uso concomitante con otras vacunas

Pueden aplicarse simultáneamente con otras vacunas del calendario, en sitios diferentes

Precauciones
Las vacunas conjugadas para el Meningococo C no protegen de las enfermedades meningocócicas
causadas por otros tipos de bacterias meningocócica (A, B 29-E, H, I, K, L, W-135, X, Y, o Z).
La protección completa contra infecciones causadas por Meningococo grupo serológico C no
puede ser garantizada.
Para la protección contra los serotipos ByC en niños mayores de 4 años está indicada la Vacuna Antimeningococcica ByC (VA- Mengoc BC ®).

Fuentes
Sociedad Argentina de Pediatria.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en Zp