filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Vacuna contra el Neumococo
ya es gratuita y obligatoria en Argentina

Vacuna Neumococo Conjugada

A que edad se aplica?

2 meses
1er dosis
4 meses
2da dosis
12 meses
Refuerzo

La vacuna contra el neumococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación , siendo incorporada por el el Ministerio de Salud de la Nación para que sea aplicada, con carácter gratuito y obligatorio, a todos los niños y niñas hasta el año de edad.


Se trata de una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis y enfermedades invasivas como la bacteriemia e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria.
Es una bacteria que afecta a toda edad pero con mayor riesgo a niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.

Como estrategia adicional, se implementa -exclusivamente durante el primer año de la incorporación- la inmunización a los niños de entre 12 y 24 meses con dos dosis de vacuna conjugada para neumococo, con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.

Las infecciones invasivas por neumococo en la infancia son razón de importante morbi-mortalidad, lo que conlleva altos costos en salud, secuelas y muertes en la sociedad.

La causa más frecuente de neumonia, bacteriemia , sepsis y meningits es la bacteria “Steptococcus pneumoniae” , provocando picos en edades que van de los entre los seis y dieciocho meses de edad.

El exito comprobado obtenido por las vacunas ante otros patógenos graves como el caso de la vacuna contra el Haemophilus influenzae B, que lleva muchos años instaurada refuerza la necesidad de esta acción preventiva por medio de vacunación de los niños contra el Neumococo.

Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años y que la mayoría de los decesos por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad.

La inclusión de esta vacuna dentro del Calendario Nacional de Inmunizaciones cubriria el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumococcica invasiva y neumonía.

Se vacunaran durante todo el año a los niños que van naciendo con tres dosis: una a los dos meses, otra a los cuatro y la última a los 12 meses de vida.

Enlaces Relacionados


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp