filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Tras reunirse con el ministro Juan Manzur, en la sede de la cartera

Expertos respaldaron estrategia de vacunación contra neumococo implementada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Jueves, 05 de Enero de 2012 1:32 am

La vacuna “es segura y eficaz”, dijeron y su incorporación al Calendario oficial “constituye un hecho relevante para la salud pública argentina”

El ministro Dr. Juan Manzur agradeció la participación de los expertos en la sensibilización de las familias para garantizar la vacunación de los niño


Vacunacion de Neumococo es segura

"La incorporación de la vacuna conjugada trecevalente contra neumococo a Calendario Nacional de Vacunación constituye un hecho relevante para la salud pública de Argentina ya que asegura el acceso gratuito a un insumo costoso y a una herramienta clave para la prevención de enfermedades graves y frecuentes", sostuvieron los especialistas en la declaración, y añadieron que "las vacunas conjugadas contra neumococo registradas en Argentina son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad invasiva por neumococo".

El texto fue suscripto por el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López; el titular de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) Daniel Stamboulián; el Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Gustavo Cardigni y Alejandro Ellis; el especialista en vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Armando Güemes; y los doctores Daniel Stecher, Susana Devoto y Daniel Teijeiro, miembros de la Sociedad Argentina de Infectología SADI).
 

Manzur, quien recibió en su despacho a los especialistas, agradeció su participación en la puesta en marcha de la estrategia vacunatoria. "Muchos de ustedes nos trajeron la propuesta de incorporar la vacuna en el calendario oficial, nos ayudaron a construir el consenso técnico necesario y ahora nos van a acompañar en la sensibilización de las familias para que no queden niños sin acceder a la vacuna que es segura, obligatoria y gratuita para todos", dijo el funcionario.


"Esta vacuna marcará un antes y un después en la salud pública no sólo por la cantidad de vidas que vamos a preservar, sino también por la reducción del impacto económico que las enfermedades provocadas por el neumococo generan en el sistema de salud", aseguró el ministro.


"Hay pocas cosas que matan más personas que las neumonías y las meningitis; el neumococo es más letal que el sida y los tumores de mama", indicó el reconocido infectólogo Daniel Stamboulián durante una conferencia de prensa realizada luego de la reunión con el ministro Manzur, y agregó que "por eso esta vacuna, que estaba implementada a nivel privado, y hoy forma parte del Calendario Nacional, es un hito, un ejemplo y un hecho muy importante para la salud".


El experto añadió que "siempre se dijo que es una vacuna cara, y hoy se va a dar sin cargo, en forma gratuita a los chicos, y realmente todos los que estamos aquí vamos a poner nuestro esfuerzo para aplicarlas a los niños y evitar las neumonías y las meningitis que tanto nos afectan".


"El neumococo es la bacteria que mayor cantidad de enfermedad y muerte produce en chicos menores de 5 años", definió López, quien destacó que "la incorporación de esta vacuna a los calendarios nacionales de vacunación es un marcador de equidad social. Fíjense que hasta hace poco esta vacuna sólo la recibía la gente que tenía prepagas y hoy en día la van a recibir otros grupos, y básicamente la población que más se enferma por neumococo, que son los niños que tienen menos acceso a la salud".


López resaltó que "la vacuna se incorpora en el primer año de vida, pero también en el segundo, lo cual es muy importante, porque vacunar a esta gran población de chicos que son quienes transmiten más la enfermedad de neumococo a los adultos y a los abuelos, va a disminuir el impacto y la carga de enfermedad en los chicos pero también en los adultos".

Ir al texto completo y al video de la nota : http://www.msal.gov.ar/prensa:expertos-respaldaron-estrategia-de-vacunacion-contra-neumococo

Fuente: Ministerio de Salud - Argentina


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp